• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Hipótesis del ingreso permanente

Gladeline RapozoPorGladeline Rapozo
17 August, 2024
en Opiniones
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las teorías de economía clásica se destacan por sus interesantes supuestos que describen situaciones y proyecciones en escenarios poco probables, por no decir imposibles. En el artículo de esta semana, nos centraremos en una teoría que busca explicar el comportamiento del consumidor a lo largo de su vida, considerando cómo varían sus ingresos con el tiempo.

Comprender la conducta del consumidor y su relación con los ingresos ha sido un tema de discusión en el campo económico durante más de medio siglo (Bonilla, 2018). Varias teorías han intentado explicar el consumo de las personas —o de los hogares, como prefieren decir los economistas—, comenzando con la teoría del consumo de Keynes, la teoría del ciclo de vida de Modigliani, la hipótesis del ingreso permanente de Friedman y la hipótesis del paseo aleatorio de Romer (García, 2020).

La teoría más conocida es la de Keynes, propuesta en 1936 en su “Teoría General”. Esta establecía los ingresos como el principal factor que determinaba el comportamiento de consumo. Sin embargo, este planteamiento recibió críticas, ya que se consideraba coherente en proyecciones a corto plazo, pero no aplicable a modelos a largo plazo (Bonilla, 2018).

Debido a estas inconsistencias, los economistas continuaron explorando diferentes supuestos y diseñando modelos para explicar mejor el consumo de los hogares a lo largo de su vida. Así surgió la hipótesis del ingreso permanente de Milton Friedman en 1957 (Berumen, 2008). Esta teoría se considera la base teórica más influyente en la economía para explicar el comportamiento del consumidor (García, 2020). Sostiene que las personas tienden a mantener un consumo homogéneo a lo largo de los años, considerando tanto los ingresos actuales como los futuros (Berumen, 2008).

En términos sencillos, la teoría del ingreso permanente explica que gastamos según nuestras expectativas de ingresos futuros. Si anticipamos una temporada de bajos ingresos, gastaremos menos y ahorraremos más para compensar. Por el contrario, si esperamos ingresos altos, como un bono, consumiremos más ahora debido a la expectativa de ingresos adicionales.

Este supuesto plantea que, a través del ahorro, podemos transferir dinero de un período de altos ingresos a otro de ingresos más bajos (Bonilla, 2018). Por esta razón, ahorramos para nuestra jubilación cuando anticipamos una pensión escasa, trasladando nuestro consumo del presente al futuro. De manera similar, los jóvenes piden dinero prestado cuando esperan mayores ingresos en el futuro, trasladando el dinero del futuro al presente (Berumen, 2008).

No es necesario haber leído mucho sobre economía conductual para saber que es prácticamente imposible que una persona, o un hogar, conozca con exactitud sus ingresos futuros y cuánto puede consumir hoy según lo que ingresará mañana. Aunque esto puede ser aplicable a corto plazo, los consumidores no pueden proyectar ni predecir sus ingresos a lo largo de su vida.

Incluso si pudiéramos conocer cómo varían nuestros ingresos, sería extremadamente complejo calcular cuánto corresponde por período, considerando el descuento en el tiempo, las indexaciones inflacionarias y otros tratamientos económicos necesarios para obtener una cifra precisa.

Archivado en: consumoIngreso
Publicación anterior

Las pérdidas de las EDE cerraron enero-mayo en 37.1%

Siguiente publicación

El plan económico de Harris: de la regulación de precios de alimentos a vivienda asequible

Gladeline Rapozo

Gladeline Rapozo

Psicóloga y estudiante de término de Economía, con una maestría en Metodología de la Investigación. Cuenta con más de 10 años de experiencia en comunicación digital y es coanfitriona del programa digital de educación financiera Números Verdes, desde donde promueve la educación en finanzas personales, inversiones, emprendimiento y economía.

Otros lectores también leyeron...

Firma del acuerdo entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo.

RD y BID firman acuerdo para impulsar ingreso del país a la OCDE

Su análisis fue durante una presentación que tuvo en el Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y el Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (Seletca), titulado “Del riesgo a la resiliencia: estrategias clave para la evolución financiera y la auditoría moderna”, organizado por la ABA.

Joel González relaciona bajo crecimiento en Estados Unidos con caída del consumo

La CAC sostuvo que estos datos refuerzan "la señal positiva que viene mostrando" el consumo de bienes y servicios en los hogares en los primeros meses de este año.

El consumo en Argentina creció un 4.5% interanual en abril de 2025

Sede Corporativa de FCC en Las Tablas. Madrid.- Fuente externa.

Grupo FCC gana un 6.3% más hasta septiembre, apoyado en Concesiones y aumento de ingresos

United Parcel Service (UPS).- Fuente externa

UPS gana un 36.5% más en el tercer trimestre, hasta €1,427 millones

Oficinas de TSMC. - Fuente Externa.

TSMC, uno de los mayores fabricantes mundiales de microchips, ingresó 7,127 millones de euros en septiembre

Siguiente publicación
Kamala Harris

El plan económico de Harris: de la regulación de precios de alimentos a vivienda asequible

Deje un comentario

Últimas noticias

Gobierno iniciará programa “Abriendo Caminos” con intervención de más de 240 kilómetros rurales

5 April, 2026
El arroz es considerado uno de los cultivos más seguros y rentables en República Dominicana.

Arroz es un cultivo estratégico para el relevo generacional de sector agropecuario

5 April, 2026
La llegada de pasajeros vía aérea a República Dominicana continúa mostrando un comportamiento positivo.

Llegadas aéreas superan las 35 mil en un día en República Dominicana

5 April, 2026
Deudores en República Dominicana en un entorno de mayor control del crédito.

Adultos de 31 a 45 años son los más endeudados en la banca dominicana

5 April, 2026

Tránsito en Semana Santa 2026 rompe récord: más de 891,000 vehículos cruzan los peajes en tres días

4 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531