• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Adultos de 31 a 45 años son los más endeudados en la banca dominicana

Al cierre de 2025, el sistema financiero mostró una cartera de crédito que alcanzó los RD$2 billones 389,000 millones, según datos de la SB

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
5 April, 2026
en Banca
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El perfil del deudor en la República Dominicana está madurando. Según el más reciente informe de la Superintendencia de Bancos (SB), los adultos de entre 31 y 45 años se han consolidado como más beneficiarios de préstamos formales en el país, al concentrar el 45.3% del total de deudores únicos al finalizar diciembre de 2025.

Esta tendencia, explica el informe, refleja un desplazamiento gradual hacia segmentos de mayor edad, en detrimento de los jóvenes menores de 30 años, fenómeno que la SB vincula tanto a cambios demográficos como a una estructura de mercado que favorece perfiles con mayor estabilidad.

Asimismo, el documento indica que, a pesar de que la cartera de crédito bruta ascendió a RD$2 billones 389,000 millones (un crecimiento del 9.5%), las cifras revelan una moderación. En comparación con diciembre de 2024, cuando el crédito crecía a un ritmo del 12.5%, se observa una caída de 3 puntos porcentuales.

Destaca que, al cierre del año pasado, el sistema registró un total de 2,660,605 deudores únicos; sin embargo, el ritmo de entrada de nuevos usuarios se redujo en 6.4 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Según el informe, esto responde a un menor apetito por el riesgo: las entidades financieras están siendo más selectivas, así como a la adopción de estrategias conservadoras y a un entorno restrictivo, con menores niveles de acceso para nuevos usuarios crediticios.

Avance femenino

El informe destaca que el 98.5% de los deudores son personas físicas, con una ligera pero significativa ventaja de las mujeres (49.3%) frente a los hombres (49.2%).

Precisa que, mientras la entrada de nuevos deudores se mantiene estable por género, se observa una variación interanual decreciente en los hombres, lo que sugiere que este grupo está saliendo del sistema financiero con mayor frecuencia que las mujeres.

Asimismo, señala que el crédito sigue siendo profundamente local: el 97.7% de los deudores físicos son dominicanos residentes en el país.

Explica que, a pesar de la ralentización económica general, no todos los sectores se detuvieron. El crecimiento del crédito durante 2025 estuvo impulsado principalmente por la demanda de préstamos hipotecarios, un segmento que mantuvo su dinamismo frente a la cautela en otros tipos de financiamiento.

Riesgos

No obstante, la Superintendencia de Bancos advierte que indicadores como la morosidad, la morosidad estresada y la probabilidad de default (impago) han mostrado una tendencia ascendente, alcanzando niveles de “normalización” tras el periodo excepcional de la pospandemia.

Ante este panorama, la banca ha respondido con mayores reservas de capital para cubrir posibles impagos y con una mayor vigilancia sobre la calidad de los activos.

Se espera que las medidas de expansión implementadas en el último trimestre de 2025 surtan efecto en las tasas de interés y reactiven la demanda en los próximos meses.

Archivado en: Banca dominicanaendeudados
Publicación anterior

Tránsito en Semana Santa 2026 rompe récord: más de 891,000 vehículos cruzan los peajes en tres días

Siguiente publicación

Llegadas aéreas superan las 35 mil en un día en República Dominicana

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Los delitos vía los cajeros automáticos representaron un impacto de RD$38.7 millones.

Delitos vía pagos electrónicos provocaron RD$286.7 millones a la banca dominicana a abril 2026

Combustibles es el cuarto sector con mayor incidencia en los pagos con tarjetas vía POS en República Dominicana.

Estaciones de combustibles componen el 7% de los pagos con tarjetas

La firma valora las fortalezas de la banca regional en cuanto a requerimiento capital y confianza.

Moody’s: la banca dominicana “tiene deuda” con Basilea

Pablo Pereyra explica que muchas entidades financieras de Caribe y Centroamérica operan sobre plataformas desarrolladas de forma independiente.

Banca dominicana enfrenta el reto de crecer digitalmente sin aumentar la complejidad operativa

El sector de suministro de electricidad exhibe la morosidad más baja, al situarse en 0.0%.

Banca dominicana: Electricidad y turismo con mayor deuda en dólares

La cartera de crédito del sistema financiero dominicano alcanzó los RD$2.42 billones al cierre de marzo.

Cartera de créditos crece, pero también los riesgos

Siguiente publicación
La llegada de pasajeros vía aérea a República Dominicana continúa mostrando un comportamiento positivo.

Llegadas aéreas superan las 35 mil en un día en República Dominicana

Deje un comentario

Últimas noticias

El salario promedio mensual aumentó de RD$31,213.11 a RD$34,318.81 durante el año 2024.

Sectores minero y eléctrico pagan salarios más altos en República Dominicana

21 July, 2026
“No quiero ser siempre una emprendedora. Yo quiero tener más adelante una empresa, un negocio estable”, expresó Sánchez en entrevista con elDinero.

Heven Sánchez: de vender ropa usada a fabricar joyería botánica artesanal

21 July, 2026
Las obras viales en Jimaní, Duvergé y Cristóbal figuran entre las de mayor inversión en la provincia.

Más de la mitad de los proyectos públicos de la provincia Independencia registran ejecución financiera

21 July, 2026
De acuerdo con la investigación, el 57% de las horas laborales actuales en América Latina podría automatizarse utilizando tecnologías.

McKinsey: América Latina puede acelerar su productividad con IA y transformación del talento

21 July, 2026
Los mercados energéticos siguen atentos a la situación en los estrechos de Ormuz y Bab al Mandeb.

El petróleo de Texas roza los US$85 tras nuevas amenazas de Trump a los hutíes

21 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #546