• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Energía

La AIE aboga por mantener la energía nuclear para reducir la contaminación global

Agencia EFEPorAgencia EFE
10 octubre, 2016
en Energía
Estambul
fatih birol director ejecutivo de la agencia internacional de energía aie

Faith Birol, director ejecutivo de la AIE./Fuente externa

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La energía nuclear debería mantenerse como una de las opciones para frenar la contaminación, reducir la emisión de dióxido de carbono y evitar el calentamiento global, aseguró el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.

“Cada año mueren 6.5 millones de personas en el mundo a causa de la contaminación generada por el sector de la energía”, denunció Birol durante el Congreso Mundial de la Energía cuya 23 edición comenzó este lunes en Estambul.

Birol subrayó la importancia de la eficiencia energética como primera opción para reducir las emisiones, pero insistió que tampoco se debería dejar de lado la energía nuclear como opción limpia.

“La energía nuclear puede realizar una importante aportación en los países en los que está socialmente aceptada”, apuntó el economista turco, que dirige la AIE desde hace un año.

Insistió también que la reducción del sector del carbón será inevitable si no se desarrollan tecnologías limpias o de captación de las emisiones, pero se opuso a “meter a todos los combustibles fósiles en el mismo saco”.

Aunque el estudio presentado en Estambul por el Consejo Mundial de Energía predice un enorme aumento de la energía eólica y la solar que, prevé, representarán entre el 20 y el 39 % en 2060, Turquía en concreto espera también relanzar su programa nuclear en este congreso.

La jornada contará con la asistencia del presidente ruso, Vladímir Putin, que se ha reunido por la tarde con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en un nuevo gesto de acercamiento entre ambos países, enfrentados hasta agosto pasado.

El encuentro podría desbloquear el proyecto del primer reactor nuclear de Turquía, que se halla bajo construcción en la localidad de Akkuyu en la provincia meridional de Mersin, bajo un contrato con la empresa rusa Rosatom.

Las obras, que ya han suscitado reiteradas protestas de los movimientos ecologistas turcos, se habían ralentizado o congelado durante la crisis diplomática que enfrentó a Moscú y Ankara durante el año pasado por el derribo de un avión ruso en la frontera sirioturca.

La apertura en Estambul del 23 Congreso Mundial de la Energía ha servido para que los grandes productores muestren su acuerdo en que es preciso tomar medidas para reforzar los precios del crudo y recuperar el control del mercado.

Aparte del precio del petróleo, que ha dominado las intervenciones de hoy, en el Congreso se van a tratar temas como la transición a otras formas de energía y el probable estancamiento de la demanda energética mundial, antes de que se agoten las reservas de petróleo.

También se hablará del aumento del uso de la energía solar y eólica, que en 2060 podrían representar un 40 % del consumo total.

Archivado en: Conferencia EstambulEnergía nuclear
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La creación de este marco legal forma parte de la preparación del país para una eventual incorporación de generación nuclear al sistema eléctrico.
Energía

MEM enviará al Congreso anteproyecto de ley para regular la energía nuclear

7 octubre, 2026
La firma del memorando no implica por sí misma la transferencia de tecnología o materiales nucleares.
Energía

EE.UU. y República Dominicana firman un memorando de cooperación en energía nuclear civil

17 junio, 2026
El fuerte interés de muchas compañías tecnológicas por adoptar energía nuclear para alimentar centros de datos de IA.
Mercado global

AIE: Las tecnológicas están interesadas en la energía nuclear para sus centros de datos

3 diciembre, 2025
El encargado de la División de Fitopatología del Ministerio de Agricultura, Juan Clase Salas, explicó que el tratamiento hidrotérmico para el mango causa una disminución en la calidad del fruto.
Agricultura

Frutas sin plagas y sin rechazo: el valor de la energía nuclear en la agricultura

9 julio, 2025
La doctora Massiel Álvarez Barbour informó que desde el Ministerio de Salud Pública se han desarrollado proyectos en los que se ha implementado la técnica de isótopos estables.
Energía

Proyectos apoyados en energía nuclear fortalecen las políticas de salud en RD

8 julio, 2025
En el evento, expertos y representantes de las diferentes instituciones presentaron los resultados de la implementación de proyectos con uso de la energía nuclear.
Energía

Instituciones destacan avances del uso de la energía nuclear a favor de la salud y la economía nacional

4 julio, 2025
Siguiente publicación
La economía dominicana mantiene su vigor.

El Banco Central informa que el IPC de septiembre registró una variación de 0.04%

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553