El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, consideró este miércoles que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha podido dar respuesta a los retos y desafíos que se han presentado en el ámbito mundial y aseguró que necesita una “reestructuración de gobernanza”.
“Existe un consenso generalizado de que necesitamos con urgencia un nuevo modelo de gobernanza global, uno que fomente mayor confianza y efectividad en las decisiones emanadas de este imprescindible concierto de naciones”, afirmó durante su participación en la Septuagésima Novena Sesión de la Asamblea General de la ONU.
También, destacó que “sin una acción concertada, los cimientos de la comunidad internacional se seguirán debilitando”. Llamó, asimismo, a la protección de la población civil, de acuerdo con las normas del derecho internacional humanitario.
Además, enfatizó que el compromiso con un “multilateralismo efectivo y renovado” es prioridad para República Dominicana, lo cual, a su juicio, es necesario para garantizar el respeto al derecho internacional.
Abinader aborda elecciones de Venezuela ante la ONU
El jefe de Estado rechazó la “reelección indefinida”, al referirse a los resultados electorales en Venezuela. “Tenemos el ejemplo de Venezuela, que combina la concentración del poder, la persecución de la oposición y la censura a los medios de comunicación. Sin la debida transparencia, que requiere cualquier proceso electoral y sin sustento documental, la crisis se agravará”, señaló.
Además, llamó a la publicación y verificación de las actas electorales para reconocer al “ganador legítimo”. En ese sentido, consideró que la alternancia en el poder es esencial para garantizar un ejercicio político responsable y participativo.
Democracia
El mandatario dominicano aseguró que la promoción de la democracia es clave para la construcción de la paz. En ese sentido, indicó que “en las últimas décadas ha habido un deterioro en la calidad y el apoyo a los sistemas democráticos”.













