• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones

Turismo y paz: un camino hacia el desarrollo humano sostenible

RedacciónPorRedacción
27 septiembre, 2024
en Opiniones
Santo Domingo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Desde 1980, la OMT ha designado el 27 de septiembre como el “Día Mundial del Turismo”. El tema de este año, “Turismo y Paz”, resalta el poder del turismo para fomentar la armonía y la reconciliación entre los pueblos.

La paz, en su sentido más amplio, no solo implica la ausencia de conflictos y violencia, sino que también refleja justicia, equidad y bienestar dentro de una sociedad. Para lograr este tipo de paz, el desarrollo debe ser inclusivo y equilibrado, asegurando que toda la población del país se beneficie, independientemente de dónde viva. Sin embargo, alcanzar este objetivo puede ser bastante desafiante, y el desarrollo económico por sí solo no es suficiente.

Por ejemplo, en la región de Yuma, República Dominicana, que alberga uno de los destinos turísticos más reconocidos internacionalmente: Punta Cana (ubicada en la provincia de La Altagracia), se registra el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo del país, con un puntaje de 0.566 en 2022 (según datos de la Plataforma Territorial de Desarrollo Humano del PNUD), en comparación con el promedio nacional de 0.609, a pesar del auge económico impulsado por el turismo. Entonces, debemos pensar en qué podemos hacer para facilitar la prosperidad compartida y su importante para la expansión del sector.

¿Qué significa realmente un bajo desarrollo humano?

Un índice de desarrollo humano bajo indica que las personas que viven en esta región enfrentan dificultades en áreas clave para su bienestar. Estos desafíos incluyen una baja esperanza de vida, posiblemente debido a un acceso limitado a servicios de salud; oportunidades educativas restringidas, que limitan el desarrollo personal y el progreso, así como el acceso a empleos decentes; y bajos ingresos, que perpetúan la pobreza.

Si bien el crecimiento económico es una de las condiciones críticas para aumentar el IDH, no se traduce automáticamente en bienestar general para todos los residentes de la región. Para que eso ocurra, el desarrollo económico, incluida la expansión del turismo, debe ir acompañado de estrategias gubernamentales conscientes e intencionadas (nacionales y locales) que promuevan el desarrollo humano sostenible: la mejora de las condiciones sociales, educativas y sanitarias de toda la población.

Esto significa eliminar las disparidades geográficas en el acceso a los servicios sociales y proteger el capital natural y humano, que a su vez se convierte en la principal fuente de competitividad. Concretamente, en el caso del turismo, para que sea realmente una herramienta de paz, debe generar oportunidades para las comunidades locales, contribuir a reducir las brechas de desigualdad y garantizar que los beneficios se distribuyan de manera más equitativa.

Entonces, ¿cómo podemos apoyar que el turismo contribuya a la paz, la justicia, la equidad y el bienestar? En el PNUD, creemos que una acción clave es fortalecer los mecanismos de empoderamiento local, tanto para las comunidades como para los gobiernos. Empoderar a las personas en sus territorios no solo les permite participar activamente en las decisiones que afectan su futuro, sino que también fomenta la estabilidad y la cohesión social, factores esenciales para una paz duradera.

En este contexto, los visitantes y el turismo pueden desempeñar un papel clave al contribuir directamente al bienestar local, reduciendo la migración forzada, la privación social y la violencia asociada a la pobreza. Para promover la equidad y la inclusión, es necesario apoyar y facilitar la participación y el involucramiento ciudadano, para que puedan desempeñar un rol más activo y contribuir localmente al proceso de priorización de necesidades, formulación de planes sectoriales y territoriales, y determinación de la agenda de desarrollo local.

Otra estrategia esencial es promover vínculos productivos entre las grandes empresas turísticas y los pequeños empresarios locales, e incluir a las pequeñas empresas locales en la cadena de valor del turismo. Promover la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mediante la innovación, la digitalización y la creación de espacios de incubación empresarial puede generar un impacto económico directo en las comunidades. Este tipo de integración económica tiene el potencial de beneficiar tanto a las empresas turísticas como a los empresarios locales y, de esa manera, contribuir al desarrollo local y a una distribución más equitativa de los beneficios.

Finalmente, es esencial que todas estas iniciativas se desarrollen con una visión global y en el marco de una política pública territorial dedicada a mejorar el acceso a los servicios básicos, como la atención médica y la educación de calidad. Estos servicios son la base que permitirá contar con un capital humano sano y calificado que respalde la expansión del turismo y otros sectores que impulsan el desarrollo sostenible del país.

Este Día Mundial del Turismo es una oportunidad para observar el panorama general y reconocer que es esencial garantizar que su desarrollo no solo promueva el crecimiento económico, sino que también contribuya a crear un entorno propicio para la paz, entendida como justicia, equidad y bienestar. Solo de esta manera podemos asegurar que el desarrollo humano sostenible avance en todas las regiones y que “nadie se quede atrás”.

Por: Sanja Bojanic, representante residente adjunta, PNUD República Dominicana

Publicación anterior

El mundo se debate entre racionalizar el turismo y captarlo para crecer

Siguiente publicación

Google denuncia a Microsoft ante la Comisión Europea por imponer su plataforma en la nube

Otros lectores también leyeron...

Guzmán Coste fue ratificada en el cargo por un periodo adicional de cuatro años.
Finanzas

Luis Abinader ratifica a Aileen Guzmán Coste como directora general de la UAF

14 agosto, 2026
Oliverio Espaillat asegura que solo el 49% de los productores de coco recibe asistencia técnica y apenas un 16% tiene acceso al crédito agropecuario.
Agricultura

Ministro de Agricultura detalla avances y limitaciones en producción de coco

14 agosto, 2026
Orellana destacó la evolución del mercado dominicano hacia productos premium y experiencias de consumo.
Comercio

El consumo mundial de bebidas alcohólicas no crece tanto como se cree

14 agosto, 2026
Resalta acompañamiento de la DGCP para garantizar transparencia y evaluación objetiva en el proceso de contratación.
Industria

Adocalza respalda mecanismos implementados por Inabie proceso de adquisición de calzado escolar

14 agosto, 2026
El WTI acumuló una revalorización del 6% durante la semana.
Mercado global

El petróleo de Texas sube 1.4%, hasta US$82.40 el barril

14 agosto, 2026
La gasolina regular y el gasoil regular aumentarán RD$3.00 por galón durante la semana del 15 al 21 de agosto.
Energía

Gobierno destina RD$1,087.9 millones a subsidios de combustibles

14 agosto, 2026
Siguiente publicación
Google denuncia que Microsoft ya ha "atrapado" durante años a los clientes de 'Teams' mediante prácticas anticompetitivas que ahora replica en la nube.

Google denuncia a Microsoft ante la Comisión Europea por imponer su plataforma en la nube

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550