• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los albergues en Jeremie aún están a la espera de la ayuda

Agencia EFEPorAgencia EFE
13 October, 2016
en Mercado global
jeremie haiti httpspanish.xinhuanet.com

El huracán Matthew devastóel suroeste de Haití.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Miles de personas permanecen en albergues en el suroeste de Haití como consecuencia del devastador paso del huracán Matthew y, aunque el miércoles en el centro de Jeremie se repartieron 20 toneladas de comida, esa ayuda aún no llega a todos los refugios.

En una operación que contó con el respaldo de la Minustah y la Policía Nacional, el Programa Mundial de Alimentos (WFP, siglas en inglés), entregó 20 toneladas de comida en el centro de Jeremie, una de las ciudades más castigadas por el huracán Matthew.

El reparto se produjo en un momento en el que la población comenzaba a desesperarse por la falta de ayuda, por lo que era imprescindible que los cascos azules escoltaran la carga para garantizar que llegara a manos de los necesitados y prevenir cualquier tumulto de la población para hacerse con la ayuda.

Está previsto que en las próximas horas lleguen a Jeremie la ayuda de distintas organizaciones internacionales, incluida la que transportó un avión procedente de España que ayer aterrizó en Puerto Príncipe.

Unas 200 personas pernoctan, desde el pasado 4 de octubre cuando el ojo del huracán toco tierra en el suroeste de Haití, en el colegio Marguerite D’Yeuville de Jeremie, donde la falta de ayuda empieza a hacer mella, según explica Elisée Mozaeh, que se identifica ante Efe como responsable del centro, en el que trabajaba.

La necesidad más perentoria para esta gente es el agua, aunque tampoco tienen gran cosa que echarse a la boca, por eso al caer el sol no se ve ningún fuego encendido para cocinar, explican los albergados allí con cierto tono de indignación.

Hasta ahora, cada familia aporta lo que puede y, con esas pequeñas contribuciones individuales, todos se juntan a comer, apunta Mozaeh.

Según explican, una organización les llevó hace cuatro días algunos víveres, cuya cantidad solo describen como insuficiente.

Al menos, la Policía haitiana les ha llevado un generador y ya no pasan la noche en la oscuridad, pero eso no los alimenta.

Los colegios y liceos son las principales instalaciones que acogen a las personas que salieron de sus casas la noche en que llegó Matthew para protegerse de su azote.

Unas 175.000 personas permanecen alojadas en 224 refugios, según las últimas cifras de la Protección Civil que establecen que Matthew causó la muerte a 473 personas, aunque otras fuentes de autoridades locales elevan la cifra de muertos a 800.

Afortunadamente, el Instituto de Ciencias Aplicadas de Jeremie no estaba entre las que se convirtieron en refugio, porque no resistió la embestida del huracán, y ha quedado reducido a escombros, como si una bomba hubiese caído sobre la estructura.

El director de la escuela, Pierre Jean Wilson, muestra a Efe el lugar donde estaban las aulas, el laboratorio de química y las salas de informática, donde aún se distinguen los restos de algunos ordenadores.

Allí asistían a clase 1.400 alumnos que no volverán en mucho tiempo, porque el instituto no se podrá reconstruir hasta que haya dinero, señala con resignación Wilson, mientras intenta, inútilmente, limpiar algo de semejante desastre.

Otra zona tremendamente castigada de la ciudad es el barrio de Merlin, cuyos habitantes no se muestran en absoluto molestos al verse expuestos, por la falta de paredes y techos, a la mirada de desconocidos que se pasean entre los escombros para capturar en imágenes los efectos del huracán.

Al contrario, parecen deseosos de que esas parcelas en las que ya no queda nada sean fotografiadas, y señalan ese vacío delimitado en el suelo indicando que esa era su casa.

Quizá esa sea su forma de mostrar hasta qué punto necesitan ayuda, con el deseo de que llegue lo antes posible. A fin de cuentas, ya no tienen nada que perder.

Hay un sonido incesante en ese lugar desde que sale el sol, el de los martillos golpeando, aquí y allá, que mantiene ocupados a los hombres que tienen la suerte de contar con algo que sirva como base para volver a construir su casa, o que han encontrado un techo bajo el cual cobijarse.

Las mañanas están bien ocupadas en el trabajo de construcción la actividad mitiga el hambre y la desesperación, pero cuando cae la noche y no hay un trabajo al que dedicarse, las sombras de la penuria regresan.

Archivado en: HaitíJeremieMatthew
Publicación anterior

Asociación de Bancos capacita al Poder Judicial en regulación monetaria y financiera

Siguiente publicación

Indotel inicia proceso de fijación de cargos de interconexión de telefonía

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La canciller haitiana Raina Forbin y el canciller dominicano Roberto Álvarez. / Fuente: Le Nouvelliste

Haití-República Dominicana: Reanudación del diálogo y reapertura del espacio aéreo a partir del 1 de mayo

Este 1 de abril comienza el despliegue de la FRG, según reveló el pasado 16 de marzo el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, citando el cronograma de la ONU.

Con bajas expectativas esperan en Haití el despliegue de una nueva fuerza antipandillas

Las exportaciones hacia Haití aumentaron gracias al régimen nacional, mientras las zonas francas registraron retroceso.

Exportaciones dominicanas a Haití crecen 13.4% en enero-febrero

Fils-Aimé, presentó un nuevo Gobierno de transición, que deberá centrarse en la seguridad, la recuperación económica y la organización de elecciones.

Haití presenta un nuevo Gobierno de transición para encarar crisis y organizar elecciones

Este miércoles, el ministro tendrá un encuentro bilateral con Rubio, antes de regresar a Haití al día siguiente.

Primer ministro de Haití asistirá a reunión de Caricom y tendrá encuentro con Marco Rubio

En cuanto a las importaciones dominicanas desde Haití, dentro del régimen de zonas francas el 41.15% se concentró en cinco productos.

Exportaciones dominicanas a Haití superan los US$103.9 millones en enero de 2026

Siguiente publicación
dsc 0046

Indotel inicia proceso de fijación de cargos de interconexión de telefonía

Deje un comentario

Últimas noticias

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, durante su exponencia en el Encuentro Industrial: Acciones estratégicas para el desarrollo productivo de la República Dominicana”, organizado por la AIRD.

Ministro de Industria y Comercio: “Estamos en el último ‘inning’ para transformar el sistema de residuos en RD”

17 April, 2026
La libertad de prensa sigue siendo un pilar clave para la democracia en América Latina.

República Dominicana ocupa quinto lugar en libertad de prensa en la región

17 April, 2026
Romina Seltzer.

Visa nombra a Romina Seltzer como líder de servicios de valor agregado para América Latina y el Caribe

17 April, 2026

Gobierno congela todos los combustibles

17 April, 2026
El precio del petróleo de Texas cae con fuerza en los mercados tras anuncios desde Irán.

El petróleo de Texas se desploma un 11.45% tras la reapertura del Estrecho de Ormuz

17 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533