• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Turismo

BID: República Dominicana necesita desarrollar turismo más allá de “sol y playa”

El organismo multilateral publicó el informe “BIDeconomics República Dominicana:  panorama de oportunidades”

Luis David FloresPorLuis David Flores
6 noviembre, 2024
en Turismo
Santo Domingo
Playa Cayo Arena, República Dominicana. - Unplash.

Playa Cayo Arena, República Dominicana. - Unplash.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Las playas son uno de los principales motivos por los que los turistas escogen República Dominicana como destino, de acuerdo con estadísticas del Banco Central dominicano (BCRD).

En ese sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su más reciente informe “BIDeconomics República Dominicana: panorama de oportunidades” considera que el país caribeño necesita desarrollar experiencias turísticas más allá de “sol y playa”.

Pese a que la industria turística es uno de los pilares de la economía dominicana, el organismo multilateral establece que el “todo incluido” impide que los viajeros tengan actividades de recreación fuera del hotel de hospedaje. De hecho, el crecimiento de los viajeros, que provienen de Estados Unidos, Canadá y Europa, se concentra en la provincia La Altagracia.

De acuerdo con el documento, hacer el turismo sostenible sería una forma de potenciar esta actividad económica, debido a que acapara el 43% de la demanda total de energía, y genera el 40% de los residuos en el territorio nacional.

Además, la pérdida de manglares se debe, en gran medida, a la “actividad turística sin planificación ni ordenamiento”, señalan los datos, que indican, además, que la nación caribeña se encuentra entre los últimos lugares en preservación de servicios ecosistémicos.

En ese sentido, el BID llama al Estado a diseñar un plan nacional de turismo sostenible, que preserve el capital natural e impulse la competitividad turística. También, insta a robustecer las capacidades en materia de ordenamiento territorial, procesamiento de licencias y permisos (de construcción y operación) y controles ambientales.

Otras recomendaciones para República Dominicana

Para el organismo en su informe, República Dominicana debe adoptar prácticas de gestión de residuos, así como proyectos de energías renovables. Asimismo, insta al aumento de inversiones en infraestructuras resilientes en los ámbitos terrestre, portuario e hídrico.

Otra de las recomendaciones del BID es ampliar la demanda de turistas desde Asia y América del Sur, por lo que considera “esencial” analizar las tendencias de los viajeros para aprovechar la variedad geográfica y atraer visitantes según el motivo de sus viajes.

Por último, recomienda fomentar la inversión privada para desarrollar nuevos destinos, modelos de negocio y segmentos, manteniendo los incentivos fiscales al sector.

Archivado en: BIDBIDeconomicsTurismo
Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

El BID inauguró en Miami el evento 'LAC Transport Forum 2026'.
Mercado global

El BID señala una brecha de US$630,000 millones en inversión en Latinoamérica

29 septiembre, 2026
Alemany señaló que el dinamismo y la competitividad turística empujarán de manera natural los salarios hacia arriba.
Turismo

Salario promedio cotizable del turismo se ubicó en RD$27,580 a mayo de 2026

14 septiembre, 2026
El acuerdo entre AIRD y Asonahores incluye diagnósticos sobre las necesidades del sector turístico y las capacidades de la industria nacional.
Turismo

AIRD y Asonahores evaluarán aprovechamiento de residuos del sector turístico

14 septiembre, 2026
La ocupación hotelera alcanzó el 68% durante agosto, según datos del Ministerio de Turismo.
Turismo

República Dominicana recibió más de 8.5 millones de visitantes entre enero-agosto

14 septiembre, 2026
Uno de los factores que incide en la estadía es el cambio en la forma en que los turistas se alojan.
Turismo

Estadía promedio del turista en RD cae de nueve a 7.4 días

14 septiembre, 2026
Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, destacó el potencial de los productos dominicanos dentro del turismo.
Turismo

Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

8 septiembre, 2026
Siguiente publicación
En cambio, los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, hoy en la oposición, tuvieron mensajes que elogiaron la campaña y la tenacidad de Donald Trump para ganar las elecciones.- Fuente externa.

Presidentes, expresidentes y líderes de América Latina felicitan a Trump por su triunfo

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553