El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que busca visibilizar y erradicar la violencia de género en todas sus formas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida, y muchas veces estos casos quedan invisibilizados o sin justicia.
Según datos de ONU Mujeres, más del 35% de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual. Esta violencia, que abarca desde el abuso doméstico hasta el feminicidio, ha producido preocupación entre autoridades nacionales e internacionales, quienes subrayan la necesidad de adoptar medidas más efectivas para frenar estos crímenes.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República de la República Dominicana, entre enero y mayo de 2023 se registraron un total de 30 feminicidios. Los datos más recientes sobre este crimen indican una ligera disminución en los casos. Según informes del Ministerio de la Mujer, hasta el 29 de octubre de 2024, se registraron 52 feminicidios, una disminución respecto al mismo período en 2023.
En el trimestre julio- septiembre de 2024, los tribunales de dominicanos atendieron un total de 6,032 casos a favor de mujeres víctimas de violencia, según los datos publicados en el informe de septiembre. De estos, 674 fueron sentencias obtenidas, destacándose entre los casos más frecuentes las sentencias penales por violencia física y psicológica, con un total de 176 y 39 casos, respectivamente.
Además, se registraron cinco casos de abuso sexual, dos de acoso sexual y 16 de incesto. En cuanto a la violencia de género, el informe reflejó también la trágica presencia de 1 caso de feminicidio. En el ámbito civil, se dictaron 235 sentencias, siendo las más comunes las relacionadas con la pensión alimenticia (84 casos), la guarda y custodia de menores (52 casos), y el régimen de visita (8 casos). Estos datos muestran la complejidad y la constante lucha contra la violencia de género y los problemas familiares en el país.
En los primeros nueve meses de 2024, los tribunales de la República Dominicana atendieron un total de 17,763 casos, según los datos proporcionados por el Ministerio de la Mujer. De estos, una gran parte estuvo relacionada con sentencias penales por violencia de género, destacándose las sentencias por violencia física con 1,275 casos y violencia psicológica con 651. En cuanto a los feminicidios, se registraron 16 casos durante este período, con un notable descenso en septiembre, donde no se reportaron feminicidios. En el ámbito civil, se resolvieron 84 casos de pensión alimenticia y 52 de guarda y custodia. Este informe resalta los esfuerzos continuos para combatir la violencia de género, reflejando tanto los desafíos como el progreso en el país en lo que va del año 2024.
En años anteriores
El Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode), en su informe “Feminicidios en República Dominicana durante 2021 y primer semestre de 2022”, indica que la tasa de feminicidios en el país se mantiene alta, con un promedio de 0.84 feminicidios por cada 100,000 habitantes entre 2014 y 2021. La cifra de víctimas fatales sigue siendo alarmante, lo que refleja las limitaciones en los mecanismos de protección y justicia para las mujeres. Además, el informe señala que una gran parte de los agresores son parejas o exparejas de las víctimas, lo que evidencia la urgencia de cambiar la cultura de tolerancia hacia la violencia doméstica.
Por otro lado, el Centro de Investigación y Promoción Popular (CIPP) presentó un análisis sobre la violencia de género entre 2015 y 2021, titulado “Estadísticas sobre Feminicidios y Violencia Doméstica”, mostró un aumento sostenido en los casos reportados. La violencia de género creció a una tasa anual promedio de 20.39%, lo que pone de manifiesto el alarmante incremento de los incidentes de abuso hacia las mujeres en el país. Los informes también revelan que los casos de violencia doméstica siguen siendo predominantes, con un promedio de 13,833 casos al año. De continuar esta tendencia, en los documentos se estima que para el 2030 los casos de violencia de género superen los 30,000 anuales.
Contexto histórico
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1999, en conmemoración a la lucha contra la violencia de género y a causa del brutal asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, ocurrido el 25 de noviembre de 1960, a manos del régimen de Rafael Trujillo. En 1981, las activistas latinoamericanas y caribeñas decidieron designar esta fecha como un día de lucha contra la violencia de género, y la ONU adoptó oficialmente la conmemoración en 2000 mediante la resolución 54/134.
A lo largo de los años, según datos de la ONU, el Día ha evolucionado, con temas específicos cada año enfocado en distintos aspectos de la violencia hacia las mujeres, como el acceso a justicia, la prevención y la eliminación de las causas de la violencia. En 2024, la campaña de la ONU se centrará en el lema “Cada 10 minutos, una mujer es asesinada. #NoExcusa. UNiTE para poner fin a la violencia contra las mujeres”.













