• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Feminicidios en República Dominicana: datos recientes y la continua lucha por la justicia

De acuerdo con la ONU, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida

Natalia LedoPorNatalia Ledo
25 November, 2024
en Noticias
En el trimestre julio- septiembre de 2024, los tribunales de dominicanos atendieron un total de 6,032 casos a favor de mujeres víctimas de violencia.- Fuente externa.

En el trimestre julio- septiembre de 2024, los tribunales de dominicanos atendieron un total de 6,032 casos a favor de mujeres víctimas de violencia.- Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que busca visibilizar y erradicar la violencia de género en todas sus formas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida, y muchas veces estos casos quedan invisibilizados o sin justicia.

Según datos de ONU Mujeres, más del 35% de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual. Esta violencia, que abarca desde el abuso doméstico hasta el feminicidio, ha producido preocupación entre autoridades nacionales e internacionales, quienes subrayan la necesidad de adoptar medidas más efectivas para frenar estos crímenes.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República de la República Dominicana, entre enero y mayo de 2023 se registraron un total de 30 feminicidios. Los datos más recientes sobre este crimen indican una ligera disminución en los casos. Según informes del Ministerio de la Mujer, hasta el 29 de octubre de 2024, se registraron 52 feminicidios, una disminución respecto al mismo período en 2023.

En el trimestre julio- septiembre de 2024, los tribunales de dominicanos atendieron un total de 6,032 casos a favor de mujeres víctimas de violencia, según los datos publicados en el informe de septiembre. De estos, 674 fueron sentencias obtenidas, destacándose entre los casos más frecuentes las sentencias penales por violencia física y psicológica, con un total de 176 y 39 casos, respectivamente.

Además, se registraron cinco casos de abuso sexual, dos de acoso sexual y 16 de incesto. En cuanto a la violencia de género, el informe reflejó también la trágica presencia de 1 caso de feminicidio. En el ámbito civil, se dictaron 235 sentencias, siendo las más comunes las relacionadas con la pensión alimenticia (84 casos), la guarda y custodia de menores (52 casos), y el régimen de visita (8 casos). Estos datos muestran la complejidad y la constante lucha contra la violencia de género y los problemas familiares en el país.

En los primeros nueve meses de 2024, los tribunales de la República Dominicana atendieron un total de 17,763 casos, según los datos proporcionados por el Ministerio de la Mujer. De estos, una gran parte estuvo relacionada con sentencias penales por violencia de género, destacándose las sentencias por violencia física con 1,275 casos y violencia psicológica con 651. En cuanto a los feminicidios, se registraron 16 casos durante este período, con un notable descenso en septiembre, donde no se reportaron feminicidios. En el ámbito civil, se resolvieron 84 casos de pensión alimenticia y 52 de guarda y custodia. Este informe resalta los esfuerzos continuos para combatir la violencia de género, reflejando tanto los desafíos como el progreso en el país en lo que va del año 2024.

En años anteriores

El Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode), en su informe “Feminicidios en República Dominicana durante 2021 y primer semestre de 2022”, indica que la tasa de feminicidios en el país se mantiene alta, con un promedio de 0.84 feminicidios por cada 100,000 habitantes entre 2014 y 2021. La cifra de víctimas fatales sigue siendo alarmante, lo que refleja las limitaciones en los mecanismos de protección y justicia para las mujeres. Además, el informe señala que una gran parte de los agresores son parejas o exparejas de las víctimas, lo que evidencia la urgencia de cambiar la cultura de tolerancia hacia la violencia doméstica​.

Por otro lado, el Centro de Investigación y Promoción Popular (CIPP) presentó un análisis sobre la violencia de género entre 2015 y 2021, titulado “Estadísticas sobre Feminicidios y Violencia Doméstica”, mostró un aumento sostenido en los casos reportados. La violencia de género creció a una tasa anual promedio de 20.39%, lo que pone de manifiesto el alarmante incremento de los incidentes de abuso hacia las mujeres en el país. Los informes también revelan que los casos de violencia doméstica siguen siendo predominantes, con un promedio de 13,833 casos al año. De continuar esta tendencia, en los documentos se estima que para el 2030 los casos de violencia de género superen los 30,000 anuales.​

Contexto histórico

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1999, en conmemoración a la lucha contra la violencia de género y a causa del brutal asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, ocurrido el 25 de noviembre de 1960, a manos del régimen de Rafael Trujillo. En 1981, las activistas latinoamericanas y caribeñas decidieron designar esta fecha como un día de lucha contra la violencia de género, y la ONU adoptó oficialmente la conmemoración en 2000 mediante la resolución 54/134.

A lo largo de los años, según datos de la ONU, el Día ha evolucionado, con temas específicos cada año enfocado en distintos aspectos de la violencia hacia las mujeres, como el acceso a justicia, la prevención y la eliminación de las causas de la violencia. En 2024, la campaña de la ONU se centrará en el lema “Cada 10 minutos, una mujer es asesinada. #NoExcusa. UNiTE para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

Archivado en: Eliminación de la Violencia contra la MujerFeminicidiosONU
Publicación anterior

Arajet inaugura sus operaciones desde el Aeropuerto de Punta Cana

Siguiente publicación

Vicepresidente Seaboard resalta logros alcanzados en generación eléctrica en 2024

Natalia Ledo

Natalia Ledo

Otros lectores también leyeron...

Economías en desarrollo enfrentarían mayores presiones por el aumento de los costos energéticos y financieros.

El crecimiento económico mundial se frenará al 2.6% en 2026, según agencia de la ONU

La nueva NDC eleva la meta de reducción de emisiones a 28%.

República Dominicana llevará a la ONU su nuevo compromiso climático para 2025-2030

El incremento del transporte terrestre en el Golfo ha sustituido parte del tráfico marítimo afectado por la crisis en Ormuz.

La ONU crea un observatorio en línea para optimizar el transporte de mercancías en el Golfo

Saeid Iravani acusa a EE.UU. de violar el derecho internacional.

Irán advierte en la ONU sobre posibles crímenes contra la humanidad tras amenazas de Trump

La ONU insiste en que los ataques a infraestructuras civiles, incluidas las energéticas, constituyen una violación del derecho internacional.

La ONU advierte que no se pueden atacar infraestructuras civiles tras amenazas de Trump a Irán

Volker Türk pidió la derogación inmediata de la normativa por violar derechos fundamentales.

La ONU advierte que ley israelí de pena de muerte para palestinos sería un crimen de guerra

Siguiente publicación
Informó que han invertido cerca de US$400 millones en expandir y eficientizar sus operaciones.

Vicepresidente Seaboard resalta logros alcanzados en generación eléctrica en 2024

Deje un comentario

Últimas noticias

Las zonas francas generan más de 200,000 empleos y exportaciones superiores a US$8,548.6 millones.

Conozca las provincias de RD con más parques de zonas francas

27 June, 2026

Luis Abinader anuncia operativo para facilitar retorno de dominicanos desde Venezuela tras terremotos

26 June, 2026

IA y ciberseguridad: el nuevo desafío empresarial ya no es tecnológico, sino estratégico

26 June, 2026
Informe de Moody’s señala cumplimiento de Covenin y calidad de construcciones suelen ser deficientes.

Terremotos dobles en Venezuela elevan riesgo de réplicas de magnitud 7

26 June, 2026

De residuo a recurso: emprendedores dominicanos que transforman la basura en negocio

26 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543