La Unión Europea subvencionará con €142 millones 21 proyectos para modernizar y desplegar nuevos cables de telecomunicaciones dorsales, incluidas conexiones submarinas, consideradas infraestructuras “críticas” que han enfrentado posibles sabotajes en los últimos dos años.
“Los cables submarinos transportan más del 98% del tráfico mundial de telecomunicaciones y son esenciales para la resiliencia y conectividad digital”, afirmó la Comisión Europea, que firmó los acuerdos de subvención con los proyectos seleccionados.
La Comisión aseguró que todos los beneficiarios son “entidades controladas por la UE” y que los cables se construirán con “tecnología segura”. Además, la mayoría estarán equipados con sensores geográficos y sistemas de alerta temprana para proteger las infraestructuras.
“Los proyectos financiados permitirán modernizar las infraestructuras actuales y desplegar las tecnologías más recientes. Invertir en conectividad esencial significa invertir en la resiliencia de la UE y su futuro”, destacó Henna Virkkunen, vicepresidenta de la Comisión para Soberanía Tecnológica y Seguridad.
Desde 2021, estas inversiones elevan el total destinado a estos cables a €420 millones. El anuncio llega tras incidentes recientes en cables submarinos del Báltico que han generado preocupaciones de seguridad.
En noviembre, se detectaron roturas en cables entre Finlandia y Alemania y entre Suecia y Lituania, investigadas como posibles sabotajes, con sospechas sobre el carguero chino Yi Peng 3. En octubre de 2023, el gasoducto Balticconnector y un cable entre Finlandia y Estonia fueron dañados por el ancla del buque chino Newnew Polar Bear. Pekín afirma que fue accidental, pero las investigaciones siguen abiertas.













