El director general de Ganadería (Digega), Abel Madera, aseguró que no existe justificación para que el pollo continúe vendiéndose a precios elevados, ya que en las granjas el costo por libra oscila entre RD$24 y RD$26.
Según el funcionario, el aumento en los precios al consumidor se debe a la intermediación en la cadena de comercialización, donde las ganancias no se están trasladando a los hogares dominicanos.
Madera explicó que actualmente el país enfrenta una sobreproducción de pollos, resultado de estrategias implementadas para contrarrestar problemas sanitarios en meses anteriores. “La producción se ha mantenido estable, pero los productores decidieron aumentar la cantidad para garantizar el abastecimiento. Esto generó un excedente que ha impactado en la caída de precios en las granjas”, indicó.
En cuanto al consumo previsto para diciembre, el director señaló que el sector avícola espera una estabilización de precios debido a la alta demanda que caracteriza a este mes. “El gran consumo de diciembre debería permitir que los precios en el mercado se ajusten, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores”, agregó.
Indicó que, en caso de ser necesario, el Gobierno cuenta con una buena cantidad de pollos almacenados gracias a la pignoración, aprovechando el excedente registrado en meses anteriores.
Con respecto a la producción de cerdo, señaló que la falta de suministro debido ha sido compensada con importaciones debido a los efectos de la fiebre porcina.













