• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ligia Bonetti: Cobrar ITBIS en Aduanas no tiene incidencias en los ingresos del Estado

RedacciónPorRedacción
8 November, 2016
en Finanzas
ligia bonetti

Bonetti entiende que el horario debería ser fruto de una negociación.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La pasada presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y presidente ejecutiva del Grupo SID, Ligia Bonetti, afirmó que lo planteado por el sector industrial es simple: que el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) se cobre al final del proceso productivo, cuando el bien sea producido y comercializado.

Bonetti consideró que cobrar el ITBIS en Aduanas realmente no tiene ningún tipo de incidencia ni sobre las recaudaciones fiscales ni sobre la lucha contra la evasión. Indicó que creer lo contrario parece que proviene de una confusión. “

“La medida no aportará más ingresos al Estado. Sin embargo, sería un duro golpe a la sostenibilidad de las empresas, sobre todo pequeñas y medianas, las cuales no aguantan una descapitalización de un 9%, cuando fabricar puede tomarse uno o varios meses, vender puede tomarse otro tiempo similar, y sería entonces cuando se recuperaría el ITBIS que se pretende que se pague en Aduanas. Esto es realmente lesivo. Es descapitalización y es encarecimiento”, aseguró la dirigente empresarial.

Argumentó que el cobro en las aduanas de un 50% del ITBIS a los insumos y bienes de capital industriales no va a contribuir a incrementar las recaudaciones, ni a reducir los altos niveles de evasión en este impuesto, como plantean las autoridades. “Lo que pretende el Gobierno es que el sector le otorgue un financiamiento vía ese 9% en Aduanas, pero para el sector significa pérdida de competitividad y parte de él se vería amenazado de quiebra”, aseguró.

“Hace dos años cuando se modificó la ley de ProIndustria pusimos un 1% de cobro de ese ITBIS; o sea que actualmente se cobra un 1% de toda la materia prima y de todos los productos, para que se pueda rastrear eso, no hay que ponerle el 9% (50% del ITBIS) para que ellos puedan rastrear la evasión”, sostuvo.

Archivado en: aduanasITBISLigia Bonetti
Publicación anterior

Diputado Arnaud dice Gobierno maquilla presupuesto con bonos para Punta Catalina

Siguiente publicación

Clinton prepara celebración abierta al público pero sin fuegos artificiales

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Los que utilicen los servicios courier recibirán un enlace para inscribirse en el RUA, cuyo proceso inicia cuando la entidad estatal recibe el paquete.

Desde ya usuarios de courier deben registrarse en Aduanas para recibir paquetes

El contenido de esta disposición tiene la intención de motivar a los importadores informales a que se formalicen.

Reforma anticrisis cobrará ITBIS a importaciones informales

El informe indica que en abril de 2026 las recaudaciones alcanzaron RD$21,501.58 millones.

Aduanas recauda RD$84,372 millones entre enero y abril de 2026

El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, señaló que el proyecto fue estructurado en cuatro componentes.

Gobierno propone recaudar hasta RD$50,000 millones con paquete fiscal que excluye cambios al ITBIS

De acuerdo con el director general de Aduanas, Nelson Arroyo, el 99% de la recaudación se realiza por canales electrónicos.

Aduanas facilitará pago de impuestos con tarjetas de crédito o débito

Urrutia, explicó que se trabaja en un mecanismo para que plataformas digitales retengan el ITBIS en servicios de streaming.

DGII trabaja mecanismo para cobrar ITBIS a usuarios de plataformas digitales

Siguiente publicación
jacob javits convention center e1437688166669

Clinton prepara celebración abierta al público pero sin fuegos artificiales

Deje un comentario

Últimas noticias

Santos presentó medidas para reducir el consumo de energía en las instituciones públicas y aliviar la presión sobre el sistema eléctrico nacional.

Joel Santos llama a ahorrar energía ante alta demanda eléctrica

2 August, 2026
Bencosme afirmó que la inclusión financiera en República Dominicana aumentó de 51% a 65% en los últimos dos años.

La inclusión financiera en RD sube de 51% a 65% en dos años

2 August, 2026
Turquía destacó que la interoperabilidad será clave para el desarrollo de tecnologías como pagos instantáneos, blockchain y stablecoins.

Compras realizadas por IA serán la próxima etapa del comercio digital

2 August, 2026
Bencosme destacó que ampliar la aceptación de pagos electrónicos en los pequeños comercios contribuirá a fortalecer la economía formal.

Acelerar pagos digitales es clave para reducir la informalidad económica

1 August, 2026
Alonso destacó que el principal reto es incrementar la aceptación de pagos digitales en los microcomercios del país.

El próximo salto digital será llevar pagos electrónicos a microcomercios

1 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548