[dropcap]E[/dropcap]l “sindicalista” que mantuvo a la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) en ascuas con la amenaza de paralizar la semana pasada el transporte de pasajeros, empezando por la región sur, debe ser considerado un hombre “modesto”, según la declaración jurada de bienes que depositó en la Cámara de Cuentas en 2010 tras asumir como diputado por la provincia Monte Plata.
Juan Hubieres, quien controla la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), poseía entonces bienes materiales por RD$9.1 millones y deudas por RD$4.3 millones, con lo que su “capital neto” le dejaba un saldo a favor de RD$4.8 millones, declaró el 15 de septiembre de 2010 al notario Andrés Céspedes.
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Su capital incluía una finca en Monte Plata de 30 tareas con “250 matas de coco”, dos minibuses (ahora asegura poseer 4) y cuatro “turnos” de rutas del transporte. Entre sus deudas, en cambio figuraba un monto de RD$400,000 a varias instituciones “por campaña electoral” y otro similar a su propio “sindicato”.
El transportista dejó su curul hace casi tres meses sin que hasta el momento haya presentado su otra declaración jurada de bienes. “Esta situación (suspensión del subsidio a los combustibles y el recurso de amparo del Conep) me ha limitado, pero la enviaré”, promete.
La Ley 311-14, aprobada en la Cámara de Diputados el 15 de julio de 2014 -mientras Hubieres ocupaba una silla en ese hemiciclo- y promulgada el 8 agosto de ese año, señala en su artículo 6, que el funcionario saliente debe declarar sus bienes: dentro de un plazo de 30 días, “indicando su patrimonio y el de la comunidad conyugal”.
La declaración presentada por Juan Hubieres obvia citar a sus cinco hijos, así como a su actual esposa Socorro Monegro, periodista y presidenta de la denominada Federación Nacional de Mujeres Transportistas y su pareja de hace 21 años.
Política y poder
El transportista, fundador del Movimiento Rebelde que está pendiente de aprobación en la Junta Central Electoral (JCE), llegó a la Cámara de Diputados en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), antes de que esa organización sufriera su última división.
En la contienda electoral de mayo de este año buscó la senaduría por Santo Domingo en representación de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Frente Amplio. Aunque resultó derrotado, asegura que Rebelde tiene “algunos regidores” y controla tres distritos municipales que ganó a través de sus aliados.
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“Juan Hubieres no posee empresas, ni propia ni como asociado”, asegura, refiriéndose a él en tercera persona. Explica que carece de compañías, “no por ser pobre, sino por criterios de mis ideas sobre los medios de producción”. “En términos personales poseo unas (sic) 4 unidades que laboran en dos rutas de Santo Domingo”, confiesa.
Entre los reclamos del recurso de amparo presentado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y más de 80 organizaciones empresariales al Tribunal Superior Administrativo (TSA) figura que los jueces ordenen al Estado revisar el registro sindical a organizaciones que, como la Fenatrano, operan como empresas privadas y, además, ejercen un control monopólico sobre el transporte de carga y pasajeros.
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Pero el político define a su organización como un conjunto de “empresas asociativas constituidas por cientos de dueños y choferes en cada ruta urbana, suburbana o interubana”. Algunas son cooperativas y otras operan bajo la Ley 122 (antes 520) y otros como sindicatos bajo registro del Ministerio de Trabajo, explica. En conjunto, asegura, su gremio tiene unos 168 mil afiliados.
“De acuerdo al Gobierno nuestros afiliados movilizan el 70 u 80% de los pasajeros” de los 5.0 millones que se mueven por día. “El sector privado, especialmente nosotros, la Conatra y Caribe Tours, movilizamos el 98% de esa cantidad”, dice.
Ese poder le facilita paralizar gran parte del transporte y obligó al ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, a recibir a Hubieres en su despacho la semana pasada. La dependencia aplica una resolución que, entre otras medidas, regula la distribución irregular de combustible por parte de transportistas.
“Tener un tanque de autoabastecimiento significa que yo controlo mi calidad, mi cantidad y controlo a quien le compro; es decir, lo mismo que hacen todas las empresas grandes del país, que tienen tanques de autoabastecimiento”, dijo Hubieres al abrir un compás de espera a sus amenazas de paralizar el transporte de pasajeros.
Violencia en vivo y directo
Juan Hubieres nació el 26 de marzo de 1955 en Bayaguana. En 1983 se matriculó en la escuela de cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Pero en vez de rodar películas se destaca como actor principal de escenas en vivo que perdurarán en el imaginario colectivo, como las que protagonizó el 15 de octubre de 2011. Ese sábado, siendo diputado, resultó herido de perdigones cuando agentes de la Policía desalojaron terrenos ocupados por el transportista y sus seguidores en Altos de Brisas del Este, Santo Domingo Este. En ese escenario resultaron varios heridos y 72 viviendas destruidas de un área verde recuperada por el cabildo de esa demarcación. La Policía Nacional informó que arrestó al menos a 20 personas y ocupó varias armas de fuego.