• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Costo de viviendas en el Gran SD subió 5.85% en un año

La ONE indica que los materiales aumentaron en febrero pasado; mano de obra se mantiene sin variación

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
25 March, 2025
en Finanzas
Los materiales como alambres, clavos y zinc experimentaron un aumento del 9.70%, seguido por accesorios eléctricos (2.34%) y pisos y cerámicas (1.74%).

Los materiales como alambres, clavos y zinc experimentaron un aumento del 9.70%, seguido por accesorios eléctricos (2.34%) y pisos y cerámicas (1.74%).

WhatsappFacebookTwitterTelegram

En República Dominicana, el déficit habitacional se mantiene como un desafío significativo, con un 48.9% de las familias sin acceso a una vivienda propia. Además, un 42.5% de las viviendas ocupadas se encuentra en régimen de alquiler, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2024.

Esta problemática se ve exacerbada por el incremento en los costos de construcción en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Según el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), el Gran Santo Domingo experimentó una variación acumulada del 5.85% en el último año, alcanzando un valor promedio de 235.56 en febrero de 2025. Aunque se observó una ligera disminución del 0.22% respecto al mes anterior, los precios de materiales esenciales para la construcción continúan en aumento, mientras que los costos de mano de obra se mantienen estables.

El informe mensual revela que, desde diciembre de 2024 hasta la fecha actual, el índice ha mostrado un incremento acumulado del 3.46%. Comparando febrero de 2025 con el mismo mes del año anterior, la variación fue del 5.85%, lo que pone de manifiesto la tendencia creciente en los costos.

Desglosando por tipo de vivienda, se observa que el ICDV se sitúa en 240.63 para las viviendas unifamiliares de un nivel; 238.21 para las unifamiliares de dos niveles; y varía entre 231.37 y 232.02 para las multifamiliares, dependiendo del número de niveles.

En cuanto a los grupos de costos, se registraron incrementos mensuales en maquinarias (0.35%) y materiales (0.16%), mientras que la mano de obra no mostró variación significativa (0.00%). Los subcontratos experimentaron una leve disminución (-0.01%), siendo las herramientas el grupo más afectado con una baja de 4.19%.

Analizando por subgrupos, los materiales como alambres, clavos y zinc experimentaron un aumento del 9.70%, seguido por accesorios eléctricos (2.34%) y pisos y cerámicas (1.74%). Por otro lado, las mayores reducciones se dieron en pintura (-5.34%) y herramientas (-4.19%), lo que refleja la dinámica cambiante del mercado de materiales y su impacto directo en los costos del sector construcción.

Archivado en: Costo de viviendasGran Santo Domingo
Publicación anterior

Y para las pymes, ¿habrá incentivo por implementar facturación electrónica?

Siguiente publicación

El dólar sigue en alza este martes en República Dominicana

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Informe indica que mayores variaciones mensuales correspondieron a las viviendas unifamiliares de un nivel.

Aumenta el costo de construcción de viviendas en el Gran Santo Domingo

La inflación en República Dominicana se mantiene por encima del rango meta, de acuerdo con el informe.

Se reduce oferta de viviendas de hasta RD$5 millones en el Gran Santo Domingo

Al analizar los grupos de costos, se observaron incrementos mensuales en herramientas, con una variación positiva de 0.68%.

Costos de construcción de viviendas en el Gran Santo Domingo suben 3.52% en un año

Las mayores alzas mensuales se concentraron en herramientas (4.08%), tuberías y piezas de PVC (2.66%).

Costos de construcción en el Gran Santo Domingo suben un 5.32% en un año

Implementarán radares digitales para controlar la velocidad y se reforzará la fiscalización con el apoyo del Sistema 9-1-1 y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

“RD se Mueve” busca reducir congestión del tránsito en el Gran Santo Domingo

Entre las medidas señaladas se destacan tasas mínimas de hasta RD$6,000, montos que oscilan entre RD$55,000 y RD$80,000 por inspecciones y un nuevo cobro del 0.1 % sobre el valor tasado de cada proyecto.

Alza en tarifas de inspección impactará costo de viviendas

Siguiente publicación
El Banco Central de República Dominicana fijó el cambio del peso respecto al dólar estadounidense para hoy.

El dólar sigue en alza este martes en República Dominicana

Deje un comentario

Últimas noticias

El COE informó que el incendio en el hotel Viva Wyndham Dominicus Beach fue controlado y sofocado en su totalidad.

El COE concluye fase operativa por incendio en hotel de Bayahibe y traspasa acciones a Turismo y Migración

20 June, 2026

Viva Dominicus Beach by Wyndham agradece respuesta coordinada de las autoridades y el sector turístico ante incendio en sus instalaciones

20 June, 2026

Hacienda aclara reducción de retención fiscal a pagos por servicios digitales empresariales

20 June, 2026
Los gastos operativos de Egehid totalizaron US$16.7 millones.

Egehid facturó US$41.5 millones pese a vender menos energía

20 June, 2026
Francesca Valentino, la víctima fatal del incendio en hotel de Bayahibe.

Italiana muere en incendio registrado en hotel de Bayahibe

20 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542