• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones

Y para las pymes, ¿habrá incentivo por implementar facturación electrónica?

Elayne Jiménez MéndezPorElayne Jiménez Méndez
25 marzo, 2025
en Opiniones
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha publicado en su reciente aviso Núm. 05-25 el procedimiento para la solicitud del incentivo de tipo certificado de crédito fiscal, destinado a los contribuyentes tipificados como grandes contribuyentes nacionales, por la adopción de la facturación electrónica en el período de voluntariedad.

Por lo tanto, surge la inquietud del resto de los contribuyentes medianos, pequeños, micro y no clasificados (mipymes), quienes también deberán implementar un sistema de facturación que permita la emisión y recepción de comprobantes fiscales electrónicos (e-CF).

¿Habrá incentivo por adopción voluntaria para las pymes? Si bien la Ley 32-23 de Facturación Electrónica en la República Dominicana segmentó los incentivos por implementación voluntaria en dos apartados, uno dictado en su artículo 40, en el cual se establecen los criterios para el otorgamiento a los contribuyentes clasificados por la DGII como “grandes contribuyentes nacionales”, y otro en su artículo 39, a ser otorgado a los contribuyentes clasificados como mipymes por la Ley 187-17, el procedimiento para la emisión del certificado de crédito fiscal será dispuesto mediante aviso por la DGII, tal como lo establece el artículo 48 del Decreto No. 587-24, reglamento para la aplicación de la referida Ley núm. 32-23. Hasta el momento, solo se han pronunciado respecto al incentivo de los grandes contribuyentes nacionales, en el entendido de que ya sobrepasaron su fecha límite de implementación voluntaria, culminada el pasado 16 de mayo de 2024.

Vale resaltar que el incentivo designado para los contribuyentes mipymes será otorgado a aquellos que implementen facturación electrónica oportunamente, según su clasificación.

A saber, los contribuyentes tipificados como “medianos” y “grandes locales” —esta última tipificación realizada por la DGII— deberán implementar antes del 16 de mayo de 2025, fecha tope para estas categorías de contribuyentes. Se evaluará que hayan adoptado la modalidad de facturación con desarrollo propio o acompañados de los proveedores de servicios de facturación electrónica autorizados, excluyéndose así los autorizados en el facturador gratuito ofrecido por la DGII y, expresamente, quienes no se encuentren bajo ningún régimen especial de tributación con exenciones del pago de impuestos.

De igual forma, el resto de los contribuyentes clasificados como pequeños, micro y no clasificados contarán con un plazo máximo de hasta 36 meses posterior a la promulgación de la Ley núm. 32-23, es decir, hasta el 16 de mayo de 2026, para acogerse a la modalidad de facturación electrónica y poder optar por el referido incentivo.

Es importante recordar que el certificado de crédito fiscal será de selección única y podrá ser utilizado como crédito para el ITBIS operacional, para el impuesto sobre la renta o anticipos de ISR, o para el impuesto sobre los activos. Además, los montos atenderán a su categorización según sea el caso: a los “grandes locales” les correspondería un monto de trescientos mil pesos (RD$300,000.00); de conformidad al tamaño del contribuyente según la Ley núm. 187-17, les corresponderían doscientos mil pesos (RD$200,000.00) a los medianos, setenta y cinco mil pesos (RD$75,000.00) a los pequeños, y veinticinco mil pesos (RD$25,000.00) a los identificados como micro y no clasificados.

El espíritu del incentivo por voluntariedad busca motivar a que se cumpla con la obligación de implementar la facturación electrónica antes de finalizado el plazo de cada contribuyente, y es un referente de las buenas prácticas de los países que han logrado una masificación exitosa del uso de facturas electrónicas.

Archivado en: facturación electrónica
Elayne Jiménez Méndez

Elayne Jiménez Méndez

Especialista en Inteligencia de Negocios y Facturación Electrónica

Otros lectores también leyeron...

Finanzas

DGII exigirá facturación electrónica a grandes y medianos contribuyentes

27 agosto, 2026
Pedro Urrutia, defendió la ampliación del plazo para la facturación electrónica en las mipymes.
Finanzas

Pedro Urrutia defiende extensión de plazo para facturación electrónica de mipymes

20 mayo, 2026
Entre enero y julio de 2026, la DGII registró un crecimiento interanual de 8.8% en sus recaudaciones.
Finanzas

DGII concede prórroga de seis meses para implementación de facturación electrónica

6 mayo, 2026
eliseo cristofer (3)
Industria

Mipymes de la construcción temen más informalidad con facturación electrónica

30 abril, 2026
Editorial

La facturación electrónica debe ser más humana

30 abril, 2026
Con la firma electrónica digital, contratos, facturas y declaraciones pueden rubricarse a distancia sin necesidad de traslados físicos. | Fuente externa
Tecnología

La firma digital acelera los negocios y reduce costos

5 marzo, 2026
Siguiente publicación
La administración de activos para viviendas de bajo costo mantiene una alta concentración en entidades como La Nacional, Reservas y Popular.

Costo de viviendas en el Gran SD subió 5.85% en un año

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553