• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Misión Multinacional no ha podido ayudar a detener avance de las bandas armadas en Haití

Las bandas armadas mantienen el control de al menos un 85% de la capital haitiana

Agencia EFEPorAgencia EFE
31 marzo, 2025
en Mercado global
Puerto Príncipe
Las autoridades prefieren trasladar la sede de sus instituciones a espacios que aún no están bajo el control directo de las bandas o alojarse en hoteles situados en las alturas de la capital.

Las autoridades prefieren trasladar la sede de sus instituciones a espacios que aún no están bajo el control directo de las bandas o alojarse en hoteles situados en las alturas de la capital.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La misión multinacional, que vive momentos difíciles tras la muerte de su segundo integrante esta semana, no ha conseguido resultados tangibles frente a la inseguridad en un Haití cada vez más asfixiado por la violencia de las bandas armadas.

La inseguridad no hace más que aumentar en los últimos días en la región metropolitana de la capital haitiana y en algunas ciudades de provincias, a pesar de las acciones de la Policía Nacional y de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS).

Las autoridades continúan prometiendo una seguridad que nunca llega, lo que hace que la población se impaciente esperando un cambio.

Los anuncios abundan en cada discurso, mientras que las acciones concretas apenas se hacen sentir en una capital que está al menos en un 85% bajo el control de bandas armadas.

Las autoridades prefieren trasladar la sede de sus instituciones a espacios que aún no están bajo el control directo de las bandas o alojarse en hoteles situados en las alturas de la capital.

¿Es ineficaz la MSS?

Presente en el terreno desde junio del año pasado, la fuerza multinacional no ha podido hacerse sentir, a pesar de que su personal alcanza unos mil soldados y policías.

Sobre el terreno, las bandas se fortalecen y ganan poder a pesar de las operaciones de la Policía Nacional de Haití (PNH) y de las fuerzas de seguridad extranjeras, la mayoría kenianas.

Las bandas circulan de zona en zona, incluso, organizan festividades al aire libre, y también se muestran en directo todas las noches en la red social TikTok.

Carreteras troncales, barrios y ciudades enteras están bajo el control de bandas armadas, que masacran, matan, violan y roban a la población civil.

Hay zonas donde la gente afirma no haber visto nunca a un oficial o soldado de la MSS.

De refugio en refugio

En la región de Puerto Príncipe, una de cada tres personas se encuentra desplazada debido a las pandillas.

Con la toma de nuevos territorios por parte de las bandas, no solo aumenta la cantidad de desplazados, sino que se forman nuevos campamentos y se abandonan zonas, lo que empuja a las personas a trasladarse a provincias que no están preparadas para recibir esta oleada.

En los campos de refugiados que proliferan por todas partes, en iglesias, escuelas, terrenos baldíos e instituciones públicas, la gente vive en condiciones inhumanas, lejos de los servicios sociales básicos como el agua, la salud y la electricidad. En algunos campos, la basura y las aguas residuales estancadas enferman a gente que no tiene a dónde ir.

En el corazón de la capital, así como en carreteras nacionales, las bandas armadas imponen pagos al transporte público, lo que triplica o cuadriplica el precio del pasaje y obliga a los comerciantes a aumentar el precio de los productos de primera necesidad.

Disminuyen las opciones

En los últimos tiempos se ha producido una avalancha de población e instituciones hacia Pétion-ville y Haut Delmas, abandonando el centro de la capital, totalmente bajo el control de las bandas. Esto ha incrementado exageradamente el precio de alquiler de las casas en estas zonas, hasta ahora exentas de la violencia armada.

Instituciones públicas y privadas están abandonando el centro de la ciudad. Algunas se han trasladado a las zonas altas, mientras que otras simplemente han cerrado sus puertas, lo que ha provocado el desempleo de cientos de personas en una economía moribunda desde hace años.

Ante la inacción de las autoridades, en muchas zonas del país se multiplican los grupos de autodefensa que, con el tiempo, han ido adquiriendo armas y municiones para hacer frente a las bandas.

Es 2025 un año importante para el país debido a la urgencia de organizar el referéndum para modificar la Constitución y la celebración de elecciones generales en ruta a la investidura de un presidente el 7 de febrero de 2026.

Pero esto está lejos de cumplirse, debido a que departamentos como el Oeste y Artibonite, que cuentan con el mayor número de votantes, están bajo el control de bandas armadas.

Archivado en: Bandas armadasHaitíMisión Multinacional
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

En enero-julio RD exportó hacia Haití bienes por valor de US$797.8 millones, un crecimiento de 19.5% más que en el mismo período de 2025.
Comercio

Pese a su crisis, importaciones de Haití desde EE.UU. y RD crece año tras año

7 septiembre, 2026
Comercio

Amchamdr valora extensión de programas comerciales para Haití

2 septiembre, 2026
Fachada d ela AIRD.
Noticias

AIRD respalda mayores controles al tránsito hacia Haití y pide sancionar irregularidades

1 septiembre, 2026
La violencia se concentró especialmente en la llanura del Cul-de-Sac y varios barrios de Cité Soleil, en Puerto Príncipe.
Mercado global

Más de 1,400 personas fueron asesinadas en Haití entre abril y junio, según la ONU

25 agosto, 2026
Las elecciones presidenciales y legislativas en Haití están previstas para celebrarse el 13 de diciembre de 2026.
Mercado global

OEA considera un paso importante el calendario electoral presentado por Haití

28 julio, 2026
Los resultados definitivos de las elecciones locales se publicarán el 12 de marzo de 2027.
Mercado global

Haití celebrará elecciones presidenciales el 13 de diciembre de 2026

27 julio, 2026
Siguiente publicación
El Ejército israelí ordenó este lunes evacuar el área sureña de Rafah, así como otras urbes y barrios colindantes, antes de nuevos ataques.

Más de 1,000 muertos por ataques de Israel en Gaza desde que rompió el alto el fuego

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553