• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Comercio

CREES: RD debe aumentar productividad ante aranceles de Estados Unidos

La institución insta a la implementación de reformas estructurales para atraer inversión y mejorar competitividad

Luis David FloresPorLuis David Flores
14 abril, 2025
en Comercio
Santo Domingo
Los aranceles, según el experto, tendrán un fuerte impacto en el consumo interno estadounidense.

Los aranceles, según el experto, tendrán un fuerte impacto en el consumo interno estadounidense.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

A pesar de que Estados Unidos tiene un excedente a favor en su intercambio comercial con República Dominicana, decidió imponer un 10% a las importaciones de este país, una medida que está siendo negociada para su reversión.

Si bien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió los aranceles durante 90 días a Estados que no han tomado represalias contra la potencia norteamericana en el ámbito comercial, surge la pregunta de si República Dominicana seguirá siendo atractiva para la inversión extranjera.

Al respecto, el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) considera que, si la medida de los aranceles es permanente, la nación caribeña debe reducir sus costos internos en un monto mayor al 10% o “hacerse más competitiva” en una proporción superior a esa cifra. También, según la entidad, podría ser una combinación de ambas.

Para aumentar la competitividad, el CREES recomendó la implementación de reformas que mejoren el clima de negocios. “La inversión facilita que una economía sea más productiva. Las inversiones aumentan el capital, que proviene de ahorro del cual carecemos, o no tenemos en la cuantía necesaria para que en el país se establezcan más y mejores procesos productivos”, señaló la entidad.

Según la entidad que dirige el economista Miguel Collado Di Franco, República Dominicana necesita reformas en el sistema tributario, el mercado laboral, el sector energético, el mercado de hidrocarburos, la burocracia estatal, y un mejor cumplimiento de las leyes para atraer mayor inversión extranjera directa (IED), la cual representó el 3.6% del producto interno bruto (PIB) a 2024, o sea, ligeramente superior al promedio desde 2010 a 2024, “sin los años 2012 y 2017, que estuvieron determinados por la venta de las acciones de una empresa en el país”.

La institución aclaró que no toda la IED es capital que llega cada año del exterior, ya que el 51.6% resultó de reinversión de ganancias de empresas establecidas localmente en 2021, mientras que en los dos años siguientes las cifras de reinversión alcanzaron 34.8% y 38.9%, respectivamente.

Archivado en: arancelesEstados UnidosGuerra arancelariaguerra comercialRepública Dominicana
Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

Opiniones

El nuevo Congreso y el futuro de los aranceles

6 noviembre, 2026
La apertura de la Semana Dominicana se celebró en The Travellers Club, uno de los clubes privados más emblemáticos de Londres.
Actividades

RD pone su sello en Londres: arranca la XII Semana Dominicana en Reino Unido

2 noviembre, 2026
En términos mensuales, Guatemala registró el mayor incremento del IPC, con una variación de 1.18%, seguida de Honduras, con un 0.48%; República Dominicana, con un 0.33%; y Costa Rica, con un 0.11%.
Finanzas

Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

28 octubre, 2026
Estados Unidos alberga a 2,539,893 dominicanos, equivalentes al 83.8% de la población dominicana registrada en el extranjero.
Noticias

Nueva York concentra el 34.3% de población dominicana en Estados Unidos

25 octubre, 2026
7. Las exportaciones de productos nacionales hacia Haití superaron en valor las destinadas a Estados Unidos, de acuerdo con las cifras citadas de la DGA.
Comercio

Exportaciones “nacionales” de RD hacia Haití superan en un 30% las que van a Estados Unidos

24 octubre, 2026
Entre las sedes consulares con menores registros de visas otorgadas se encuentran Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, y Amán, Jordania.
Noticias

República Dominicana otorgó 685 visas más entre enero y marzo de 2026 que en igual período de 2025

23 octubre, 2026
Siguiente publicación
Petróleo intermedio de Texas.

Petróleo de Texas sube un 0.05% tras rebaja en las previsiones de demanda de la OPEP

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553