• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Lagarde advierte de que las perspectivas económicas se han nublado por la guerra comercial

Agencia EFEPorAgencia EFE
17 abril, 2025
en Mercado global
Fráncfort, Alemania
Christine Lagarde

La presidente del BCE, Christine Lagarde. | Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este jueves de que “las perspectivas económicas se han nublado por una incertidumbre excepcional” debido a las tensiones comerciales.

Lagarde dijo este jueves en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno decidió por unanimidad bajar los tipos de interés a los depósitos en 25 puntos básicos, hasta el 2.25%, y que no discutieron el asunto de estimulación.

Añadió que el BCE ya no considera que su política monetaria es restrictiva, después de haber bajado el precio del dinero siete veces desde junio del año pasado.

El BCE está claramente preocupado por el daño que la guerra comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, puede hacer a la economía de la zona del euro. El BCE también redujo en 25 puntos básicos los tipos de interés de las subastas semanales de refinanciación, hasta el 2.4%.

Asimismo, recorta la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 2,65 %,con efectos a partir del 23 de abril de 2025.

La facilidad de depósito, que es el tipo de interés que reciben los bancos cuando depositan dinero en el BCE a un día, es la tasa de interés a través de la cual el BCE orienta ahora su política monetaria porque espera que los tipos de interés del mercado monetario evolucionen en torno a él.

El BCE cree que es “probable que la respuesta adversa y volátil de los mercados a las tensiones comerciales dé lugar a un endurecimiento de las condiciones de financiación“, es decir que suban los tipos de interés en los mercados financieros.

Estos factores podrían lastrar adicionalmente las perspectivas económicas de la zona del euro, según el BCE.

La guerra comercial debilita el crecimiento

Lagarde hizo hincapié en que el recrudecimiento de las tensiones comerciales crea riesgos a la baja para el crecimiento económico porque las exportaciones de la zona del euro pueden reducirse.

Por ello es muy importante, según Lagarde, impulsar la productividad y la competitividad de la economía de los países que comparten el euro.

“La economía de la zona del euro ha ido desarrollando cierta resistencia contra los impactos globales, pero las perspectivas para el crecimiento se han deteriorado debido al aumento de las tensiones comerciales”, según Lagarde.

“Las perspectivas económicas se han nublado por la incertidumbre excepcional. Los exportadores de la zona del euro afrontan nuevas barreras al comercio, aunque su alcance no sea claro”, apostilló Lagarde en rueda de prensa.

“Las disrupciones al comercio internacional, las tensiones en los mercados financieros y la incertidumbre geopolítica lastran la inversión empresarial”, al mismo tiempo que los consumidores pueden reducir el gasto porque se han vuelto más cautelosos respecto al futuro, dijo la presidenta del BCE.

La inflación remite

“El proceso de desinflación continúa avanzando. La inflación ha seguido evolucionando conforme a lo esperado por los expertos del BCE, y tanto la inflación general como la subyacente se redujeron en marzo”, observa la entidad monetaria.

“La inflación de los servicios también se ha moderado notablemente en los últimos meses”, añade la entidad monetaria europea.

El BCE prevé que la inflación, que en marzo fue del 2,2 %, se estabilizará en torno al objetivo del 2 % a medio plazo de forma sostenida.

El BCE tomará las decisiones sobre los tipos según los datos económicos
En el contexto actual de excepcional incertidumbre, el BCE tomará las decisiones sobre los tipos de interés según los datos en cada reunión, sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos.

Archivado en: BCEChristine Lagarde
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Christine Lagarde, BCE
Mercado global

Lagarde (BCE) pide más regulación para las entidades no bancarias

3 octubre, 2025
Presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.- Fuente externa.
Mercado global

Lagarde reitera que el BCE está bien posicionado con los tipos en el 2%

30 septiembre, 2025
El presidente de la Fed ha sido blanco de críticas de Trump para que aplique cuanto antes bajadas de los tipos de interés.
Mercado global

Lagarde defiende a Powell y afirma que si estuviera en su sitio haría las cosas igual

1 julio, 2025
El BCE "está determinado a asegurar que la inflación se estabiliza de manera sostenible en su objetivo a medio plazo del 2%".
Mercado global

El BCE advierte de que los aranceles podrían recortar el crecimiento y elevar la inflación

20 marzo, 2025
Banco Central Europeo.' Fuente externa.
Mercado global

Ministros de Economía de eurozona abordarán el lunes el impacto de amenazas de Trump

14 febrero, 2025
banco central europeo
Mercado global

El BCE calcula que el tipo de interés neutral está entre el 1.75% y el 2.25%

7 febrero, 2025
Siguiente publicación
Donald Trump

Trump dice haber tenido con Sheinbaum una llamada "muy productiva" sobre los aranceles

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553