• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El sector turístico de Haití en crisis: los profesionales se quedan solos

En un contexto de inseguridad generalizada, el sector turístico haitiano se encuentra en agonía

RedacciónPorRedacción
28 May, 2025
en Turismo
El diagnóstico es claro: los pocos atractivos turísticos que quedan ya no son accesibles por razones de seguridad y muchas cadenas hoteleras han cerrado sus puertas.

El diagnóstico es claro: los pocos atractivos turísticos que quedan ya no son accesibles por razones de seguridad y muchas cadenas hoteleras han cerrado sus puertas.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

En un contexto de inseguridad generalizada, el sector turístico haitiano se encuentra en agonía. Con los hoteles cerrados, las exposiciones canceladas y la ausencia total de turistas, los trabajadores del sector, antaño el motor de la bienvenida y la promoción del país, ahora padecen una creciente inseguridad.

Durante el programa Panel Magik, emitido el 21 de mayo, Wilmane Franck, miembro del Grupo Activo de Trabajadores Comprometidos en el Sector Turístico (RAEST), dio la voz de alarma. Según él, «es un sector enfermo, que se está muriendo, a pesar de ser crucial para el crecimiento del país. Lamentablemente, no se están tomando medidas concretas contra él».

El diagnóstico es claro: los pocos atractivos turísticos que quedan ya no son accesibles por razones de seguridad y muchas cadenas hoteleras han cerrado sus puertas. Estamos frustrados porque somos profesionales y estamos abandonados a nuestra suerte. Necesitamos una solución a esta crisis», afirma Franck.

RAEST, creada para reunir a los profesionales del sector y fomentar el intercambio de experiencias, reúne perfiles muy diversos: personal de servicio en hoteles, artesanos que viven de ferias y exposiciones, guías turísticos, etc. Todos ellos afectados por la drástica caída de la actividad. Algunos han sido despedidos, otros se encuentran sumidos en un desempleo prolongado.

Pero Franck rechaza el fatalismo. Según él, la inseguridad es un problema, pero no una limitación para reactivar el turismo. Lo que se necesita es un clima favorable. Mire el caso de Jamaica: a pesar de su alta tasa de criminalidad, sigue siendo un destino turístico a nivel internacional.

También destaca la necesidad de inversión pública: infraestructura vial y desarrollo de sitios turísticos, todas ellas palancas descuidadas por el gobierno y el sector privado.

A pesar de todo, los miembros de RAEST no se rinden. Organizan periódicamente jornadas de reflexión para proponer soluciones concretas. “Queremos aportar nuestra piedra al edificio. Necesitamos una estrategia integral que contemple la promoción, el desarrollo y la valorización de nuestro patrimonio”, afirma, de acuerdo a un articulo publicado por Le Nouvelliste.

Archivado en: crisisHaitísector turístico
Publicación anterior

Asonameca aboga por formalización de las empresas

Siguiente publicación

Qik Banco Digital alcanza más de 600,000 clientes

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Las exportaciones dominicanas hacia Haití registraron un aumento en el inicio de 2026, impulsadas principalmente por productos del régimen nacional.

Exportaciones dominicanas hacia Haití crecen 23.3% hasta abril

El economista Richard Medina afirmó que el turismo dominicano se mantiene fuerte pese al contexto económico global.

República Dominicana gana turistas por crisis en destinos competidores

La iniciativa promoverá la conexión entre la academia y la industria turística dominicana.

Hodelpa Hospitality y Unicda firman alianza para fortalecer la formación en el sector turístico

Desde el terremoto de 2010, las autoridades ni siquiera han construido un palacio presidencial nuevo.

Haití, sumido en el caos y a la espera de buenas noticias

Autoridades económicas explican medidas de contención del gasto ante el impacto de la crisis internacional.

Gobierno anuncia nuevas medidas para enfrentar el impacto de la crisis en Medio Oriente sobre la economía dominicana

Ejecutivos del Banco BHD durante su participación en la vigésima sexta edición del DATE 2026, celebrada en Punta Cana.

Banco BHD participa en DATE 2026 con su propuesta de valor para el sector turístico

Siguiente publicación
Qik informó que ha introducido 28 nuevas funcionalidades y productos financieros innovadores, como la tarjeta de débito Qik, la única tarjeta en el país que puede ser adquirida en comercios aliados a nivel nacional.

Qik Banco Digital alcanza más de 600,000 clientes

Deje un comentario

Últimas noticias

El informe advierte sobre el aumento sostenido de delitos sexuales contra menores en plataformas digitales.

República Dominicana: más de 79,000 casos de abuso sexual infantil tras auge de la IA

24 May, 2026
Técnicos del Banco Central de la República Dominicana evalúan los efectos del alza del petróleo sobre la inflación y la economía nacional.

RD ante un choque petrolero de naturaleza incierta: un análisis del impacto del conflicto bélico del Medio Oriente en la economía

24 May, 2026
El economista Raúl Hernández advierte sobre un escenario internacional marcado por volatilidad, inflación y riesgos geopolíticos durante su conferencia en el Clain 2026.

Economista Raúl Hernández alerta conflicto global mantendrá inflación alta y presión sobre alimentos y combustibles

24 May, 2026

El error silencioso que está poniendo en riesgo a las empresas: así funcionan las nuevas pruebas de ciberataque

23 May, 2026
El informe refleja una reducción sostenida de la fecundidad adolescente en la última década.

En RD más de 6,000 menores de 18 años se convirtieron en madres en 2025

23 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #538