• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La producción de vehículos en México cae 2% en mayo y las exportaciones se contraen un 2.9%

La fabricación de vehículos ligeros en México acumula una reducción interanual de 0.5% en enero-mayo 2025

RedacciónPorRedacción
9 June, 2025
en Mercado global
La importancia de la industria automotriz en México radica en que representa casi un 4% del PIB nacional y un 20.5% del PIB manufacturero.

La importancia de la industria automotriz en México radica en que representa casi un 4% del PIB nacional y un 20.5% del PIB manufacturero.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La producción de vehículos ligeros en México cayó un 2% interanual en mayo de 2025 hasta las 358,209 unidades, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en medio de las tensiones comerciales por los aranceles de Estados Unidos.

Según el más reciente Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl), el país también enfrentó una caída del 2.9% en la exportación de vehículos ligeros hasta las 301,112 unidades.

A la par, las ventas en el mercado interno también presentaron una ligera contracción de 0.4% hasta las 119,959, según el informe del instituto autónomo.

La caída del quinto mes es la segunda consecutiva del año y contrasta con el aumento de marzo, cuando la fabricación de vehículos ligeros en México creció un 12.15% interanual, aunque en el primer trimestre la producción cayó un 6.04%.

De esta manera, la fabricación de vehículos ligeros en México acumula una reducción interanual de 0.5% en los primeros cinco meses de 2025, aunque las ventas nacionales repuntaron un 0.95%.

“Durante el periodo enero a abril de 2025, se produjeron 1,645.673 unidades, lo que representó una variación de -0.5%, respecto al mismo lapso de 2024. Los camiones ligeros representaron 76.6% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles”, detalló el Inegi.

En total, las exportaciones de autos fabricados en México han disminuido 6.3% en lo que va del año, un total de 1,334,667 unidades, siendo Estados Unidos el principal destino.

La caída de la exportación del sector automovilístico, el mayor del país, ocurre tras las presiones comerciales de Donald Trump desde su regreso a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero pasado.

“Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros, con 80.9%” del total, un equivalente de 1,079,690 unidades, precisó el Inegi.

La importancia de la industria automotriz en México radica en que representa casi un 4% del producto interno bruto (PIB) nacional y un 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la AMIA.

La información del Inegi proviene de 22 empresas afiliadas a la AMIA, así como seis empresas no afiliadas, las cuales comercializan 39 marcas que se producen y comercializan en el país.

La producción y exportación de autos en México subió más del 5% en 2024, con lo que hila tres años al alza tras la pandemia de la covid-19 y la escasez de insumos.

Archivado en: Méxicovehículos
Publicación anterior

Indotel invertirá RD$60 millones en emisoras fronterizas para dominicanizar espectro radiofónico en la zona

Siguiente publicación

República Dominicana crece como potencia turística mundial, en parte por capital español

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El crédito bancario para vehículos usados sumó RD$30,705 millones, equivalente al 6% de la cartera de consumo.

Préstamos para vehículos impulsan crédito de consumo al alcanzar el 16.9%

Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial se eleva en febrero.

La producción industrial de México cayó un 1.3% interanual en febrero

El flujo de turistas internacionales hacia México continúa en aumento, consolidando la recuperación del sector turístico.

México recibe un 8.5% más de turistas internacionales en febrero

El IMSS cerró 2025 con la creación neta de más de 278,000 empleos formales.

México crea más de 32,900 empleos formales en marzo

El reporte destaca que la Ciudad de México, capital del país, registró el precio más alto del territorio mexicano.

El precio de la vivienda en México se eleva 3.9% en el tercer mes de 2026

México analiza el uso de fracturación hidráulica para aprovechar sus reservas de gas y avanzar hacia la autosuficiencia energética.

México abre la puerta a la explotación de gas natural con fracturación hidráulica

Siguiente publicación
Collado participa en Madrid en un encuentro con empresarios del sector.

República Dominicana crece como potencia turística mundial, en parte por capital español

Deje un comentario

Últimas noticias

El destino de los accidentes de tránsito no termina en la carretera

25 May, 2026
Ernesto Martínez destacó el papel estratégico del comercio en la economía nacional.

ONEC anuncia índice para evaluar desempeño y confianza del comercio en RD

25 May, 2026
La certificación valida procesos de inspección de isotanques para productos alimenticios y químicos.

ODAC refuerza controles en inspección de mercancías con acreditación a Maridom

25 May, 2026
El centro médico reafirma estándares internacionales de calidad y seguridad del paciente.

Hospital IMG logra reacreditación norteamericana consolidando su liderazgo en salud

25 May, 2026
El ITLA desarrolla proyectos para la creación de un Hub Nacional de Inteligencia Artificial Universitaria.

ITLA avanza transformación institucional enfocada en IA, semiconductores y fortalecimiento académico

25 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #538