• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Palestra económica

David Collado y Alfredo Martínez

Jairon SeverinoPorJairon Severino
28 noviembre, 2016
en Palestra económica
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

[dropcap]S[/dropcap]iempre me he preguntado por qué un funcionario debe poner su cara en los carteles o letreros que dicen “hombres trabajando”, como si la obra estuviera haciéndose con recursos de sus bolsillos y no con fondos públicos.

Esta es, sin temor a equivocarme, la expresión más explícita del subdesarrollo mental del que adolece una parte importante de los políticos, los que anclados en la ignorancia de una significativa proporción del pueblo, “y porque se roban el show”, explotan para su beneficio personal.

Ver a un alcalde en la foto de un aviso de “hombres trabajando” no es más que una forma descarada de publicitar la figura personal con recursos del erario, en detrimento de la equidad y del buen uso de los recursos públicos.

David Collado, el alcalde de la principal ciudad dominicana, está dando un ejemplo de cómo manejar su imagen personal sin necesidad de mal utilizar los recursos públicos. Los avisos de que la alcaldía está trabajando no utilizan su figura para decir que está haciendo tal o cual obra. Esto es encomiable y, si se quiere, marca un antes y un después en la gestión pública.

Alfredo Martínez, el alcalde de Santo Domingo Este, está haciendo todo lo contrario. No sólo tiene su cara por doquier y coloca letreros en cualquier hoyito u obra sin mayor importancia, por supuesto con su cara y sonrisa incluida, sino que trasladó su eslogan de campaña a la función pública, colocando la frase “Lo mejor para la gente” como parte de la alcaldía.

Con el alcalde de la capital se nota que hay un equipo de profesionales que cuidan hasta el mínimo detalle comunicacional. Sin duda, conocen muy bien de qué se trata el “efecto bumerán” en marketing político.

Todo lo contrario sucede en Santo Domingo Este. Quienes manejan la imagen del alcalde están a muchas millas de distancia del manejo correcto de una política comunicacional efectiva. Por supuesto, mientras más educado e inteligente es un pueblo, más difícil resulta para los políticos tomarlo de conejillo.

Archivado en: AlcaldíaAlfredo MartínezDavid Colladogestión municipal
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Turismo

David Collado cifra en RD$3,500 millones inversiones del Mitur

16 septiembre, 2026
“Tenemos que organizar nuestros destinos turísticos para que sean sostenibles en el tiempo”, sostuvo David Collado.
Turismo

David Collado admite que Bávaro-Punta Cana creció más rápido que su ordenamiento

14 septiembre, 2026
Collado sostuvo que el turismo debe generar un mayor impacto económico en el país.
Turismo

David Collado plantea aumentar las tarifas de los hoteles en RD

3 septiembre, 2026
Collado plantea que siguiente etapa del turismo dominicano debe concentrarse en elevar el gasto de los turistas y avanzar hacia un modelo sostenible.
Turismo

¿Se despide David Collado del Ministerio de Turismo?

2 septiembre, 2026
Collado dice que intervención forma parte de los esfuerzos de recuperación de la Ciudad Colonial.
Turismo

David Collado deja iniciada restauración de Casa Aybar, en Ciudad Colonial

25 agosto, 2026
Collado destacó el impacto del acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos en el desarrollo del sector.
Turismo

David Collado: La aviación dejó de ser un tema turístico y pasó a ser una política económica

23 julio, 2026
Siguiente publicación

Los contratistas independientes bajo el Código de Trabajo

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553