[dropcap]L[/dropcap]as empresas dedicadas al comercio electrónico en República Dominicana enfrentan una serie de retos, sobre todo los relacionados a la seguridad en la forma de pago. Las plataformas online exponen a fraudes a los negocios, los cuales se ven obligados a asumir la responsabilidad por robo.
Así lo indicaron representantes de plataformas de pago y funcionarios durante el conversatorio: “Retos y oportunidades para impulsar el comercio en plataformas electrónicas”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD).
Para el gerente general de Servicios Digitales del Banco Popular, Eugene Rault Grullón, la principal barrera que enfrenta el comercio electrónico en el país es la falta de capital de los emprendedores para hacerle frente a una posible estafa.
“En República Dominicana todos hemos sido, quizá, víctimas de fraude, y en el mundo de tarjetas no presente, que es el eCommerce (comercio electrónico), quien responde del fraude que pudiera surgir de esa transacción es precisamente el comercio”, explicó.
Recientemente la presidenta del Comité de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Cámara Americana de Comercio, María Waleska Álvarez, reveló que más del 96% de las transacciones de negocios electrónicos del país se realiza con Estados Unidos, aunque advirtió sobre los bajos indicadores del país en tecnologías.
El comercio digital se presta mucho para los emprendedores, que con poco esfuerzo e inversión pueden empezar a hacer un negocio, pero si es víctima de un fraude será el responsable de la estafa y probablemente tendrá escasez de capital para hacerle frente a un contracargo, indicó Rault Grullón.
Mientras que José Payano, representante de CardNet, afirmó que el contracargo, que es la protección que dan las empresas de pagos para proteger las marcas Visa y Mastercard, puede afectar a los negocios digitales, debido a que éstas le dan la posibilidad a cualquier cliente de objetar una compra después de haberla hecho, si la tarjeta no estuvo presente.
Consideró que la “gran barrera” de avance del comercio electrónico es la reconstrucción de la tienda tradicional a la digital.
“Pasar al comercio electrónico no es poner el negocio que tengo hoy a que se pague por internet. Pasar a un ecosistema virtual es otro tipo de negocio”, dice.
En un reportaje sobre la migración de tiendas tradicionales al comercio digital, se pudo comprobar que Plaza Lama, La Curacao, Ferretería Americana, Claro, Orange, Cecomsa, La Novia de Villa e Ikea ya ofertan sus mercancías por internet.
Payano sostiene que si no se reconstruye el modelo de negocio en el mundo digital, será difícil asumir el fraude como una parte del negocio.
“Si van al digital tienen que reconstruir el negocio desde cero, no pensando como un negocio tradicional”, advirtió.
Los negocios que desean entrar al comercio digital deben seguir una serie de protocolos de seguridad, entre los que destacan manejo de información entre agentes, capa segura, llaves privadas de enlaces y un sistema antifraude para detectar los patrones de usuarios fraudulentos.
Fabiola Herrera, directora del Departamento de Sistema de Pagos del Banco Central, aseguró que la migración a las tarjetas con chip, resolverá el fraude con las transacciones presenciales, mientras que la “tokenización” lo hará en las no presenciales.
Sobre el funcionamiento de esta herramienta, explicó que “un token virtual, asociado con tu tarjeta, te permite registrarlo una sola vez en los diferentes websites de comercio electrónico”. “Esto te protege a ti, siempre y cuando el comercio virtual tenga protección de esos datos”, añadió.
Conversatorio sobre el comercio electrónico
La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo realizó un conversatorio sobre los retos y oportunidades para impulsar el comercio electrónico en el país, en el cual se abordaron temas relativos a las plataformas de pagos, el marco legal, barreras logísticas en transporte, entre otros.
De acuerdo al presidente de la entidad, Jochi Vicente, el objetivo del evento era “lograr una sinergia entre cada área del comercio que influye sobre el crecimiento de la economía en las vías electrónicas y de manera conjunta brindar conocimiento sobre cómo puede esta modalidad beneficiar a los emprendedores, comerciantes o empresas”.
En la actividad participaron representantes de empresas, instituciones públicas, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro.