• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Automatización, gestión de riesgos y prevención de fraudes: el impacto de la IA en la banca

La presidente de la ABA, Rosanna Ruiz, destacó que el CIFA-Selatca impulsa un diálogo sobre innovación, cumplimiento y auditoría digital

Luis David FloresPorLuis David Flores
11 July, 2025
en Finanzas, Tecnología
La titular de la ABA aseguró que la IA no debe verse como una amenaza, sino como una oportunidad y una aliada verdadera.

La titular de la ABA aseguró que la IA no debe verse como una amenaza, sino como una oportunidad y una aliada verdadera.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La inteligencia artificial (IA) y la computación cuántica están transformando drásticamente los distintos sectores económicos, y el sector bancario no es la excepción. Así lo afirmó la presidente de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Rosanna Ruiz.

Fue durante el discurso de bienvenida al Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría, así como al Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (CIFA-Selatca), donde la titular de la ABA aseguró que la IA no debe verse como una amenaza, sino como una oportunidad y una aliada verdadera.

La presidente de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Rosanna Ruiz.

Asimismo, resaltó la importancia de esta tecnología en la automatización de procesos y manejo de datos, así como en la gestión de riesgo “con una visión holística”. Destacó, además, su proactividad en la detención, prevención y mitigación de fraudes, así como su eficiencia en todas las áreas operativas.

A pesar del enfoque en la digitalización, Ruiz afirmó que el talento humano sigue siendo el “principal activo de una organización y de un país”, reconociendo que existe un consenso universal sobre este punto.

La presidente de la ABA subrayó que el cliente ha asumido un rol protagónico y debe estar en el centro de todas las decisiones. Destacó que está “empoderado con nuevos paradigmas”, lo que reta al sector bancario a adaptarse a sus expectativas.

CIFA-Selatca

También, señaló que el evento se erige como un espacio para compartir casos de uso y mejores prácticas, lo cual, a su juicio, da esperanza de estar “en el camino correcto” para hacer frente a los desafíos.
Citó, además, los temas que se colocan en el centro de la agenda del CIFA-Selatca, tales como “open banking”, “open data”, “open finance”, agilidad y digitalización de la auditoría, así como el cumplimiento normativo o “compliance”.

Archivado en: automatizaciónInteligencia artificialprevención de fraudes
Publicación anterior

El Gobierno de Trump demanda a California por el precio de los huevos

Siguiente publicación

Mitur proyecta fuerte crecimiento del turismo a pesar de desafíos internacionales

Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

Una colaboración global clave para proteger el sector bancario de casos de fraude con IA

Inteligencia artificial en el aula dominicana: ¿oportunidad real o moda costosa?

Nelson Jiménez, director de la Sociedad de Gestión Colectiva de los Productores Audiovisuales.

La propiedad intelectual es clave ante avances de la IA

Las grandes tecnológicas estadounidenses incrementaron sus inversiones en inteligencia artificial durante 2026.

Inversión en inteligencia artificial reduce liquidez de gigantes tecnológicos de EE.UU.

Víctor Bautista expone sobre inteligencia artificial y periodismo en Santo Domingo.

Víctor Bautista: “El periodista que no entienda la IA estará ciego, pero el que no entienda la ética estará desnudo”

La feria LAAD en São Paulo reúne unas 140 empresas del sector de defensa y seguridad.

Empresas de defensa impulsan expansión en Latinoamérica con soluciones de inteligencia artificial

Siguiente publicación
La viceministra técnica del Ministerio de Turismo, Jacqueline Mora, dijo que RD se destaca como el segundo país de América Latina y el Caribe con más llegadas de turistas, solo superado por México.

Mitur proyecta fuerte crecimiento del turismo a pesar de desafíos internacionales

Deje un comentario

Últimas noticias

Ministro de Agricultura recibe su homólogo de Guyana

3 June, 2026
Caamaño Vélez destacó que el acuerdo contribuirá a la modernización del campo dominicano.

TNR y Confenagro suscriben acuerdo para fortalecer el sector agropecuario

3 June, 2026

Conferencia en el MNHG analizó el impacto de las políticas económicas durante la Era de Trujillo

3 June, 2026
De acuerdo con el Observatorio Permanente de Seguridad Vial del Intrant, al cierre de 2025 se registraron 2,390,401 infracciones de tránsito.

Accidentes de tránsito dejaron 893 fallecidos y más de 30,000 lesionados en lo que va de 2026

3 June, 2026
El informe examina las presiones que actualmente enfrentan las democracias de América Latina y el Caribe.

PNUD presentará en RD el informe regional sobre democracia y desarrollo 2026

3 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539