• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Acoprovi dice son urgentes desafíos del mercado inmobiliario de República Dominicana

El sector discutió tasas, costos y externalidades que pueden afectar el mercado inmobiliario dominicano

RedacciónPorRedacción
5 August, 2025
en Finanzas
Annerys Meléndez, presidenta de Acoprovi, dijo que “las tasas hipotecarias han estado por encima del 14% y los costos de materiales aumentaron más de un 18% en dos años.

Annerys Meléndez, presidenta de Acoprovi, dijo que “las tasas hipotecarias han estado por encima del 14% y los costos de materiales aumentaron más de un 18% en dos años.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) abordó los desafíos vinculados al mercado de alquileres de la República Dominicana, en su almuerzo correspondiente a julio. En esta edición, el tema giró en torno a ventas inmobiliarias en tiempos retadores: el panorama económico y la innovación en acción, con un enfoque centrado en cómo las condiciones económicas actuales inciden en la comercialización de viviendas y qué estrategias están aplicando los desarrolladores ante ese entorno.

En el almuerzo, el economista del Banco BHD, Bernardo Fuentes, ofreció una visión sobre el comportamiento de las tasas de interés, la inflación y sus efectos en el acceso a la vivienda. Indicó que más del 70% de las compras de vivienda en el país dependen de financiamiento. En ese contexto, expresó que el encarecimiento de los préstamos ha limitado la capacidad de compra de miles de familias.

Annerys Meléndez, presidenta de Acoprovi, dijo que “las tasas hipotecarias han estado por encima del 14% y los costos de materiales aumentaron más de un 18% en dos años. Todo esto afecta directamente la posibilidad de construir y vender. Es momento de hablar sobre ajustes reales: incentivos al financiamiento, reducción de trabas para permisos y digitalización de procesos que todavía se sienten demasiado lentos”.

Durante el almuerzo también se desarrolló el panel “La realidad del mercado vs. las soluciones: Estrategias de ventas en tiempos difíciles”. En este espacio participaron Juan Estévez (MR Home), Jordi Amargós (Veritat), Robert de la Cruz (Apartamentos RD), Mélido Marte (RE/MAX) y Robert de León (Plusval), quienes analizaron cómo están adaptando sus operaciones a un entorno más exigente. Las estrategias discutidas incluyeron desde la diversificación de productos hasta el uso de herramientas digitales para optimizar la experiencia de compra.

Acoprovi destacó ha impulsado diversas acciones para enfrentar estos desafíos. En ese sentido, la entidad dijo que logró la incorporación de cinco ajustes clave al anteproyecto de Ley de Alquileres, entre ellos la eliminación de la conciliación obligatoria y la clarificación de cláusulas contractuales, lo que fortalece la seguridad jurídica del mercado. La asociación también destacó que trabaja en la promoción de viviendas sostenibles, incentivos al financiamiento verde y capacitación técnica en construcción, a través del programa Construyendo RD.

Agregó que el sector construcción representa más del 10% del producto interno bruto (PIB) nacional y genera más de 350,000 empleos. En 2024, la inversión en proyectos habitacionales superó los RD$300,000 millones. Sin embargo, indicó que factores como la burocracia en la aprobación de permisos y el incremento de tasas hipotecarias han ralentizado el ritmo de nuevos desarrollos. “Cada mes de retraso en los trámites puede encarecer un proyecto hasta en un 12%”, afirmó.

Con este tipo de encuentros, Acoprovi dijo que busca provocar un diálogo técnico que permita seguir transformando el acceso a la vivienda. Las propuestas del gremio apuntan a construir una política habitacional más eficiente, con incentivos para el desarrollo y un entorno regulatorio que respalde tanto a compradores como a inversionistas.

Archivado en: Acoprovimercado inmobiliarioRepública Dominicana
Publicación anterior

Expertos analizan claves para la durabilidad del concreto

Siguiente publicación

McKinsey identifica las 13 tecnologías que transformarán los negocios globales en 2025

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La nueva NDC eleva la meta de reducción de emisiones a 28%.

República Dominicana llevará a la ONU su nuevo compromiso climático para 2025-2030

José Manuel Albares, durante su encuentro con empresarios españoles en la Embajada de España en Santo Domingo.

Gobierno español y empresarios revisan oportunidades de inversión en República Dominicana

La iniciativa busca fortalecer la oferta turística de lujo y experiencias en República Dominicana.

Travel Adventure Network impulsa expansión en RD con nuevos proyectos turísticos en Cap Cana

La visita fortalece los lazos diplomáticos entre República Dominicana y España.

Canciller del Reino de España realizará visita oficial a República Dominicana

Los cancilleres de República Dominicana y Guatemala durante la firma del memorando de entendimiento.

República Dominicana y Guatemala firman acuerdo para impulsar comercio e inversiones

Jennifer Geerlings-Simons, realizará una visita oficial a República Dominicana el próximo 1 de junio.

Presidenta de Surinam visitará República Dominicana para fortalecer relaciones bilaterales

Siguiente publicación
El estudio desarrollado por el McKinsey Global Institute (MGI), analiza el desempeño de cada tendencia según su nivel de innovación, interés público, inversión de capital.

McKinsey identifica las 13 tecnologías que transformarán los negocios globales en 2025

Deje un comentario

Últimas noticias

Sector hotelero dominicano, principal motor de empleos directos dentro del turismo.

Turismo genera más de 900 mil empleos indirectos en RD

3 May, 2026
Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535