Las estadísticas oficiales indican que en República Dominicana nacen cada año más niños que niñas. Sin embargo, en la adultez, las hembras superan a los varones. La razón es que la mortalidad en los masculinos es mayor y más frecuente que en las féminas. Pero, ¿qué tan diferente es la proporción de fallecidos hombres y mujeres?
Las cifras del Observatorio nacional de Registro Civil de la Junta Central Electoral (Onarec-JCE) indican que el año pasado murieron más varones que hembras por ocho de las nueve razones registradas, en una proporción de 57.1 a 42.9 de un total de 50,215 defunciones.
En algunos casos, la proporción de hombres es muy elevada, como el caso de los accidentes de tránsito, que la Onarec recibió el registro de 2,370 defunciones, de las cuales el 86.4% fueron varones frente a un 13.6% de mujeres.
Detalles
De acuerdo con el Registro Civil dominicano, el año pasado y ocurre en los anteriores, la mayoría de defunciones registradas son atribuidas a “muerte natural”, con 34,501, que equivalen al 68.7% del total.
En ese renglón los hombres son mayoría con un 54.1%, mientras las damas representa el 45.9%. En menor cantidad, pero con mucho mayor proporción están las muertes por accidentes de trabajo. Si bien fueron relativamente pocas las registradas el año pasado (119), la realidad es que el 96.6% correspondió a hombres y solo el 3.4% eran damas en labores.
En el caso de las muertes por accidentes diversos, excluyendo los de trabajo y los de tránsito, los hombres son el 84.8% y las mujeres 15.6%; de las muertes por enfermedades los varones fueron el 54.5% frente al 44.5% de las hembras.
En el renglón “otras causas de muertes”, el año pasado se registraron 4,302 defunciones, de las cuales el 57.9% correspondió a personas de género masculino y 42.1% femenino.
En el único motivo de muerte donde las mujeres superaron a los hombres en 2024 fue en el que tuvo como causa “envejecimiento”, la que el 51.7% de las defunciones correspondió a damas y un 48.3% fueron caballeros en edad avanzada.
Los suicidios
Aunque otros indicadores muestran una cantidad mayor, en el caso del Registro Civil de la JCE, se tiene que las muertes por suicidio sumaron 450 en el año 2024.
Un dato que resalta es el hecho de que ahí también los hombres superan por mucho a las mujeres, a pesar de que se tiene la percepción de que las damas son más propensas a quitarse la vida que los varones. En realidad, el 80.9% de las muertes por suicidio en 2024 correspondió a hombres.
Una de las razones por las que los hombres superan a la mujeres en los actos suicidas es que en la contabilidad de los feminicidios, se coloca a las damas víctimas en la categoría de muerte por “homicidio”.
Sin embargo, una proporción importante de los hombres que cometen esos actos en contra de sus parejas o exparejas toma la decisión de quitarse la vida, lo cual aumenta la incidencia de suicidios no precisamente por cuadros depresivos acumulados, sino por una forma de escapar del mundo luego de tomar una decisión tan fatal y cruel como la de quitarle la vida a un semejante.
Histórico de dos décadas
Las estadísticas de la Onarec en la JCE están publicadas desde el año 2005 a la fecha, con actualización cada semana. Eso permite observar que desde ese año y hasta el 10 de agosto de 2025, es decir, en 20 años y poco más de siete meses, se han registrado oficialmente 787,701 defunciones en el país.
Eso permite observar las tendencias y proporcionalidades en las últimas dos décadas de determinados acontecimientos. Por ejemplo, en el caso de las muertes por accidentes de tránsito, las cifras indican que en 2024 el 86.4% correspondió a varones. En tanto que el promedio de los últimos 20 años marca una proporción igual (86.4%) de varones como mayoría entre esas defunciones.
Lo mismo ocurre con las demás causas de muertes, con diferencias mínimas entre el promedio de los últimos 20 años y lo ocurrido específicamente en 2024, lo cual indica que la condición de mayor nivel de riesgo en los hombres que en las mujeres no es algo nuevo, sino una constante que se comprueba con las estadísticas oficiales.
La violencia es una característica que pesa más en los hombres que en las mujeres. Así, en las últimas dos décadas la cantidad acumulada de muertes por homicidio es de 15,265, equivalente a un 1.93% del total registrado en ese período. Solo en 2024 fueron 840 homicidios de 50,215 muertes, para un 1.67%. En 20 años el 87.4% fueron hombres. En 2024, específicamente, los varones fueron el 88.4%.
La tendencia es la misma
Las estadísticas de los últimos 20 años permiten determinar que la tendencia de mayores fallecimientos de varones que de hembras continuará cada año su muchas variaciones. Incluso, el acumulado muestra una proporción de 58.1 a 41.9 entre muertes de hombres y mujeres, respectivamente.
En el año 2024 la proporción fue de 57.1 a 42.9 y en lo que va de este año 2025, hasta el 10 de agosto, la proporcionalidad es de 57.4 a 42.6. Esto indica que, en términos redondos, de cada cinco muertes que se producen en el país tres son hombres y dos son mujeres, según las cifras del Onarec de la Junta Central Electoral.












