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Sector automotriz: entre desafíos, tendencias y nuevos hábitos de consumo

Los compradores priorizan vehículos eficientes, tecnológicos, confiables y a buen precio

Adrian J. DíazPorAdrian J. Díaz
14 August, 2025
en Autos
Las SUV, representan el segundo lugar con un 35.03% del total de vehículos importados para 2024.

Las SUV, representan el segundo lugar con un 35.03% del total de vehículos importados para 2024.

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El sector automotriz en República Dominicana ha experimentado diversos cambios en los últimos cinco años. Estás transformaciones se deben, al surgimiento de nuevas marcas, la diversificación de las unidades y la adaptación constante del mercado a las preferencias de los consumidores. Además, factores como la innovación tecnológica, clientes más informados, la economía global y la promoción de la movilidad sostenible, entre otros, han sido determinantes en esta evolución.

La importación de vehículos en el país, tanto nuevos como usados, pasó de 102,359 en 2020 a 134,903 en 2024, sin incluir motocicletas, según datos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

La directora ejecutiva de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Yris González, explicó que desde 2020, el mercado en República Dominicana estuvo marcado por un evento global que impactó directamente la disponibilidad y comercialización de vehículos. Indicó que, en 2021, la falta de disponibilidad de unidades nuevas provocó un aumento en la demanda de los usados.

Agregó que se mejoró el inventario en 2022, y en 2023, se logró la estabilidad en la disponibilidad de vehículos y en el suministro de componentes necesarios. “Para ese mismo año, se emitieron medidas regulatorias como la norma sobre constancia fehaciente para las transacciones de vehículos, orientadas a prevenir el lavado de activos, y el Decreto 420-23, que creó el Registro Nacional de Vehículos”, expresó.

Añadió que después de la pandemia del covid-19, se han producido varios cambios en el sector, entre ellos una mayor preferencia del consumidor por vehículos más tecnificados, con un mayor nivel de conectividad, eficiencia en el consumo de combustible y diseños más atractivos. Señaló la incursión de nuevas marcas al mercado dominicano, principalmente de origen asiático.

González dijo que uno de los hitos más significativos ha sido la reducción de visitas a los “showrooms” por parte de los clientes, quienes, en su mayoría, realizan el proceso de compra con asistencia en línea, y que solo acuden al concesionario para la revisión final, la prueba de manejo o la firma del contrato.

Detalló que una de las tendencias clave que han consolidado el mercado vehicular es la tímida participación en cuanto a las unidades eléctricas e híbridas. Sin embargo, manifestó que se fortalecen a través de una red de estaciones de carga eléctrica.

Por su parte, la abogada especializada en cumplimiento normativo, Laritza Ferreiras Fernández, consideró que el mercado automotriz ha cambiado bastante después de la pandemia y que la tendencia de compra de vehículos nuevos ha disminuido en los últimos años. Informó que las transformaciones han ocurrido tanto en las modalidades de importación de vehículos como en las regulaciones y el monitoreo que realiza la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al sector automotriz.

Ferreiras sostuvo que existen nuevas resoluciones para los concesionarios, específicamente con las licencias de los distribuidores. Explicó que toda persona o empresa que comercialice un vehículo en el país debe contar con una licencia, cumplir con la normativa, estar al día con el programa de cumplimiento, las auditorías y con los requisitos establecidos por la Ley de Prevención de Lavado de Activos para su operación.

Subrayó que la DGII lleva un control efectivo que permite identificar cuáles “dealer” están cumpliendo e incumpliendo con la norma o podrían estar incurriendo en prácticas ilícitas en los “showrooms” y concesionarios.

Tendencias

Al 2024, las marcas de vehículos más registradas incluyen a Toyota, Honda, Nissan, Mazda, Suzuki, Hyundai, Kia, Ssangyong, Ford, Chevrolet, Jeep, Renault, Peugeot, Fiat, Volkswagen, Mercedes Benz, BMW, Audi y Porsche. Asimismo, Shineray, Changan, Dayun, Dongfeng, JAC y JMC.

Así lo indica un informe de la DGII, donde se destaca que, en cuanto al país de origen de las marcas, predominan Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Europa y China, entre otros. En lo que respecta a la preferencia de color, el blanco (23.7%), gris (22.9%) y azul (12.6%) son los tonos más predominantes en los automóviles en República Dominicana.

Para los “jeeps”, la tendencia es similar, liderando el blanco (28.6%), seguido por el gris (20.8%) y el negro (17.4%).

González precisó que, dentro de las estrategias implementadas para posicionar las nuevas marcas, se incluyen garantías extendidas, financiamientos directos, flexibles, tasas fijas o subsidiadas por períodos, primeras cuotas postergadas. Informó sobre las alianzas con “dealers” especializados, la participación en ferias de ventas, la alta presencia promocional en redes sociales y las ventas en los diversos formatos.

En esa misma línea, José Cuevas Báez, gerente del “Showroom” de Cid Autos, subrayó que, en los últimos años, la tendencia en República Dominicana se inclina hacia los vehículos altos (SUV) Sport Utility Vehicle por sus siglas en inglés, especialmente cuando los clientes deciden cambiar de unidad. Asimismo, destacó una creciente preferencia por vehículos compactos, como los modelos de las marcas Kia, Chery, JAC, Changan y Jetour.

Puntualizó que la marca china “Geely” goza de buena aceptación en el mercado local, gracias a la calidad europea, tanto por los materiales utilizados como por las tecnologías que viene incorporada.

Mientras tanto, Ferreiras coincidió en que los clientes actuales prefieren vehículos más tecnológicos y sostenibles como forma de contribuir a la reducción de la contaminación ambiental. Indicó que marcas como Mercedes y Volvo ya cuentan con modelos eléctricos en el mercado, al igual que algunas marcas chinas como Jetour.

Preferencias

La creciente demanda de un mejor servicio por parte de los consumidores y el acceso a la información digital ha redefinido la dinámica del mercado automotriz en República Dominicana. En ese aspecto, González afirmó que el cliente tiene claro que lo nuevo suele ser mejor y que, aunque existen excepciones, la decisión de compra se basa principalmente en la confianza que le inspira el concesionario, la calidad del servicio postventa y la agilidad en los trámites requeridos.

Comentó que las preferencias del consumidor son diversas, ya que buscan vehículos que ofrezcan una combinación de eficiencia, tecnología, funcionalidad, seguridad, precios competitivos y ofertas atractivas. Reiteró que comienza a evidenciarse una inclinación por vehículos más pequeños, debido a factores como la facilidad de parqueo, la maniobrabilidad, la altura y la resistencia.

Exhortó a los consumidores que, al seleccionar una marca de vehículo, sin importar su origen, verifique la trayectoria, la experiencia, las referencias, las garantías y nivel de servicios que puedan recibir del proveedor seleccionado.

Mientras que, Cuevas explicó que hay clientes de 60 años, que anteriormente poseían vehículos de tres filas de asientos, ya que tenían familias numerosas. Sin embargo, cuando sus hijos se independizan y dejan el hogar, optan por cambiar a un vehículo más pequeño que se ajuste mejor a sus nuevas necesidades, menos exigentes en cuanto a espacio.

Aclaró que muchas personas, en situaciones similares, eligen cambiar un vehículo de tres filas por uno de dos, ya que ya no tienen niños pequeños y no requieren tanto espacio para una familia grande.

A su vez, Ferreiras, detalló que, al momento de comprar un vehículo, el cliente debería asegurarse de que la empresa esté registrada en la DGII, si cuenta con una licencia de distribuidor vigente o en trámite y si el dealer posse una buena reputación en el mercado.

Precisó que un “dealer” que no cuente con licencia para operar o que no esté al día legalmente con sus reportes y su programa de cumplimiento, lamentablemente no podrá funcionar adecuadamente, ya que se le dificultará realizar traspasos, endosos, emisión de matrículas y obtención de placas, entre otros.

Cumplimiento

El cumplimiento y la transparencia son pilares esenciales en el sector automotriz, dada la magnitud de las inversiones, la sofisticación tecnológica de los productos y el impacto directo en la seguridad y el medio ambiente. En ese contexto, Ferreiras añadió que, desde marzo de este año, las entidades reguladoras han comenzado a realizar “visitas in situ” a todos los “dealer” y concesionarios para evaluar los programas de cumplimiento.

Confirmó que estas visitas funcionan como una especie de auditorías, es una inspección completa para ver el funcionamiento de las operaciones, incluyendo el programa de cumplimiento y los aspectos fiscales y tributarios. En cuanto a las sanciones, Ferreiras señaló que se aplican conforme a lo establecido por la ley y que existe una clasificación de acuerdo con la gravedad, en muy graves, graves y leves. Explicó que cada categoría incluye subclasificaciones que detallan el tipo de infracción.

“No contar con un oficial de cumplimiento inscrito en la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y en la DGII, o no disponer de un programa de cumplimiento actualizado con los lineamientos legales”, citó como ejemplos.

La abogada contó que los tipos de sanciones pueden ser pecuniarias, penales o administrativas contra el sujeto obligado y que actualmente más de siete dealers han sido sancionados por incumplimiento en el país.

Desafíos del sector automotriz

El sector automotriz en República Dominicana enfrenta una serie de retos que impactan tanto a concesionarios como a consumidores y al desarrollo del mercado en general.

González enfatizó que dentro de los desafíos se encuentra la informalidad, la competencia desleal y las importaciones irregulares, los cuales representan obstáculos persistentes para el fortalecimiento del sector.

Manifestó que contar con un registro vehicular confiable, con datos correctos y asegurar el cumplimiento del Reglamento del Registro Nacional de vehículos representaría un avance para el mercado.

Gonzalez expresó que lo ideal es que República Dominicana cuente con una matrícula electrónica que permita transparentar toda la información del vehículo al momento de su registro, incluyendo la condición inicial de la unidad, el kilometraje, el nivel de emisiones contaminantes, el tipo de uso y de combustible, entre otros aspectos.

Cuevas enfatizó que las altas tasas bancarias y la falta de iniciativas económicas que impulsen las ventas de vehículos, ya que, a pesar de los desafíos, estas han mostrado un crecimiento constante cada año, así como los insumos materiales.

Por otro lado, Ferreiras afirmó que uno de los desafíos es que, a diferencia de los concesionarios, los “dealers” no corren el riesgo de perder la representación de una marca, aunque sí enfrentan riesgos operacionales y legales al establecer contratos.

“Existe una zona gris en el manejo de los “dealers”, porque las asociaciones son muy permisivas. Hay comerciantes que incumplen por debajo de la mesa y otros que no están bien regulados. Es decir, se hacen de la vista gorda”, acotó la oficial de cumplimiento.

China

En 2024, las industrias chinas de vehículos fabricaron más de 30 millones de unidades, lo que representa cerca del 30% de la producción mundial, incluyendo tanto vehículos convencionales como eléctricos, conforme a la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

Entre las nuevas marcas de vehículos introducidas o reintroducidas al mercado dominicano después del covid-19, se destacan Changan, Soueast, Deepal, Link y Co, Foton, Forthing, Jetour, Lotus, Geely, Bestune, Chery, KGM, CNJ y FAW, por mencionar algunas. “En el mercado local, las marcas de origen chino han tenido buena aceptación por la calidad, las nuevas tecnologías incorporadas, las comodidades y el precio de los vehículos”, aseguró Cuevas.

Argumentó que la generación actual de clientes toma en cuenta varios factores al momento de comprar un vehículo, como las condiciones de las vías, una cuota mensual no elevada para el financiamiento y que la unidad sea eficiente en el consumo de combustible, entre otros.

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Adrian J. Díaz

Adrian J. Díaz

Egresado de Periodismo (UASD), cursa un MBA en Estrategia (Pucmm). Mi pasión es la educación y los viajes como vías de crecimiento personal y desarrollo creativo. Posee interés en la comunicación corporativa.

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