• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Haití, miles de vidas atrapadas entre la violencia y el abandono

En los campamentos, los desplazados duermen en el suelo

Agencia EFEPorAgencia EFE
19 August, 2025
en Mercado global
Las autoridades estatales siguen sin conseguir recuperar los territorios bajo el control de las bandas armadas para favorecer el regreso de los desplazados a sus hogares.

Las autoridades estatales siguen sin conseguir recuperar los territorios bajo el control de las bandas armadas para favorecer el regreso de los desplazados a sus hogares.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

“Antes vivíamos con dignidad, ahora estamos peor que los que mendigan en la calle. Incluso mendigar se ha vuelto inútil, la gente ya no tiene nada”. Así lo cuenta a EFE Mitalia Cincir, una de las miles de personas en Haití obligadas a abandonar sus casas e ir a albergues improvisados a raíz de la violencia de las bandas que azotan al país.

Más de un millón de haitianos, entre ellos una gran cantidad de niños, son desplazados internos en el país caribeño. Al menos uno de cada tres haitianos de la región metropolitana de Puerto Príncipe, controlada en un 90% por bandas armadas, se ha visto obligado a refugiarse en campamentos insalubres, a abandonar la capital para irse a otras ciudades más seguras o, incluso, marcharse a países de la región como Brasil y México.

Sobrevivir en medio de la precariedad

Desde noviembre de 2024, la Escuela Nacional República Argentina, en Bellegarde, se ha convertido en un campamento de desplazados, una especie de pequeño pueblo, donde el bullicio de la gente se entremezcla con los gritos por hambre de los bebés.

En el patio de este campamento vive Mitalia Cincir, de unos cincuenta años, con sus seis hijos. Cuenta en declaraciones a EFE que tuvo que huir de su casa el pasado noviembre, cuando el barrio popular de Solino fue invadido por bandidos armados.

Aquel día lo dejó todo atrás. Una vida construida durante años, pero también años de recuerdos destruidos en pocas horas.

En el campamento “vivimos como parásitos, como indigentes (…) Es la consecuencia directa del fracaso del Estado”, declaró la mujer a EFE.

Cincier, visiblemente agotada, concluye afirmando que acá “la vida es extremadamente amarga, como la hiel”.

Un sufrimiento que no acaba

En los campamentos, como el de Bellegarde, los desplazados duermen en el suelo. Algunos ni siquiera tienen algo que poner en el suelo para poder pasar la noche, situación que se agrava cuando llueve.

Muchos desplazados se quedan de pie bajo la lluvia. Luego, una vez que escampa, toman su ropa para secar el suelo y poder acostarse, narró a EFE Gabriel Charly, presidente del campamento Argentine Bellegarde, quien pidió a las autoridades tomar en consideración la situación.

Una visita al lugar les permitiría comprobar por sí mismos las precarias condiciones de vida, relató.

“No hemos recibido ninguna ayuda. A pesar de los seguimientos realizados, el campamento Argentine Bellegarde nunca ha recibido nada”, continúa Charly, afirmando que hace ya casi cinco o seis meses que ninguna autoridad les visita.

Hacia la reubicación de los desplazados

En julio pasado, el Gobierno haitiano afirmó “su voluntad inquebrantable” de garantizar a todos los ciudadanos que viven en los campamentos la posibilidad de abandonar estos lugares “para ir a vivir a un entorno seguro y digno”.

Y para ello ha puesto en marcha un programa nacional de reubicación, dirigido por el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo (MAST) y la Oficina Nacional de Migración (ONM), con el objetivo de “liberar los emplazamientos ocupados y restaurar los espacios públicos respetando la dignidad humana”.

Así, se ofrecen cheques por valor de US$685 a cada familia que abandona voluntariamente los lugares de acogida. Ya se han distribuido al menos 3,650 cheques y se han liberado algunos espacios importantes.

“Se han entregado cheques a las familias más vulnerables y las operaciones continuarán hasta cubrir todas las zonas identificadas”, anunció el Gobierno en un comunicado.

Sin embargo, en los campamentos, muchos desplazados rechazan esta iniciativa del Gobierno y piden a las autoridades estatales que restablezcan la paz y la seguridad para poder regresar a sus barrios de origen, sobre todo en un momento en que los precios de los alquileres no dejan de subir en las zonas que aún no se han visto directamente afectadas por los ataques armados de las bandas.

Mitalia Cincir dice que solo volverá a su barrio de origen, Solino, que sigue bajo el control de las bandas armadas.

Las bandas mantienen el control

A pesar de los múltiples anuncios, declaraciones y comunicados de prensa, las autoridades estatales siguen sin conseguir recuperar los territorios bajo el control de las bandas armadas para favorecer el regreso de los desplazados a sus hogares.

En total, entre abril y junio, al menos 1,520 personas murieron y 609 resultaron heridas en el contexto de la violencia armada, principalmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, seguida de Artibonite y el Centro.

A esto se suman al menos 185 secuestros y 628 víctimas de violencia sexual, según el último informe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh).

Archivado en: abandonoHaitíViolencia
Publicación anterior

Hermanas Mirabal sólo ha recibido 6.2% de partidas para aulas escolares

Siguiente publicación

CAASD garantiza pronta solución a crisis de agua en Residencial Los Hidalgos

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Las exportaciones dominicanas hacia Haití registraron un aumento en el inicio de 2026, impulsadas principalmente por productos del régimen nacional.

Exportaciones dominicanas hacia Haití crecen 23.3% hasta abril

Desde el terremoto de 2010, las autoridades ni siquiera han construido un palacio presidencial nuevo.

Haití, sumido en el caos y a la espera de buenas noticias

La canciller haitiana Raina Forbin y el canciller dominicano Roberto Álvarez. / Fuente: Le Nouvelliste

Haití-República Dominicana: Reanudación del diálogo y reapertura del espacio aéreo a partir del 1 de mayo

Este 1 de abril comienza el despliegue de la FRG, según reveló el pasado 16 de marzo el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, citando el cronograma de la ONU.

Con bajas expectativas esperan en Haití el despliegue de una nueva fuerza antipandillas

Las exportaciones hacia Haití aumentaron gracias al régimen nacional, mientras las zonas francas registraron retroceso.

Exportaciones dominicanas a Haití crecen 13.4% en enero-febrero

Fils-Aimé, presentó un nuevo Gobierno de transición, que deberá centrarse en la seguridad, la recuperación económica y la organización de elecciones.

Haití presenta un nuevo Gobierno de transición para encarar crisis y organizar elecciones

Siguiente publicación
El ingeniero Luis Salcedo, del Departamento de Operaciones de la CAASD, explicó que el pozo será conectado a la tubería de la comunidad.

CAASD garantiza pronta solución a crisis de agua en Residencial Los Hidalgos

Deje un comentario

Últimas noticias

El petróleo de Texas sube un 0.26%, pendiente de las conversaciones entre EE.UU. e Irán

22 May, 2026
El turismo dominicano mantiene crecimiento sostenido en los primeros meses de 2026.

Llegada de turistas creció 6.6% el pasado mes de abril

22 May, 2026

Alianza fortalece economía circular con expansión de sistema de reciclaje

22 May, 2026
Ernesto Martínez considera que el país debe enfocarse en reducir la informalidad y fortalecer las recaudaciones internas.

ONEC: el reto del comercio está en ampliar la base de contribuyentes

22 May, 2026

Edeeste anuncia interrupción programada del servicio eléctrico este domingo en circuito CNP803

22 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #538