• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Luis Abinader deja iniciado el nuevo año escolar 2025-2026

Abinader anuncia entrega del kit escolar al 100% de los estudiantes

RedacciónPorRedacción
25 agosto, 2025
en Noticias
Santo Domingo
Nuevo año arranca con más de 2 millones de estudiantes, con actos simultáneos en los 122 distritos escolares en todo el país.

Nuevo año arranca con más de 2 millones de estudiantes, con actos simultáneos en los 122 distritos escolares en todo el país.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El presidente Luis Abinader dio inicio este lunes al año escolar 2025-2026, durante un acto en la recién inaugurada Escuela Casandra Damirón, en Santo Domingo Este, con la incorporación de más de 2,062,000 estudiantes en todo el país.

El Gobierno informó que el nuevo periodo académico, que tiene como lema “Educar es compromiso de todos”, se inicia con la integración de más de 6,000 docentes, expande el transporte escolar, refuerza la alimentación estudiantil, incluye la entrega de útiles escolares y promueve programas de apoyo psicoemocional y de formación en valores.

Durante su discurso, el presidente Luis Abinader, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, transmitió un mensaje de esperanza y compromiso al dar inicio al año escolar 2025-2026 e hizo un llamado a los padres para que acompañen y motiven a sus hijos en este nuevo ciclo escolar.

Asimismo, pidió a toda la comunidad educativa participar activamente, aportar soluciones y construir juntos un futuro mejor para la República Dominicana. “La educación es el compromiso de todos”, afirmó.

También, el gobernante resaltó el rol de la educación como motor de desarrollo del país y reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo las escuelas, garantizando mejores oportunidades para todos los estudiantes.

Elmandatario destacó la importancia de un inicio escolar especial en cada región.

El presidente Abinader enfatizó “que la escuela sea el centro de la comunidad. Cuando la escuela es el centro de la comunidad, entonces los valores de esa comunidad, pues ya son diferentes y los objetivos de esa comunidad son diferentes”.

El jefe de Estado anunció la entrega del kit escolar al 100% de los estudiantes, asegurando que la calidad educativa sigue siendo prioridad. También, resaltó la reincorporación de la materia de moral y cívica dentro de la jornada extendida, con el objetivo de fortalecer los valores y la formación ciudadana.

El mandatario invitó a los estudiantes a asumir sus escuelas y liceos como su hogar, fomentando la cooperación y el respeto entre compañeros. “Y a los estudiantes, les pido que asuman su escuela, su liceo como su casa. Esta es su casa y lo será por muchos. Cuídenla y compartan con sus compañeros como hermanos”, expresó el presidente Abinader.

Ambiente de unidad y compromiso nacional

De su lado, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que más de 2 millones de estudiantes del sector público regresan a las aulas en un ambiente de unidad y compromiso nacional. 

De Camps subrayó que este año escolar se desarrollará bajo una “hoja de ruta clara”, enfocada en fortalecer aprendizajes fundamentales como la lectura, la escritura y las matemáticas, además de impulsar la enseñanza del inglés, las artes y la formación técnica. “La educación es la inversión más patriótica que puede hacer una nación”, afirmó el funcionario, al tiempo que llamó a estudiantes, maestros, familias y a toda la sociedad a unirse en una gran alianza nacional por el futuro de la República Dominicana.

Fortalecimiento de la educación para el bienestar de la República Dominicana

El programa de transporte escolar TRAE también se expande este año, disponiendo de 1,871 autobuses en todo el país, 50 de ellos accesibles con rampas, que en los últimos dos años han realizado más de 36.12 millones de viajes.

En materia de personal docente, el sistema arranca con 143,913 docentes en servicio. Para este año, se incorporaron 6,483 docentes y 8,666 administrativos, al tiempo que más de 132,000 maestros participaron en jornadas de capacitación de verano bajo la estrategia Innovar y Aprender, con énfasis en el enfoque STEAM.

En cuanto a los cupos, la cartera educativa garantizó 2.06 millones de espacios en el sector público, de los cuales el 99.85 % corresponde a aulas tradicionales y un 0.15 % a soluciones alternativas como aulas prefabricadas, alquileres y asistencia escolar en el sector privado.

Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) equipa a los estudiantes y asegura su alimentación desde el primer día

En el ámbito del bienestar estudiantil, el sistema fortalece la alimentación escolar en todas sus modalidades desde este lunes, la entrega de kits completos con uniformes, zapatos y mochilas para toda la población estudiantil y el programa Bono a Mil, que beneficiará a 1,39 millones de estudiantes, sin incluir al subsistema de adultos.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) impactará este año a más de dos millones de beneficiarios, entre ellos estudiantes, profesores, personal administrativo y de apoyo de 7,033 centros educativos públicos ubicados en el territorio nacional.

Dijo que a esto, se suma el fortalecimiento del Centro de Apoyo Psicoemocional (Capem), así como la estrategia de retención y vuelta a la escuela para adolescentes y jóvenes, con acciones de prevención del embarazo y uniones tempranas, el programa de higiene menstrual y el fortalecimiento de las rutas accesibles de transporte escolar.

La hoja de ruta, presentada por De Camps para mejorar los aprendizajes, incorpora también la educación en valores, identidad y ciudadanía activa, con la enseñanza de Moral, Cívica y Ética Ciudadana en todos los niveles, modalidades y subsistemas a partir de este curso, además de la Estrategia Nacional de Cultura de Paz, los programas de liderazgo estudiantil y el involucramiento de los consejos y congresos escolares. Según explicó De Camps, se busca también un rol más fuerte de las familias en la formación, como parte de una comunidad educativa corresponsable.

El Minerd subrayó la ampliación del nivel inicial, ya que la matrícula de niños de 3 y 4 años del sector público se ha más que duplicado con respecto al año escolar 2019-2020.

De forma simultánea, todos los centros educativos del país dieron inicio al año escolar con actos formales, entre ellos encabezados por funcionarios de la actual administración, como respaldo a  la calidad en el sistema público preuniversitario.

Archivado en: año escolarLuis Abinader

Otros lectores también leyeron...

Abinader destacó la importancia de fortalecer la alianza entre el Estado, la academia y los centros productivos.
Agricultura

Abinader: el arroz se ha convertido en un punto de negociación con Estados Unidos por las tarifas

4 septiembre, 2026
“Apreciamos profundamente el apoyo de su nación a la soberanía de Ucrania, la integridad territorial y los esfuerzos por la paz”, expresó el presidente ucraniano.
Mercado global

Presidente Volodymyr Zelenskyy agradece a Luis Abinader sus felicitaciones por el 35 aniversario de la Independencia de Ucrania

27 agosto, 2026
Noticias

Abinader realiza cambios en Autoridad Portuaria Dominicana

16 agosto, 2026
Hasta el momento de su nombramiento, Víctor “Ito” Bisonó se desempeñaba como ministro de Industria, Comercio y Mipymes desde agosto de 2020.
Noticias

Abinader designa a Víctor -Ito- Bisonó como ministro de Relaciones Exteriores

16 agosto, 2026
Abinader reafirma que República Dominicana está junto a Colombia en estos momentos difíciles.
Noticias

Abinader expresa solidaridad con Colombia tras terremoto de magnitud 7.4 y ofrece apoyo de RD

10 agosto, 2026
Está previsto que el mandatario y la delegación oficial regresen a la República Dominicana la noche de este viernes.
Noticias

Presidente Abinader viaja a Colombia para participar en la toma de posesión de Abelardo de la Espriella

7 agosto, 2026
Siguiente publicación
Ampliación de plantel educativo para inicial Maximiliano Antonio Estrella, Puñal, con RD$2.7 millones asignados y cero monto ejecutado.

Construcción y rehabilitación de escuelas en Santiago va a buen ritmo

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553