• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nueva York recuerda el 11S, un atentado que aún hoy sigue dejando víctimas

Casi 3,000 personas perecieron el 11 de septiembre de 2001

Agencia EFEPorAgencia EFE
11 September, 2025
en Mercado global
De acuerdo al Programa de Salud del World Trade Center, unas 400,000 personas estuvieron expuestas el 11 de septiembre al polvo.

De acuerdo al Programa de Salud del World Trade Center, unas 400,000 personas estuvieron expuestas el 11 de septiembre al polvo.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La ciudad de Nueva York se prepara para recordar este jueves el 11S, un atentado que aún hoy suma nombres a la lista de víctimas, que mueren afectadas por enfermedades respiratorias.

Casi 3,000 personas perecieron el 11 de septiembre de 2001, cuando un grupo de terroristas de Al Qaeda estrelló dos aviones en las Torres Gemelas, más uno en el Pentágono y otro en Pensilvania.

Pero el 11S ha dejado en los últimos 24 años un reguero de víctimas que, en las inmediaciones de las zonas afectadas, inhalaron polvo y desarrollaron enfermedades respiratorias o cánceres.

“Desde el 11S han fallecido muchas más personas por los efectos sobre su salud que las que murieron ese mismo día”, aseguró en una rueda de prensa la directora y presidenta ejecutiva del Museo Memorial del 11S, Elizabeth Hillman.

Por ejemplo, estos años más de 400 bomberos que participaron en las labores de rescate en Nueva York han fallecido por enfermedades, frente a los 343 que perdieron la vida ese mismo día, según Hillman.

De acuerdo al Programa de Salud del World Trade Center, unas 400,000 personas estuvieron expuestas el 11 de septiembre al polvo.

Nueva York recordará este jueves a las víctimas del 11S en una ceremonia en la que cada año se leen los nombres de cada una de las personas que perdieron su vida en las Torres Gemelas y en los aviones que se estrellaron en el Pentágono y en Pensilvania.

Inmediatamente después de la ceremonia, se homenajeará a aquellos que han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el 11S, así como a los trabajadores que ayudaron a rescatar víctimas ese día y a los supervivientes.

Veinticuatro años después, persisten las secuelas emocionales

Veinticuatro años después del 11S, Desirée Bouchat aún recuerda las caras de los compañeros que dejó atrás en la Torre Sur y es capaz de trazar con precisión el camino que siguió para escapar de los ataques.

En la rueda de prensa, Bouchat recuerda que el cielo “despejado y azul” con el que Nueva York amaneció esa mañana se acabó tornando “marrón” tras la llegada del primer avión, que impactó en la Torre Norte a las 8:46.

Tras el ataque, algunos de sus compañeros y ella decidieron evacuar su edificio: “Conseguí subir a uno de los últimos ascensores que bajaban a la planta baja con tres compañeros. Puedo decirles que eran las 9:03 porque a esa hora el vuelo 175 de United entró en nuestro edificio”, rememoró con la voz entrecortada.

Su gerente, Jim, que les había animado a irse a casa tras el impacto del primer avión, no logró salir de la Torre Sur.

“Aún hoy, vengo aquí y se me vienen a la mente las caras de los nombres que leo en el memorial”, contó a EFE Bouchat, que hoy lucía un chaleco lleno de broches, algunos de ellos regalos de turistas que visitan el museo.

Las historia de Bouchat y de otros como ella son las que el memorial del 11S quiere recordar en la ceremonia de este jueves: “Hay muchos políticos que se unen a nosotros ese día, muchas figuras importantes. Ninguno de ellos tiene un papel protagonista para nosotros”, aseguró Hillman.

En la ceremonia del jueves estará presente el vicepresidente, JD Vance, y la segunda dama, Usha Vance, aunque Hillman insistió en que “es importante que esto no sea un ejercicio político, sino uno de conmemoración y homenaje a las personas que perdieron la vida”.

La asistencia de JD Vance a la ceremonia tiene lugar unos días después de darse a conocer que el presidente estadounidense, Donald Trump, planea pasar el museo y el memorial a manos del Gobierno federal, un tema que Hillman se negó a abordar durante la conferencia de prensa.

Archivado en: atentadoNueva York
Publicación anterior

Los países de la OEA respaldan una futura y renovada misión de seguridad en Haití

Siguiente publicación

Trump recuerda a las víctimas del 11S con un acto solemne en el Pentágono

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El ejecutivo subrayó que la feria constituye un puente entre los dominicanos residentes en el exterior y las oportunidades de inversión en su país de origen.

Leonardo Aguilera resalta compromiso de Banreservas con la vivienda de la diáspora previo a feria en Nueva York

La MTA inicia acción legal contra el Gobierno de EE.UU. para asegurar la financiación de la segunda avenida.

El metro de Nueva York demanda al Gobierno de Trump por retener fondos para su ampliación

Como parte del encuentro, se presentaron los primeros materiales de la campaña, incluyendo cápsulas audiovisuales.

Indotel e Index lanzan, en Nueva York, campaña de alfabetización digital y educación financiera para el envío seguro de remesas

El ministro Collado dijo que esta campaña reafirma el compromiso del país con los dominicanos residentes en el exterior y su rol estratégico dentro del turismo nacional.

David Collado lanza nueva ruta promocional en la Línea A del tren en Nueva York

Straiker, invitó a los asistentes a permitirles intentar 'romper' sus sistemas.

Catorce empresas emergentes presentan en Nueva York “ideas revolucionarias” basadas en IA

El Partido Demócrata ha focalizado sus esfuerzos en la carrera a gobernador del estado de Nueva Jersey y Virginia.

Elecciones en Nueva York, Virginia y Nueva Jersey ponen a prueba la influencia de Trump

Siguiente publicación
Trump también insistió en que la captura y asesinato del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, demostró la supremacía de la nación estadounidense.

Trump recuerda a las víctimas del 11S con un acto solemne en el Pentágono

Deje un comentario

Últimas noticias

Gobierno iniciará programa “Abriendo Caminos” con intervención de más de 240 kilómetros rurales

5 April, 2026
El arroz es considerado uno de los cultivos más seguros y rentables en República Dominicana.

Arroz es un cultivo estratégico para el relevo generacional de sector agropecuario

5 April, 2026
La llegada de pasajeros vía aérea a República Dominicana continúa mostrando un comportamiento positivo.

Llegadas aéreas superan las 35 mil en un día en República Dominicana

5 April, 2026
Deudores en República Dominicana en un entorno de mayor control del crédito.

Adultos de 31 a 45 años son los más endeudados en la banca dominicana

5 April, 2026

Tránsito en Semana Santa 2026 rompe récord: más de 891,000 vehículos cruzan los peajes en tres días

4 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531