• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Turismo

Asonahores incorpora enfoque de género y discapacidad en cadena de valor del turismo

El memorando incluye medidas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Luis David FloresPorLuis David Flores
17 septiembre, 2025
en Turismo
Punta Cana
PNUD y Asonahores realizarán diagnóstico para evaluar avances y desafíos del sector turismo respecto a inclusión población con discapacidad y accesibilidad.

PNUD y Asonahores realizarán diagnóstico para evaluar avances y desafíos del sector turismo respecto a inclusión población con discapacidad y accesibilidad.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyará a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) en sus acciones de inclusión de personas con discapacidad y de mujeres en la cadena de valor el sector turístico.

Así lo indicó la vicepresidente ejecutiva de Asonahores, Aguie Lendor, en la clausura de la Exposición Comercial 2025, la cual se celebró en Punta Cana, provincia La Altagracia.

Tanto el PNUD como Asonahores acordaron realizar un diagnóstico para evaluar los avances y desafíos del sector turismo respecto a la inclusión de la población con discapacidad y la accesibilidad.

Acuerdo

El organismo se compromete a apoyar el fortalecimiento de la capacidad institucional de Asonahores mediante la formación en materia de discapacidad y trato digno a través de talleres especiales o jornadas de sensibilización.

Se compromete a apoyar la entidad en la adopción y promoción de un sello inclusivo turístico que facilite la integración de criterios de accesibilidad universal en los negocios turísticos.

De acuerdo con el documento, acepta fortalecer el proyecto de inclusión laboral de personas con discapacidad de Asonahores mediante asistencia técnica, programas de sensibilización y la creación de mecanismos de seguimiento que faciliten su expansión y sostenibilidad de las entidades miembros.

El memorando establece que el PNUD se responsabiliza a apoyar la producción y difusión de estudios o informes técnicos con enfoque de género, orientados analizar la situación laboral y la participación de las mujeres en la cadena de valor de turismo nacional, identificando brechas, desafíos y oportunidades para su fortalecimiento.

Asimismo, el convenio incluye el establecimiento de metas vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible, enfocados en la reducción del consumo de energía, gestión de residuos sólidos y consumo responsable del agua.

Inclusión

“La inclusión comienza a ser un eje importante. Nosotros desde Asonahores estamos convencidos de que el turismo es para todos”, expresó Lendor al tiempo de asegurar que todos, incluyendo a las personas con discapacidad, deben ser parte del turismo en República Dominicana.

De su lado, la representante residente del PNUD en Quisqueya, Ana María Díaz, dijo que el compromiso es colaborar con Asonahores para ayudarles a cumplir sus prioridades estratégicas. Ella afirmó que el PNUD puede aportar un valor agregado específico para lograrlo.

Díaz explicó que ya cuentan con la capacidad y la experiencia necesaria, a través de proyectos que se alinean con las prioridades de Asonahores. Específicamente, mencionó el apoyo a la inclusión de personas con discapacidad y la inclusión de la mujer en toda la cadena del sector turístico. Además, señaló que también pueden contribuir en áreas como la innovación, la inteligencia artificial y las finanzas.

Otras noticias del evento:

  1. Punta Cana sumará infraestructura para eventos empresariales
  2. Propone declarar septiembre Mes de la Gastronomía Dominicana
  3. Encadenamiento crecerá con la diversificación del turismo en RD
  4. Prioriza a Bávaro-Punta Cana en plan de ordenamiento territorial
  5. Turismo: RD trabaja en fortalecer su conectividad aérea
  6. Collado estima RD recibirá 500,000 turistas argentinos este año

 

Archivado en: Asonahoresdiscapacidadenfoque de géneroTurismo
Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

Juan Bancalari afirma que ingresos por turismo alcanzan US$6,716 millones hasta junio de 2026.
Turismo

Turismo aporta 15.9% del PIB y triplica contribución fiscal en una década, según Asonahores

3 septiembre, 2026
República Dominicana registra aumento del gasto internacional asociado a eventos.
Turismo

El turismo mantiene el impulso de los pagos transfronterizos en RD

23 agosto, 2026
Noticias

Arrecifes de coral y manglares: guardianes de las costas dominicanas en grave crisis ambiental

13 agosto, 2026
Aguie Lendor llama a revisar carga tarifaria e impositiva vinculada al transporte aéreo para mantener competitividad del destino. / Foto: Elianny Mendoza Castro
Turismo

Asonahores considera aumento de tarifas aéreas puede afectar competitividad turística

6 julio, 2026
Jacqueline Mora sostuvo que competitividad del turismo dominicano depende de múltiples factores.
Turismo

Jacqueline Mora descarta que en el país se eliminen incentivos fiscales al turismo

3 julio, 2026
Lendor explica que turismo dominicano compite directamente con otros destinos de la región que también han desarrollado esquemas de incentivos para captar IED.
Turismo

Asonahores defiende Confotur como herramienta de competitividad turística

3 julio, 2026
Siguiente publicación
Rodrigo Cury es promovido a vicepresidente Sénior, gerente general para Brasil.

Visa nombra a Nuno Lopes Alves como presidente regional de América Latina y el Caribe

Las más leídas

  • Viettel y el nuevo equilibrio de las telecomunicaciones dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • David Collado plantea aumentar las tarifas de los hoteles en RD

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • República Dominicana tiene déficit comercial negativo ante EE. UU. y Centroamérica

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El 2027 marcará el inicio del fin de los pagos en efectivo en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Ganancias de los bancos dominicanos crecen más por inversiones

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553