• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Visión Empresarial

A 80 años de la ONU: desafíos de un mundo en crisis

Franklin VásquezPorFranklin Vásquez
25 septiembre, 2025
en Visión Empresarial
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Aunque arrancó con un título muy sugerente: “Juntos somos mejores: 80 años y más por la paz, el desarrollo y los derechos humanos”, lo cierto es que la 80va. Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebra en un mundo en crisis y con profundas incertidumbres, en donde existen más desafíos que esperanzas.

En efecto, la guerra de aranceles que desató la decisión de la nueva administración de Donald Trump al frente de los Estados Unidos de Norteamérica, ha tenido consecuencias para muchos países, lo que se ha reflejado en desaceleración del comercio internacional, con efectos sobre los costos de las exportaciones e importaciones.

Adicionalmente, estos nuevos esquemas arancelarios han tenido respuestas diplomáticas, con matices de retaliaciones que llevan consigo tensiones y represalias.

Esto ha creado también distorsiones en las cadenas de suministro globales. Por demás, todo esto ha generado aumentos de precios para los consumidores de muchos países, ya que las empresas, que son las que importan/exportan, han traslado el incremento de los aranceles a sus costos de producción, con evidentes consecuencias en el poder adquisitivo de la gente.

Otro tema que impacta negativamente la celebración de los 80 años de existencia de la ONU son los conflictos bélicos que están teniendo lugar en muchas fronteras y a lo interno de muchos países.

Por ejemplo, una consulta a la Inteligencia Artificial arrojó que, al 2024, existían 61 conflictos basados en los Estados, de los cuales 36 estaban activos. De esos, 11 conflictos habían alcanzado el nivel de “guerra”, definido como aquellos con al menos 1,000 muertes relacionadas con los combates en un año. Se estima que ese es el número más en alto en cantidad de conflictos desde el año 1946.

De igual manera, uno de los problemas más graves con los que se lucha actualmente es la migración, evidenciándose un récord en la cantidad de personas desplazadas forzosamente, llámese: refugiados, desplazados internos, apátridas, entre otros.

Por ejemplo, según el informe Worl Migration Report 2024 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), existen cerca de 281 millones de migrantes internacionales, lo que da una idea de los efectos de los conflictos prolongados, las crisis económicas, las persecuciones políticas, los desastres ambientales u otros fenómenos de la naturaleza, sobre la vida de la gente en todo el globo terráqueo. Frente a esta realidad, se ha llegado a la conclusión de que la movilidad humana se ha convertido en un fenómeno sistémico vinculado a crisis múltiples.

A partir de todo este escenario, más otros que están relacionados con los efectos que están teniendo el cambio climático y el calentamiento global, así como la falta de gobernanza y regulación en la expansión de la inteligencia artificial, igual que los recortes financieros que ha sufrido la ONU durante los últimos años, dejan poco espacio para esperar que se pueda celebrar por todo lo alto los 80 años de este importante organismo internacional.

Quizás la buena noticia es el retorno de Donald Trump a este conclave que, en un principio, puede verse como un espaldarazo, aunque este dejó un mensaje muy claro para los gobernantes presentes, y era que la migración descontrolada estaba llevando al infierno a muchos países.

Franklin Vásquez

Franklin Vásquez

Economista, CEO de Cyfras Consultores, CEO de CYEDEN y productor del programa Visión Empresarial.

Otros lectores también leyeron...

Agricultura

NG Cortiñas critica al Gobierno por presupuestar inversión para el sector arrocero

10 octubre, 2026
Entre las mujeres ocupadas de 60 años y más, el 71.2% trabaja como asalariada, frente al 54.7% de los hombres.
Laboral

El 41.7% de los adultos mayores de 60 años sigue en el mercado laboral dominicano

10 octubre, 2026
ABA

¿Por qué los movimientos de la Fed son referencia para el Banco Central decidir sobre la TPM?

10 octubre, 2026
La DGII reportó 45 vehículos descartados en marzo, 43 en mayo y 30 en febrero.
Noticias

En lo que va de 2026, se han eliminado 430 vehículos como chatarras

10 octubre, 2026
Vilma Cabrera retomó su archivo fotográfico años después de finalizar el tratamiento y comenzó a trabajarlo desde una perspectiva de sanación.
Entrevista

Huellas del cáncer convertidas en una obra sobre memoria y apoyo

10 octubre, 2026
Energía

Gobierno destina RD$1,525 millones en subsidios a combustibles

9 octubre, 2026
Siguiente publicación
A febrero del año pasado sus activos del sector cooperativa se ubicaron en RD$387.8 millones, según datos del informe del MICM.

Regulación y fiscalización: retos de las cooperativas

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553