• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Indotel advierte sobre “publicidad engañosa” en los servicios de telecomunicaciones

RedacciónPorRedacción
13 diciembre, 2016
en Noticias
Santo Domingo
indotel salarios

Indotel aprueba la fusión sólo si Altice libera espectro que tiene en Tricom.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) advirtió a los usuarios que deben ser vigilantes de la “publicidad engañosa” para que puedan prevenir trampas en las ofertas de servicios y equipos de telecomunicaciones que se les hacen en el mercado local e internacional.

Recordó que posee resoluciones aprobadas por el Consejo Directivo de este órgano regulador, que contribuyen a proteger los derechos de los usuarios frente a todo tipo de “Publicidad Engañosa” que pueda presentarse por parte de las prestadoras de servicios.

En ese sentido, el Indotel informó que en esas resoluciones se establece las sanciones a las cuales se expone cualquier compañía que ofrezca servicios de telecomunicaciones y no cumpla con estas reglamentaciones.

Explicó el Indotel que también en esas resoluciones, se defiende al usuario de promociones publicitarias que no cumplen con los estándares estipulados en el mismo.

Señaló que en la actualidad el mercado de las telecomunicaciones es uno de los más dinámicos y más prometedores en todo el mundo, de manera que las empresas con el objetivo de captar nuevos clientes publican en los diferentes medios de comunicación una gran variedad de ofertas de temporada y descuentos para los usuarios, que muchas veces no se cumplen.

“Estas promociones temporales favorecen a que los usuarios puedan adquirir su servicio a un precio menor; sin embargo, queremos hacer hincapié en que cada usuario antes de contratar un servicio de alguna promoción debe preguntar por los detalles de la oferta y asegurarse que está contratando lo que realmente desea y lo que están ofertando”, puntualizó esta institución.

Aclaró el Indotel que en el artículo 1 de la Resolución 124-05 define como “Publicidad engañosa” “Todo tipo de publicidad, cuyo contenido induzca o pueda inducir al error, engaño o confusión del usuario, ya sea a nivel de precio, calidad del producto, servicio ofrecido y/o falsedades en la información”.

Indicó que adicionalmente, todas las compañías que ofrecen servicios de telecomunicaciones, según la Resolución 016-03, deben ofrecerle al usuario una información clara, veraz, oportuna y suficiente, sobre el producto que comercializa y/o sobre la funcionalidad y operación del servicio que presta.
Expresa que las prestadoras de servicios debe brindar toda la información que el usuario necesite para tomar la mejor decisión a la hora de contratar un servicio, sino pues, se expone a una sanción catalogada como “Falta Grave”.

Explicó que si algún usuario presenta algún inconveniente con este tipo de situación puede dirigirse al Centro de Atención al Usuario (CAU) del INDOTEL y denunciar la empresa que incurre en la falta.

Expuso que para más información acerca de las Resoluciones que marcan las pautas acerca de la Publicidad Engañosa, o en caso de que se desee conocer sobre los derechos que le asisten a los usuarios en relación a este tema, éstos pueden visitar la página oficial del Indotel (www.indotel.gob.do) o seguir nuestras sus redes sociales en Twiter, Facebook e Instagram.

Archivado en: Indotel

Otros lectores también leyeron...

Trilogy Dominicana (Viva) no cumplió con los criterios de evaluación económica y capacidad financiera establecidos en el proceso.
Finanzas

Indotel rechaza propuesta de Viva en licitación por incapacidad financiera

21 agosto, 2026
El presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, anunció los resultados de la licitación internacional.
Tecnología

Indotel adjudica a Viettel y Claro Dominicana bloques de frecuencias del espectro radioeléctrico

19 agosto, 2026
Indotel advierte sobre información falsa que utiliza su programa Canasta Digital Social para engañar a la población.
Tecnología

Indotel advierte sobre mensaje falso que promueve cobros y supuestos negocios con “canastas digitales”

27 marzo, 2026
La resolución establece que Logroño Dina asumirá el cargo con efectividad a partir del 1 de abril de 2026.
Tecnología

Consejo Directivo del Indotel designa a Desirée Logroño como nueva directora ejecutiva

24 marzo, 2026
Gómez Mazara resaltó la necesidad de fortalecer la educación digital y la ciberseguridad para preparar al país frente a los desafíos tecnológicos actuales.
Tecnología

Indotel destaca la formación en competencias digitales y ciberseguridad como prioridad nacional

19 marzo, 2026
Este simulacro permitirá identificar posibles incidencias, validar procedimientos y fortalecer la coordinación institucional.
Tecnología

Indotel realizará este martes simulacro de apagón analógico en las regiones Este y Cibao

17 marzo, 2026
Siguiente publicación
danillo y marriott

JW Marriot reconoce apoyo de Medina al turismo; comparte premio con gobernante

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553