• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Aduanas detalla ventajas del cumplimiento voluntario y declaración anticipada ante consultores impositivos

Daniel Peña destaca transformaciones legales, tecnológicas y de infraestructura implementada en Aduanas

RedacciónPorRedacción
29 September, 2025
en Noticias
Subdirector de Aduanas participa en el Segundo Congreso Internacional de Consultores Impositivos CICI 2025.

Subdirector de Aduanas participa en el Segundo Congreso Internacional de Consultores Impositivos CICI 2025.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Dirección General de Aduanas (DGA) explicó, ante consultores impositivos, las ventajas que otorga la nueva Ley de Aduanas 168-21 al cumplimiento voluntario, así como de las mejoras tecnológicas y los servicios que ha automatizado la entidad para facilitar la tributación y las operaciones aduaneras de las empresas.

Durante el Segundo Congreso Internacional de Consultores Impositivos CICI 2025, Daniel Peña, subdirector de Aduanas, en representación del director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, destacó que las transformaciones legales, tecnológicas y de infraestructura que ha implementado la actual gestión de Aduanas, responden a una nueva cultura de visión y servicio, y al objetivo gubernamental de convertir al país en un hub logístico y las oportunidades que esto trae para la economía dominicana.

Entre esas mejoras, destacó la implementación de unos 700 cambios tecnológicos, la automatización de 78 servicios, que, a su vez, han desembocado en mayor control y en facilitación de comercio.

“Cuando se facilita el comercio, la recaudación, también, llega”, declaró Peña, ante los miembros e invitados del Consejo Nacional de Consultores Impositivos (Conaci).

Asimismo, resaltó que durante la actual administración aduanera el despacho de contenedores pasó de un promedio de 9 días a menos de 48 horas en la actualidad.

“Se trata de simplificar todos los procesos que se puedan simplificar, para que el contribuyente pueda hacer sus operaciones de manera remota y manera sencilla”, añadió el subdirector de Aduanas.

En tanto que Eduardo Rodríguez, asesor técnico de la Dirección General de Aduanas, ofreció una conferencia sobre el nuevo régimen aduanero dominicano, y sus aportes al cumplimiento voluntario, a raíz de la nueva Ley de Aduanas 168-21, promulgada en agosto de 2021.

Puso como ejemplo que los contribuyentes con un buen cumplimiento voluntario tienen accesos a programas como el de Operador Económico Autorizado (OEA), el cual otorga una serie de facilidades y un trato privilegiado a las cargas de más de 680 empresas ya certificadas, por su buen comportamiento.

Otra iniciativa que facilita el cumplimiento voluntario son las declaraciones anticipadas y el Motor de Riesgo con el que cuenta la DGA, que analiza con inteligencia artificial unos 188 indicadores dinámicos, creando un perfil más eficiente de los contribuyentes y sus actividades empresariales, y que, a su vez, ha reducido las inspecciones físicas en los últimos cinco años de 49.6% a 20.1%.

La Dirección General de Aduanas participó en el Segundo Congreso Internacional de Consultores Impositivos (CICI 2025) con el tema: Avances, desafíos, planes y oportunidades para la Administración Tributaria Dominicana, junto al director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez.

CICI 2025 se celebró durante tres días en Punta Cana bajo el lema “Tendencias de la fiscalidad y tributación: Una agenda necesaria para la República Dominicana”.

El Consejo Nacional de Consultores Impositivos (Conaci) es una institución sin fines de lucro cuyos objetivos son mantener en estudio permanente el sistema tributario dominicano y mantener actualizados a todos sus asociados en cuanto a los tributos que lo forman, sus reglamentos, normas generales, procedimientos formalmente establecidos y rutinas administrativas, entre otros, dirigido a asesores y consultores impositivos independientes.

Archivado en: aduanas
Publicación anterior

RD apuesta al procesamiento industrial de la yuca para expandir exportaciones

Siguiente publicación

Joel Santos y director del IADC evalúan cooperación estratégica en seguridad energética y minera

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Los que utilicen los servicios courier recibirán un enlace para inscribirse en el RUA, cuyo proceso inicia cuando la entidad estatal recibe el paquete.

Desde ya usuarios de courier deben registrarse en Aduanas para recibir paquetes

El informe indica que en abril de 2026 las recaudaciones alcanzaron RD$21,501.58 millones.

Aduanas recauda RD$84,372 millones entre enero y abril de 2026

De acuerdo con el director general de Aduanas, Nelson Arroyo, el 99% de la recaudación se realiza por canales electrónicos.

Aduanas facilitará pago de impuestos con tarjetas de crédito o débito

La iniciativa forma parte del proceso de transformación digital para mejorar la eficiencia operativa de los servicios aduaneros del país.

Aduanas activa centro de monitoreo para fortalecer su infraestructura tecnológica

La Dirección General de Aduanas impulsa la digitalización de procesos para agilizar el comercio exterior.

Aduanas fortalece competitividad de las exportaciones dominicanas

Las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas reflejan el dinamismo del comercio y la demanda interna en el país.

Recaudaciones de Aduanas crecen más de RD$1,328 millones en marzo

Siguiente publicación
La reunión se enfocó en la exploración de oportunidades para la cooperación internacional.

Joel Santos y director del IADC evalúan cooperación estratégica en seguridad energética y minera

Deje un comentario

Últimas noticias

Los criterios ASG siguen generando reputación y valor para los bancos

25 June, 2026

Deuda colectiva para impulsar la cultura del seguro

25 June, 2026

¿Hacia dónde va la República Dominicana?

25 June, 2026
La firma valora las fortalezas de la banca regional en cuanto a requerimiento capital y confianza.

Moody’s: la banca dominicana “tiene deuda” con Basilea

25 June, 2026

Retención de 15% del ISR: igual que antes, pero diferente

25 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543