• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Popular auspicia primera competencia de hacking ético entre universidades

Impulsan el talento joven en ciberseguridad a través de formación práctica

RedacciónPorRedacción
7 October, 2025
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Popular Dominicano auspició la CTF Interuniversitaria 2025, primera competencia de ciberseguridad entre universidades realizada en la República Dominicana, organizada por la firma Pentraze Cybersecurity en colaboración con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

Un CTF en ciberseguridad, que significa Capture The Flag (Captura la Bandera), es un desafío diseñado para poner a prueba y desarrollar habilidades de hacking ético y seguridad informática.

En esta primera ocasión en República Dominicana, la competencia convocó a estudiantes de diez universidades del país, que tuvieron que resolver una serie de retos técnicos vinculados a áreas como criptografía, análisis forense, explotación de vulnerabilidades e ingeniería inversa, siguiendo el formato Jeopardy, uno de los más utilizados a nivel internacional en este tipo de eventos.

Compromiso estratégico con la ciberseguridad

En sus palabras durante la premiación, el vicepresidente del Área de Seguridad de la Información del Banco Popular, Diego Laverde, destacó el compromiso de la organización financiera con la ciberseguridad, la formación del talento joven y la inversión constante en infraestructura tecnológica.

“En el mundo actual, la ciberseguridad se ha consolidado como una prioridad estratégica para cualquier organización. Es un componente esencial de la planificación estratégica. Y, en ese sentido, en el Banco Popular la situamos en el centro de nuestra gestión de riesgos”, indicó el ejecutivo.

Este auspicio forma parte de las iniciativas del Popular durante el Mes de Concientización de la Ciberseguridad En octubre.

En tanto, Huáscar Tejeda, presidente ejecutivo de Pentraze, precisó que el CTF Interuniversitario 2025 no solo fue una competencia, sino una plataforma de descubrimiento y empoderamiento para jóvenes talentos que hoy tienen una puerta abierta hacia el mundo profesional de la ciberseguridad

“Nos enorgullece haber diseñado y ejecutado esta primera edición, que demostró el alto nivel técnico y la pasión del talento dominicano. Hemos creado la oportunidad que nosotros mismos hubiésemos soñado tener cuando iniciábamos en la ciberseguridad a finales de los 90. Agradecemos al Banco Popular por respaldar esta visión y sumarse como patrocinador principal”, expresó.

Los CTF son de gran importancia para el talento joven en ciberseguridad, porque es un aprendizaje activo donde los participantes desarrollan habilidades técnicas, al tiempo que se fomenta el trabajo en equipo, la creatividad, la resiliencia y la resolución de problemas bajo presión.

Reconocimiento al talento universitario

Los equipos ganadores recibieron premios en metálico, laptops, trofeos institucionales y oportunidades de desarrollo profesional.

El primer lugar fue alcanzado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), representado por los estudiantes Bo-Ting Chen Yeh, Bryan Enmanuel Moreno Hernández, Jorge Antonio Santana Pérez, José Otniel Paulino Frías, Saúl Marino Feliz Rivera y Wilfredo Peralta Frías.

El segundo lugar lo obtuvo el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), con los participantes Daniel Elías Antigua María, Javier Ulises Cedano Tiburcio, Jerameel Josías Mateo Castillo, Julio Eduardo Espino Rondón, Osvaldo Alejandro Solano González y Sebastián Gonzalo Álvarez Concepción.

El tercer lugar fue para la Universidad del Caribe (UNICARIBE), representada por los concursantes Carlos Efraín Guillermo Rodríguez, Francis Manuel Segura Feliz, Joan Alexander Brea Mella, Lesly Daliza Bello Reynoso, Manuel Alberto Ramos Pichardo y Mariobanex de Jesús Viñas Castro.

Archivado en: Banco Popularhacking ético
Publicación anterior

AIRD insiste en régimen dual para la cesantía en RD

Siguiente publicación

Medio Ambiente y PPS-PNUD abren convocatoria para proyectos comunitarios ambientales

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Torre Banco Popular

Banco Popular consolida su liderazgo en turismo con más de US$1,000 millones de crédito al sector

El Banco Popular presentó su oferta hipotecaria durante la Feria Inmobiliaria Plusval 2026.

Banco Popular financió 3,667 viviendas en 2025 y lidera el crédito hipotecario

Leonardo Aguilera y Christopher Paniagua.

Banco Popular y Banreservas reafirman compromiso con estabilidad y desarrollo nacional

El encuentro formativo fue dirigido a cronistas sociales, periodistas y comunicadoras interesadas en fortalecer sus conocimientos financieros.

Banco Popular y ADCS realizaron encuentro formativo sobre finanzas personales para mujeres

La actividad contó con cerca de 250 participantes, entre comunicadores, miembros de la comunidad digital y del Voluntariado Popular.

Voluntariado Popular del Banco Popular reforesta junto a periodistas y comunicadores de la zona norte

Los accionistas aprobaron el incremento del capital social autorizado de la entidad desde RD$75,000 millones hasta RD$85,000 millones.

Banco Popular cierra 2025 con activos de RD$929,748 millones y crecimiento interanual de 9.4%

Siguiente publicación

Medio Ambiente y PPS-PNUD abren convocatoria para proyectos comunitarios ambientales

Deje un comentario

Últimas noticias

Barril de petróleo y mercados internacionales afectados por la incertidumbre geopolítica.

BCRD mantiene su tasa de política monetaria en 5.25% anual

30 April, 2026
La ONE desarrolla el ROE 2026 en colaboración con instituciones del sector vivienda y construcción.

ONE realiza primera edición del Registro de Oferta de Edificaciones (ROE) 2026

30 April, 2026
Yudelka Parra, experta en finanzas e inversión inmobiliaria.

Finanzas & Real Estate 2026 impulsa la inversión inmobiliaria y presenta el desafío “Ciudad del Futuro” en RD

30 April, 2026
Operadores trabajan en el parqué de Wall Street durante la apertura en Nueva York.

Wall Street abre al alza impulsado por resultados y caída del petróleo

30 April, 2026
Instalaciones petroleras en el golfo Pérsico, afectadas por el conflicto y el bloqueo del Estrecho de Ormuz.

El petróleo de Texas roza los US$100 impulsado por tensiones geopolíticas

30 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535