En el artículo anterior demostramos a través del ASUI (índice de indisponibilidad promedio del servicio eléctrico, por sus siglas en inglés). Este indicador, el reverso del ASAI publicado en el informe de desempeño del Ministerio de Energía como “disponibilidad del servicio”, mide el porcentaje de las horas que tiene un mes, en el que el servicio eléctrico NO estuvo disponible: en otras palabras, el porcentaje de horas de apagones. Al aplicarlo a la cantidad de horas, nos da las horas de apagones.
De un promedio de 4hrs y 23 min en 2012, paso a casi 3 hrs en 2016. Para el 2019, el promedio de horas de apagones apenas se había reducido 28 minutos, pero en el período electoral (iniciando con las primarias del PLD) del 2020, marcado por el confinamiento en los hogares provocado por el covid (que las autoridades acomodaron proveyendo electricidad las 24 horas a todos los hogares, sin importar si pagaran o no el servicio), los apagones se desplomaron un 70% para situarse en solo 45 minutos diarios en promedio ese año y a 23 minutos diarios en el 2021.
Como era de esperarse, las pérdidas de energía de las EDEs se dispararon de un 29.6% al que habían bajado en 2019, a un 35.5% en 2021; lo que, acentuado por el aumento del costo de la energía, provocó serias dificultades financieras a las Distribuidoras. Se esperaba que a partir del 2022 se retomaran los acostumbrados e ilegales “apagones financieros selectivos por falta de pago” a los circuitos de elevadas pérdidas, pero el Gobierno de Luis Abinader decidió mantener la continuidad del servicio las 24 horas y subsidiar el déficit de las EDEs.
Así, los apagones se estabilizaron entre el 2022 y 2024 en un promedio de 24 minutos diarios; y aunque Ud no lo crea, bajaron de enero a julio de este año, a 19 minutos diarios (hay que esperar los datos de agosto-octubre para ver el cambio). En conclusión, no cabe lugar a la menor duda que los apagones se han disminuido abruptamente en los últimos 4 años y medio y retamos a cualquiera a desmentir con datos este hecho.
Pero para los escépticos, analicemos en más detalle los indicadores de calidad del servicio, se observa que los demás indicadores mundialmente aceptados como el SAIFI, SAIDI y el CAIDI (por sus siglas en inglés). Veremos la evolución por cada administración. El primero (SAIFI) de éstos mide la cantidad de apagones que en promedio (ponderado) sufre al mes cada cliente de las EDEs.
El SAIDI mide las horas que en promedio recibe cada cliente de apagones (si lo divide por las horas de ese mes, nos da las horas diarias de apagones). Como puede apreciarse en la siguiente gráfica (G1) estos indicadores también han venido reduciéndose con los años. De un promedio de 40.3 apagones por cliente/mes en el 2004, la frecuencia subió a 45.2 en el 2008 y se estabilizó en 40.5 en el 2012. Para el 2016 los apagones habían bajado a 29.6 por mes, aunque para el 2019, había vuelto a subir ligeramente a casi 1 por día (los primeros 9 meses del año); bajando a 26 por mes/cliente los últimos 3 meses del 2019.
Los primeros 6 meses del 2020 (año electoral y a unos meses del inicio de la pandemia), los apagones por cliente, se habían reducido sensiblemente a 18 por mes, desplomándose a solo 9 en diciembre (aunque promediaron 19/mes en el 2do semestre del año). El siguiente año, se redujeron en 2 apagones menos mensuales, estabilizándose en 19 apagones mensuales por cliente desde 2023 hasta agosto del presente año 2025. En la gráfica se reflejan obviamente los picos y pisos mensuales en el período, según aumenta o sube la demanda de energía.
Pasando al SAIDI, la gráfica 2 (G2) refleja que la duración media mensual de los apagones por cliente, los valores presentan una reducción más marcada. Estos se redujeron de 153 hrs mensuales (ó 5 hrs diarias) durante la administración de Leonel Fernandez, a 86 hrs mensuales/cliente (2hrs con 49 min) durante el gobierno de Medina. En el gobierno de Abinader, la duración media por cliente de los apagones se desplomó a tan solo 13 hrs (ó 25 min diarios) por cliente. Repito! Si alguien no está de acuerdo con estas conclusiones, que presente sus datos (si puede).
Por último, esta el CAIDI, que refleja la duración promedio de cada apagón; el cual también refleja el comportamiento del mejoramiento de la calidad del servicio antes señalado. De una duración promedio de 6hrs con 43 min en julio del 2004, casi 2 años después se había desplomado a 2hrs y 38 min en abril del 2006. Los apagones se mantuvieron entre 2.5 y 4 hrs durante el gobierno de Leonel Fernández, promediando 3 hrs y 25. Los apagones tuvieron una ligera mejoría durante la administración Medina (con excepción del pico de julio del 2018 que disparó a 5 hrs y 23 min, promediando ese verano las 5 hrs).
Entre noviembre del 2019 que los apagones ya promediaban las 2 hrs y media, para abril del 2020 (año electoral y empezando la pandemia), los apagones se habían desplomado a una media de solo 34 min. Entre junio y septiembre del 2020, período de las elecciones presidenciales y cambio de gobierno, los apagones promediaron 1 hr. Esta mejoría se debió también a la entrada paulatina hasta su inauguración en julio del 2020, de los 720 MW de Punta Catalina.
El primer año del gobierno de Luis Abinader, los apagones promediaron 53 min, reduciéndose aun más los tres años siguientes a 49, 42 y 35 minutos respectivamente. Ha sido en el último año que la duración promedio de los apagones subió un 34% hasta los 47 minutos. En conclusión, también hay una reducción notoria de la duración promedio por administración de los apagones 3 hrs y 25 de Fernández, a 3 hrs la de Medina y 45 min de Abinader. Así que el presidente Abinader no solo ha reducido la cantidad de apagones, sino también su duración y la data es irrefutable. O ¿alguien se atreve a demostrar lo contrario?









