• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Trump amenaza a China con aranceles masivos y cancelar su reunión con Xi Jinping ante su hostilidad comercial

Europa PressPorEuropa Press
10 October, 2025
en Noticias

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer un aumento “masivo” de aranceles a los productos chinos que ingresan a EEUU en respuesta a las recientes acciones de Pekín, incluyendo los mayores controles a la exportación de tierras raras, que el inquilino de la Casa Blanca ha tachado de “muy hostiles”, llegando a poner en duda la oportunidad de reunirse a final de mes con el presidente chino, Xi Jinping.

A través de la red TruthSocial, el presidente de Estados Unidos ha afirmado que “¡están sucediendo cosas muy extrañas en China!”, después de que el gigante asiático haya informado de su intención de imponer controles de exportación a todos los elementos de producción relacionados con tierras raras, “y prácticamente a cualquier otra cosa que se les ocurra, incluso si no se fabrica en China”.

“Se están volviendo muy hostiles”, ha acusado Trump, indicando que Pekín estaría enviando cartas a países de todo el mundo para detallar los elementos afectados, algo que para el líder estadounidense congestionaría los mercados y dificultaría la vida a prácticamente todos los países del mundo, especialmente a China.

“Otros países se han puesto en contacto con nosotros, indignados por esta gran hostilidad comercial, que surgió de la nada”, ha asegurado Trump, destacando que la relación entre EEUU y China en los últimos seis meses “ha sido muy buena”, lo que, en su opinión, hace que esta decisión comercial sea “aún más sorprendente”.

“No se debe permitir que China mantenga al mundo ‘cautivo’, pero ese parece haber sido su plan desde hace tiempo”, ha subrayado el presidente de EEUU en referencia a las maniobras de Pekín respecto de las tierras raras y otros elementos que China habría acumulado “hasta alcanzar una especie de monopolio, una maniobra bastante siniestra y hostil, como mínimo”.

En este sentido, Trump no ha dudado en advertir de que Estados Unidos también tiene “posiciones de monopolio”, mucho más sólidas y de mayor alcance que las de China. “Simplemente no he optado por usarlas; nunca tuve una razón para hacerlo, ¡HASTA AHORA!”, ha añadido.

De tal modo, dependiendo de lo que diga China sobre la “orden” hostil que acaba de imponer, Trump ha advertido de que, como presidente de EEUU, se verá obligado a contrarrestar su acción, apuntando que “por cada elemento que ellos han podido monopolizar, nosotros tenemos dos”.

“Nunca pensé que llegaría a esto, pero quizás, como con todo, ha llegado el momento”, ha asegurado, añadiendo que, una de las políticas que se están calculando en este momento es un “aumento masivo de aranceles” a los productos chinos que ingresan al mercado estadounidense, aunque ha asegurado que “hay muchas otras contramedidas que también se están considerando seriamente”.

“En última instancia, aunque potencialmente doloroso, será algo muy positivo para Estados Unidos”, ha defendido.

Por otro lado, Donald Trump, ha indicado que, a pesar de tener previsto reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, en dos semanas, durante la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, “ahora parece que no hay motivo para hacerlo”.

Archivado en: arancelesXi Jinping
Publicación anterior

Canadá está negociando con EE.UU. acuerdos bilaterales que serán independientes del T-MEC

Siguiente publicación

Formación desconectada de la industria amenaza meta económica de 2036

Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

Xi Jinping y Donald Trump.

Xi y Trump medirán en Pekín sus diferencias, con Irán y los aranceles de fondo

Las exportaciones de cobre peruano enfrentan nuevos aranceles que afectan su competitividad internacional.

Perú dialoga con EE.UU. para mitigar impacto de aranceles al cobre

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, durante una intervención sobre la economía digital y los aranceles transfronterizos.

Expira la moratoria de la OMC sobre aranceles a contenidos digitales tras casi tres décadas

Trump pretendía viajar a China entre el 31 de marzo y el 3 de abril, pero aplazó la visita para poder dar seguimiento a la guerra que EE.UU. e Israel libran contra Irán.

Trump viajará a China el 14 y 15 de mayo para reunirse con Xi Jinping

El 77% de las pymes americanas tacha la inflación o los aranceles como “desafíos” a su actividad, según la Fed

Indicadores de Wall Street registran ganancias al inicio de la jornada tras pérdidas de la semana pasada.

Wall Street amplía pérdidas a media sesión entre incertidumbre por los aranceles de Trump

Siguiente publicación
Mujeres lideran la participación laboral en esta industria en República Dominicana.

Formación desconectada de la industria amenaza meta económica de 2036

Deje un comentario

Últimas noticias

Vladimir García afirmó que la seguridad y eficiencia del mercado GLP dependen de una adecuada planificación, equipos certificados y mayor capacitación técnica en el sector.

Planificación y formación son clave para garantizar seguridad en GLP

15 May, 2026
González consideró que el mundo avanza hacia un esquema dominado por Estados Unidos y China.

Juan González advierte cumbre entre Trump y China podría redefinir equilibrio geopolítico mundial

15 May, 2026

Ministerio de Agricultura afirma transformación del campo es una obligación nacional y garantiza estabilidad alimentaria del país

15 May, 2026
Más del 86% de los trabajos agropecuarios pertenece a la informalidad.

Ser agricultor: una labor esencial, pero poco valorada

15 May, 2026

Administraciones tributarias de la región apuestan por servicios más simples, digitales y centrados en el contribuyente

15 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537