• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Alejandro Toledo: Trump puede favorecer una mayor presencia de China en AL

Agencia EFEPorAgencia EFE
15 December, 2016
en Mercado global
alejandro toledo

Alejandro Toledo./Fuente Externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las políticas anunciadas por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, pueden favorecer el incremento de la presencia de China en Latinoamérica, especialmente si cumple su compromiso de retirar a su país del TTP, afirmó este jueves en una entrevista con Efe el expresidente de Perú Alejandro Toledo.

Trump “le puede dejar una venta más abierta todavía” a China, sobre todo “si es que insiste en debilitar el TTP o la Alianza del Pacífico”, dijo Toledo.

El mandatario electo estadounidense anunció el mes pasado que cuando asuma el poder retirará a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), que busca crear una zona de libre comercio interregional entre Asia y América.

Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006 y fue el precursor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, considera que de ese modo Trump puede promover de forma indirecta una mayor penetración del gigante asiático, teniendo en cuenta que en los últimos años ha multiplicado su presencia económica, política y cultural en la región latinoamericana.

El presidente chino, Xi Jinping, realizó poco después de ese anuncio una gira ya prevista por Latinoamérica (Ecuador, Perú y Chile), en la que firmó acuerdos de cooperación y en la Pekín fue percibido como el principal promotor del libre comercio en la región Asia-Pacífico.

En ese sentido, Toledo destacó las crecientes exportaciones de América Latina (incluido Perú) a China de productos alimentarios, el potencial del turismo chino y la importancia de que Pekín invierta en infraestructuras, agroindustria o manufacturas, más allá de su tradicional interés en importar materias primas (como petróleo o minerales).

Para el expresidente, el hecho de que la región pueda aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el gigante asiático “va a depender mucho” de los líderes políticos latinoamericanos.

Los dirigentes deben “estimular la inversión china, europea y del mundo, pero con reglas del juego claras: particularmente en el tema medioambiental y la responsabilidad social” para que las comunidades campesinas “puedan también ser parte de la torta”, explicó.

Insistió, especialmente, en la importancia de lograr “educación de calidad” para “empoderar a los jóvenes”, los líderes del futuro.

Toledo afirmó que “el populismo no tiene futuro” como ideología en Latinoamérica: tras el auge de las últimas décadas “hemos aprendido a manejar nuestra casa económicamente. Somos el continente que más crece sostenidamente”.

La región necesita “más liderazgo y menos política”, con dirigentes que tengan “visión y políticas de Estado”, insistió.

Pero advirtió de que mientras en América Latina se está dejando a un lado el “llamado socialismo del siglo XXI” ha surgido un populismo con tintes ultraderechistas en Europa.

En ese sentido, el expresidente peruano reconoció que le “preocupan” de Trump algunos aspectos de su manera de pensar y varios de sus nombramientos, al afirmar: “gracias a la migración latina probablemente mucha de la riqueza del señor Trump en el sector construcción se hizo con mano de obra barata”.

Sin embargo, se mostró convencido de que una vez Trump “se siente en la silla presidencial se va a dar cuenta que las cosas no son tan fáciles” y confió en que la fortaleza de las instituciones democráticas estadounidenses limitará algunas de sus propuestas.

Toledo, actualmente académico en la Universidad de Stanford (EEUU), concluyó este jueves una visita a Pekín durante la cual mantuvo contactos académicos y presentó la edición china de su libro “La Economía Compartida”.

También cerró con las autoridades académicas chinas la próxima apertura de una oficina en Pekín del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, el centro de estudios que fundó y preside.

Archivado en: Alejandro ToledoAmérica LatinaChinaDonald Trump
Publicación anterior

Tribunal acoge amparo del Conep que busca eliminar monopolio en el transporte

Siguiente publicación

R. Dominicana fomentará desarrollo Ciudad Colonial de Santo Domingo con apoyo BID

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El republicano, que se refirió a De la Espriella por su apodo, El Tigre.

Trump dice que De la Espriella será un “gran presidente” y la relación será “mucho mejor”

La IA se utiliza principalmente para detectar amenazas y automatizar respuestas en los SOC.

El 97% de las empresas en América Latina ve la IA como una pieza clave para sus centros de ciberseguridad

El presupuesto participativo permite que los ciudadanos intervengan en la definición de prioridades de inversión pública.

PNUD destaca a RD entre los países de ALC con leyes nacionales de presupuesto participativo

La OPEP proyecta que la región elevará su producción hasta 11.6 millones de barriles diarios en 2050.

América Latina impulsará crecimiento petrolero mundial hasta 2050, según la OPEP

China mantiene inventarios suficientes para más de cinco meses de consumo.

China evitó una crisis petrolera global durante la guerra entre EE.UU. e Irán

China afirma que Pekín está dispuesto a trabajar en favor del restablecimiento de paz y estabilidad en la región.

China celebra el acuerdo de paz entre EE.UU. e Irán y espera la reapertura de Ormuz

Siguiente publicación
alquiler de bicicletas zona bici

R. Dominicana fomentará desarrollo Ciudad Colonial de Santo Domingo con apoyo BID

Deje un comentario

Últimas noticias

El republicano, que se refirió a De la Espriella por su apodo, El Tigre.

Trump dice que De la Espriella será un “gran presidente” y la relación será “mucho mejor”

22 June, 2026
La Superintendencia de Bancos apuesta por la formación continua como herramienta para fortalecer la cultura financiera.

Escuela SB capacita a cerca de 10,000 personas en sus primeros dos años

22 June, 2026
El vicepresidente estadounidense negó haberse sentido "menospreciado" por los iraníes durante las conversaciones en Ginebra.

JD Vance avisa que los fondos congelados de Irán no se liberarán si no hay más avances

22 June, 2026
Leonardo Aguilera destaca solidez de la gestión institucional y respaldo permanente que el banco brinda a sectores productivos que impulsan crecimiento económico.

Banreservas recibe cuatro premios de World Finance, incluido Mejor Grupo Bancario de República Dominicana

22 June, 2026
Las zonas francas continúan siendo uno de los principales motores de producción y exportación del país.

Las zonas francas aportaron más al PIB dominicano, pero su ponderación bajó

22 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542