• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Blockchain: La tecnología que se afianza en Latinoamérica y ofrece posibilidades de desarrollo

Polkadot Blockchain Academy realiza eventos para líderes de la región

RedacciónPorRedacción
24 November, 2025
en Tecnología
Las conferencias brindadas en la provincia Santiago del Estero, en Argentina, fueron clave.

Las conferencias brindadas en la provincia Santiago del Estero, en Argentina, fueron clave.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Por: Mauro Berchi

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de Buenos Aires (UBA), el gobierno de Santiago del Estero y más de 100 empresas líderes en innovación tecnológica en Latinoamérica, sostuvieron varios encuentros con los más destacados expertos del blockchain.

En los eventos, Polkadot Blockchain Academy (PBA) recibió, en total, más de mil jóvenes entusiastas de la tecnología, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar de qué forma la arquitectura de software de la blockchain fundada por Gavin Wood se ha renovado y permite que los más variados desarrollos -desde una aplicación para fanáticos del deporte hasta billeteras de monedas estable- funcionen con mayor seguridad e interoperabilidad, sin perder robustez.

El futuro es web 3

La cofundadora de PBA, Marina Marchesotti, sostuvo en Buenos Aires que “todos sabemos que hoy, muchas veces, estamos usando blockchain sin que nos demos cuenta” en un alegato respecto de la misión de esta organización sin fines de lucro. “Tal como el doctor Gavin Wood señala, es fundamental la educación acerca de que la descentralización de la tecnología ofrece posibilidades que hasta hoy mucha gente no conoce” explicó.

En ese sentido, las conferencias brindadas en la provincia Santiago del Estero, en Argentina, fueron clave. La apertura, durante la tarde de pasado miércoles, fue dirigida a 400 estudiantes de nivel medio, a cargo de Primavera De Fillippi, abogada francesa con trayectoria académica, investigadora en Harvard, cuya ponencia tuvo como eje la gobernanza en una internet “que ya no estará en manos de pocas empresas”.

Mientras que, Gavin Wood, autor del código Ethereum, la blockchain más utilizada del mundo, sobre la que se transaccionan más de U$S11 millones por día; creador del concepto web 3, fundador de Polkadot, explicó a las autoridades y emprendedores de diferentes partes del mundo, cómo será el futuro de la gestión de la tecnología, mucho más allá de las criptomonedas.

El arquitecto dominicano Rodolfo Pou y la cofundadora de PBA, Marina Marchesotti.

“En los 80 y 90 para enviar dinero de un lado al otro del océano, utilizábamos las redes financieras y bancarias, porque no había otra tecnología, pero ahora sí la hay. En otras palabras, ya no es necesario depositar confianza en instituciones que concentran poder, porque la criptografía nos permite tener certezas acerca de la información que representa nuestro dinero o cualquier otro activo”, destacó.

Su ponencia, en términos generales, resultó filosófica, porque planteó dilemas a los que enfrenta la sociedad cada día “cuando revalidamos el contrato social a través de los términos y condiciones que aceptamos sin leer, para poder utilizar las herramientas digitales que nos conectan con el mundo, pero se quedan con nuestros datos y poseen demasiado poder”.

República Dominicana asiste al evento

En ese contexto, el arquitecto dominicano Rodolfo Pou, director del think-tank Diaspora and Development Foundation, con asiento en Estados Unidos, participó del primer tramo de este tour, en Buenos Aires. “Ha resultado una experiencia más que enriquecedora, no sólo por el nivel de los expositores y toda la organización, sino incluso porque encontré receptividad para el proyecto que estamos impulsando desde la diáspora”, afirmó Pou en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA.

Pou expresó satisfacción con el encuentro con Gavin Wood, y destacó la reunión que mantuvo en privado con Marchesotti en la que analizaron alternativas sobre su proyecto.

“Desde 2022 venimos trabajando con mi equipo en la posibilidad de que República Dominicana pueda financiar su crecimiento y desarrollo utilizando un token soberano cuyo valor surja del compromiso de nuestra Diáspora. Quienes emigramos queremos ser protagonistas en el presente y futuro de nuestro país, mucho más allá del envío de remesas, aunque esto último también será posible mediante el uso del mismo instrumento. En ese sentido, y habiendo estudiado casos como el de Indonesia, creemos que Polkadot es la plataforma ideal” explicó Pou.

El momento de América Latina

Las palabras de Pou van en total consonancia con la mirada global que propone PBA. De hecho, Marchesotti destacó que la región se encuentra en un momento clave, porque “blockchain se está utilizando cada vez más, y por las condiciones de la economía global, más el talento innegable de nuestros jóvenes, es claro que el paradigma web 3, es decir, una internet descentralizada, abierta, que nos de libertad, tendrá un rol cada vez mayor”.

La itinerancia de este modelo ha permitido a Polkadot firmar, recientemente, acuerdos con los gobiernos de Indonesia y Hong Kong.

En ese sentido, Pou afirmó que “ya estamos trabajando para recibir a estos verdaderos líderes del cambio tecnológico en República Dominicana muy pronto. Blockchain es la tecnología indicada para tender el puente entre la diáspora y sus compatriotas en el país de origen, en especial cuando se trata de naciones que poseen representantes de ultramar, como República Dominicana. Siempre estamos pensando en volver, y lo mejor es contribuir al desarrollo de ese pueblo cuyo sueño colectivo nos cobija en nuestra tierra y en el extranjero”, externó.

El evento organizado por PBA pensados con elementos propios de la producción de espectáculos, rubro en el que se formó Marchesotti. A ello se suma la sólida trayectoria en innovación educativa de Pauline Cohen Vorms, una de las fundadoras de Coursera, la exitosa plataforma de aprendizaje online.

En tanto, la experiencias plantean situaciones de encuentro entre miembros de comunidades, con total apertura a la diversidad.

Archivado en: BlockchainTecnología
Publicación anterior

Trump espera “con ansias” la decisión de la Corte Suprema sobre los aranceles

Siguiente publicación

República Dominicana reporta reducción de feminicidios en un 30.98% en 2025

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

BioActive incluye fórmulas diseñadas para distintas etapas del desarrollo de los cultivos.

Abodom presenta “BioActive”, una nueva tecnología de nutrición enfocada en mayor eficiencia y productividad agrícola

Manuel Godoy y Bernardo García, fundadores de Félix Pago, impulsan una solución innovadora para enviar remesas por WhatsApp.

Resolver problemas colectivos: punto de partida de los emprendimientos tecnológicos

Así lo indica el reciente estudio de McKinsey & Company titulado “Tecnología y filantropía: Impulsando el aprendizaje en América Latina y el Caribe”.

Tecnología y filantropía impulsan el aprendizaje en América Latina y el Caribe

Fue en el Cuarto Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, titulado “Presente y futuro de la innovación agropecuaria de República Dominicana, celebrado en Punta Cana, provincia La Altagracia, donde el presidente de Confenagro, Wilfredo Cabrera, hizo este planteamiento.

Confenagro: Innovación y tecnología son clave para el futuro del agro dominicano

La inteligencia artificial supone un riesgo para el mundo si no se regula

El evento contó con la participación del ministro de Comercio e Industria de RD, Eduardo Sanz, y el ministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo, entre otros funcionarios.

Cámaras de Comercio Americanas ven en la tecnología un blindaje del comercio a la política

Siguiente publicación
Raful informó que 12,354 hombres han sido impactados durante 2025 por los programas de intervención conductual liderados por el Ministerio Público.

República Dominicana reporta reducción de feminicidios en un 30.98% en 2025

Deje un comentario

Últimas noticias

La IA mete a los fans en la tribuna y también los expone, según estudio

30 May, 2026

El error silencioso que está poniendo en riesgo a las empresas: así funcionan las nuevas pruebas de ciberataque

30 May, 2026

Apps falsas de criptomonedas se infiltran en App Store

30 May, 2026
Francisco Torres afirma que la propuesta contempla aumentar gradualmente las cotizaciones al sistema.

Reforma de pensiones busca elevar cobertura de garantías de 20% a 70% de afiliados

30 May, 2026
Para 2025, el sector proyecta alcanzar las 200,000 unidades importadas.

Sector automotriz y motocicletas abogan por aplicación estricta de la Ley 63-17 de movilidad ante crisis vial

30 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539