• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

COE presenta los resultados del SAT-MA para República Dominicana

El proyecto SAT-M deja como legado un conjunto de herramientas institucionales y tecnológicas

RedacciónPorRedacción
3 December, 2025
en Noticias
Uno de los hitos más relevantes del proyecto fue el acuerdo de colaboración entre el COE, lONE y IGN. 

Uno de los hitos más relevantes del proyecto fue el acuerdo de colaboración entre el COE, lONE y IGN. 

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) presentó este miércoles los resultados del proyecto Sistema Nacional de Alerta Temprana Multiamenaza (SAT-M), una iniciativa que fortalece las capacidades del país para anticipar, monitorear y responder ante emergencias, desarrollada.

Participaron el Consejo Nacional para el Cambio Climático, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), con el apoyo financiero de la Coalición para una Infraestructura Resiliente ante Desastres (CDRI), a través del programa Infraestructura para Estados Insulares Resilientes (IRIS).

Durante el acto, se presentaron los principales resultados técnicos y de gobernanza alcanzados por el proyecto, entre ellos un marco para el Sistema de Alerta Temprana Multiamenaza, el Atlas de Riesgo y Vulnerabilidad ante Emergencias (ARVE), el Georregistro de Impactos, y el Índice de Respuesta Barrial ante Emergencias (IRBE), así como los avances en la aplicación Alerta-COE, que permitirá emitir alertas más geolocalizadas y estandarizadas.

El ARVE consolida más de 70 capas de información geoespacial oficial, integrando datos sobre amenazas, exposición, vulnerabilidad y capacidad de respuesta a nivel nacional, provincial y barrial. A través del Georregistro de Impactos, el sistema permite consultar y cruzar información sobre 1,326 eventos y 314 impactos georreferenciados registrados desde 1925, fortaleciendo la planificación y la toma de decisiones basadas en evidencia.

Uno de los hitos más relevantes del proyecto fue el acuerdo de colaboración entre el COE, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que establece los estándares nacionales para la información geoespacial y cartográfica, garantizando interoperabilidad entre las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

Asimismo, se destacó la participación de más de 40 instituciones nacionales a través de mesas técnicas y sectoriales, que consolidaron un modelo de gobernanza participativo para la gestión del riesgo. En materia de fortalecimiento de capacidades, el proyecto realizó 12 sesiones de capacitaciones en temas relacionados con la gestión del riesgo de desastres y alerta temprana, un intercambio Sur–Sur con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), webinarios y talleres de formación, los cuales alcanzaron a 307 personas.

“El Sistema Nacional de Alerta Temprana Multiamenaza y el Atlas de Riesgo y Vulnerabilidad ante Emergencias son herramientas que transforman la forma en que gestionamos el riesgo en el país. Hoy contamos con un sistema robusto, interoperable y participativo con estándares internacionales, que coloca la información al servicio de la prevención y la respuesta,” afirmó Juan Manuel Méndez, director del COE.

El proyecto SAT-M deja como legado un conjunto de herramientas institucionales y tecnológicas que fortalecerán la resiliencia de la República Dominicana ante los desastres, reafirmando el liderazgo del COE en la coordinación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y su compromiso con la protección de la vida y los medios de subsistencia de la población.

Archivado en: COERepública DominicanaSAT-MA
Publicación anterior

El BBVA revisa ligeramente al alza las proyecciones del PIB colombiano para 2025-2026

Siguiente publicación

Banco BHD presenta crecimiento de 12.5% en depósitos y 11.9% en cartera

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Vladimir Garcia, gerente regional de México y el Caribe Black; Cesar Villalobos, gerente general EGSA Colombia; Carlos J. Marti R. vicepresidente ejecutivo de Tropigas y Frabricio Duarte, director de AIGLP.

República Dominicana fortalece su posicionamiento en el mercado regional del GLP

Cómo Haití y la República Dominicana comenzaron a separarse

La nueva NDC eleva la meta de reducción de emisiones a 28%.

República Dominicana llevará a la ONU su nuevo compromiso climático para 2025-2030

José Manuel Albares, durante su encuentro con empresarios españoles en la Embajada de España en Santo Domingo.

Gobierno español y empresarios revisan oportunidades de inversión en República Dominicana

La iniciativa busca fortalecer la oferta turística de lujo y experiencias en República Dominicana.

Travel Adventure Network impulsa expansión en RD con nuevos proyectos turísticos en Cap Cana

La visita fortalece los lazos diplomáticos entre República Dominicana y España.

Canciller del Reino de España realizará visita oficial a República Dominicana

Siguiente publicación
Steven Puig, presidente del Banco BHD, destacó que los depósitos crecieron 12.5% y la cartera de crédito aumentó 11.9%.

Banco BHD presenta crecimiento de 12.5% en depósitos y 11.9% en cartera

Deje un comentario

Últimas noticias

“O Agente Secreto”, la gran triunfadora de los XIII Premios Platino

10 May, 2026

“Olivia & Las Nubes” gana Mejor Película de Animación en los Premios PLATINO 2026

9 May, 2026

“Los Domingos” recibe Premio Platino del Público a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción

9 May, 2026
Fabricio Duarte advirtió que el uso indebido de cilindros e instalaciones de GLP representa un riesgo de seguridad y requiere mayor fiscalización y control tecnológico.

Aiglp: uso irregular de cilindros de GLP requiere enfoque regulatorio

9 May, 2026
El estudio revela que la mayoría de las claves siguen patrones fáciles de descifrar.

Kaspersky advierte: el 68% de las contraseñas puede descifrarse en menos de un día

9 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536