Un destino debe cumplir con ciertas condiciones para ser seguro para la inversión extranjera como seguridad jurídica, paz social, así como estabilidad macroeconómica.
Acorde con datos oficiales, República Dominicana ha mantenido durante tres años consecutivos su liderazgo regional en captación de inversión extranjera directa (IED), superando a sus pares en Centroamérica y el Caribe.
De hecho, el país caribeño se ubica en el “top 100” del Índice Global de Riesgo y Resiliencia de la Inversión, ocupando el puesto 92 de un total de 150 países en el ámbito mundial y una puntuación de 55.85.
Este inventario, elaborado por la plataforma AlphaGeo y la firma británica Henley & Partners, mide los parámetros “riesgo” y “resiliencia”, los cuales tienen 13 indicadores, cinco de riesgo y ocho de resiliencia.
Según los datos, Quisqueya tiene una puntuación de 48.25 en resiliencia, lo cual es positivo, ya que ese puntaje tiene en cuenta indicadores de inversión, resiliencia climática, espacio de política fiscal, cuentas externas, complejidad económica, innovación, así como progreso social.
No obstante, la nación tiene un puntaje de 36.5 en riesgo, lo cual se considera negativo, pero se debe a factores como el riesgo climático físico. En cambio, el riesgo de inflación y de volatilidad de las divisas es bajo.
Región
De acuerdo con el inventario, ocho países en América Latina se ubican por encima de República Dominicana. Estos son: Uruguay (posición 34), Chile (43), Panamá y Costa Rica (50 y 51), Perú (77), Ecuador (80), Paraguay (87), así como Guatemala (91).
Sin embargo, el país caribeño supera a El Salvador (94), México y Colombia (96 y 97), Brasil (99), Bolivia (106), Nicaragua y Argentina (112 y 113), Honduras (117), así como Haití (149).
Otros países
La lista detalla que Suiza, Dinamarca, Noruega, Singapur y Suecia conforman el “top 5”. A estos le siguen Luxemburgo, Finlandia, Países Bajos, Alemania, así como Islandia.
Asimismo, completan los 20 puestos Canadá, Austria, Estonia, República Checa, Irlanda, Nueva Zelanda, Hong Kong en China, Eslovenia, Reino Unido y Corea del Sur.













