• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

Créditos con garantía de eficiencia energética en RD ascienden a RD$52,591 millones

El 39% de las entidades de intermediación financiera cuenta con préstamos sostenibles, según informe de la SB

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
17 diciembre, 2025
en Finanzas
Santo Domingo
El informe de la SB sobre inclusión financiera y sostenibilidad destaca que el 76% de los créditos correspondió a paneles fotovoltaicos.

El informe de la SB sobre inclusión financiera y sostenibilidad destaca que el 76% de los créditos correspondió a paneles fotovoltaicos.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La sostenibilidad emerge como un eje estratégico dentro del sistema financiero dominicano. Según un informe reciente de la Superintendencia de Bancos (SB), el 39% de las entidades de intermediación financiera (EIF) ofrece productos y servicios financieros vinculados a la sostenibilidad, siendo los préstamos verdes los más destacados, pese a que el 50% de las entidades carece de empleados o de un departamento enfocado en ese tema.

No obstante, al analizar la cartera de créditos con garantía vinculada a la eficiencia energética en el sector financiero local, se evidencia un crecimiento sostenido en los últimos tres años. Entre enero y septiembre de 2025, esta alcanzó RD$52,591 millones, distribuidos en más de 1,000 préstamos, lo que representa un aumento absoluto de RD$38,355 millones respecto a los RD$14,236 millones registrados en igual período de 2024.

El informe de la SB sobre inclusión financiera y sostenibilidad destaca que, este año, las garantías asociadas a estos créditos muestran una clara concentración en tecnologías solares. Detalla que el 76% correspondió a paneles fotovoltaicos, consolidándose como el principal activo respaldado por este tipo de financiamiento.

“Este comportamiento refleja una mayor utilización de productos financieros orientados a la sostenibilidad, los cuales contribuyen de manera positiva a la mitigación del cambio climático”, explica el documento.

Asimismo, subraya que la cantidad de créditos con garantía vinculada a la eficiencia energética mostró un incremento durante el período analizado. En 2022 se aprobaron 598 créditos, cifra que aumentó a 1,011 en 2025, lo que representa 413 créditos adicionales, equivalentes a un crecimiento del 69%.

El 24% restante se distribuyó entre otros equipos y tecnologías vinculados a la generación y al almacenamiento de energía, destacándose las plantas de generación eléctrica (15%) y los equipos de conversión para sistemas solares (6%), junto con una variedad de soluciones de menor participación, como equipos eólicos, sistemas de concentración solar, almacenamiento energético, biomasa y tecnologías asociadas.

Desde la perspectiva de la demanda, el informe de la SB señala que solo el 30% de los usuarios manifestó conocer si su entidad principal ofrece productos financieros sostenibles, mientras que un 43% indicó no tener certeza al respecto. Este hallazgo, indica el informe, revela una oportunidad para que las EIF fortalezcan la divulgación y promoción de su oferta sostenible, incentivando así su uso y posicionamiento entre usuarios y usuarias.

Entre los productos más reconocidos por estos se destacan los préstamos para la instalación de paneles solares (33%), seguidos del leasing orientado a la protección ambiental (29%) y los préstamos para eficiencia energética (28%). Asimismo, los préstamos para la adquisición de vehículos eléctricos (25%) comienzan a ganar visibilidad, reflejando un cambio gradual en la adopción de tecnologías limpias, aunque todavía persiste cierta reserva en su uso por parte de la ciudadanía.

Archivado en: Eficiencia energéticaRepública Dominicana
Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Víctor 'Ito' Bisonó hizo pública la decisión en su intervención en la Trigésima Primera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada en Washington.
Noticias

República Dominicana anuncia el cierre de su embajada en Nicaragua

2 octubre, 2026
Aprodom proyecta dinamismo económico aproximado de US$1 millón 600 mil.
Turismo

RD recibe más de 16,000 visitantes con la llegada de cuatro cruceros a Puerto Plata y Pedernales

1 octubre, 2026
Energía

RD busca capturar más valor del larimar antes de exportarlo

23 septiembre, 2026
Santos indica que durante el primer semestre de 2027 se espera llegar a la primera declaración de reserva.
Energía

RD procesará en noviembre datos para definir recursos de tierras raras

21 septiembre, 2026
Realizan desayuno empresarial junto a misión comercial de puertos y logística de Países Bajos que visitó Santo Domingo.
Noticias

República Dominicana y Países Bajos abordan el desarrollo del sector portuario dominicano

16 septiembre, 2026
“Nosotros somos el ‘hub’ industrial y de manufactura en la región del Caribe”, expresó Pujols.
Industria

República Dominicana busca aprovechar su posición industrial para ganar mercados en el Caribe

16 septiembre, 2026
Siguiente publicación
De acuerdo con la lista elaborada por la firma británica, Quisqueya es superada por 123 países.

Pasaporte dominicano cae dos puestos en el Índice Henley 2025

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553