• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La canasta básica: ¿en qué región de RD cuesta más?

Las localidades identificadas en la zona Ozama mantuvieron el valor más elevado, cerrando noviembre con RD$55,522.9

Mariel AlcántaraPorMariel Alcántara
18 December, 2025
en Finanzas
Los productos que más incidieron en el aumento de precios son los plátanos y otros comestibles agrícolas, como ajíes, papas y tomates.

Los productos que más incidieron en el aumento de precios son los plátanos y otros comestibles agrícolas, como ajíes, papas y tomates.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La canasta básica familiar en República Dominicana representa más que un conjunto de productos, servicios y alimentos de primera necesidad, es un indicador del bienestar económico de las familias. Es, además, un indicador de la capacidad de consumo de la población. De acuerdo con datos del Banco Central de República Dominicana (BCRD), la región Ozama se mantiene como la más costosa del país en este 2025.

En enero, el valor de la canasta básica familiar alcanzó los RD$53,595.5 y fue aumentando hasta noviembre, cuando llegó a RD$55,522.9, mostrando un incremento de aproximadamente RD$1,927.4 en once meses, equivalente a un 3.6%. Esta región comprende el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Por su parte, la región Norte o Cibao presentó valores intermedios en el costo de la canasta familiar, comenzando el año en RD$44,310.1 y alcanzando RD$45,993.1 en noviembre. En términos absolutos aumentó RD$1,683.01. es decir, un 3.8%. Esto evidencia un aumento constante y moderado a lo largo de los meses. Durante el primer trimestre, de enero a marzo, la canasta en esta región creció de manera lenta: febrero registró RD$44,425.5 y marzo RD$44,535.86. Para el segundo trimestre, los incrementos continuaron de forma gradual: abril RD$44,591.63, mayo RD$44,611.7 y junio RD$44,675.9.

La región este también experimentó un comportamiento similar, iniciando en enero con RD$42,897.80 y cerrando noviembre en RD$44,621.59. Entre abril y junio, los aumentos fueron más notorios, pasando de RD$43,323.8 en abril a RD$43,531.9 en junio. Esta región, abarca provincias como La Altagracia, La Romana, Hato Mayor y El Seibo.

En cuanto a la región Sur, compuesta por Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Barahona, Azua, San José de Ocoa y Peravia, la canasta básica familiar registró los valores más bajos de todas las provincias, aunque también con incrementos sostenidos. Comenzó el año en RD$37,455.19 y cerró noviembre en RD$38,779.2. El crecimiento mensual en esta zona fue más moderado que en el resto del país, pero refleja un aumento de 3.5%.

Artículos

Entre septiembre y noviembre los datos detallan un alza más marcada, con Ozama superando los RD$55,000 y la región Este alcanzando los RD$44,621.6.

A noviembre de 2025, el costo de los artículos básicos que conforman la canasta familiar dominicana cerró en RD$48,138.3, una cifra que representa un desafío para las familias de bajos ingresos, quienes destinan la mayor parte de sus recursos a la compra de alimentos.

Entre los productos que más incidieron en el aumento de precios se encuentran los plátanos y otros comestibles agrícolas, como ajíes, papas, tomates y cebollas, afectados por las intensas lluvias de octubre y la tormenta Melissa.

Estos se suman a los grupos de transporte, bienes y servicios diversos, restaurantes, hoteles y salud, que también impactaron el índice de precios al consumidor (IPC). En términos interanuales, la inflación medida a noviembre se situó en 4.81%.

El reporte mensual, que es elaborado por técnicos del Banco Central dominicano, indica que los grupos con mayor incidencia en la inflación fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Transporte, Bienes y Servicios Diversos, Restaurantes y Hoteles y Salud. En sentido contrario, los grupos de Comunicaciones, Prendas de Vestir y Calzado, y Muebles y Artículos para el Hogar contribuyeron a atenuar la magnitud de la inflación general del mes.

Por regiones geográficas, la inflación en noviembre, comparada con octubre, mostró las siguientes variaciones: Ozama registró 0.72%, norte o Cibao 0.70% y este 0.67%.

Productos de consumo básico

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) aseguró, mediante una rueda de prensa, que en el país hay disponibilidad suficiente de productos de consumo básico para la temporada navideña a precios asequibles para los consumidores.

Según la entidad, el 60% de los importadores y distribuidores de carne de cerdo comercializan en el mercado de Los Minas y cuentan con inventario suficiente para abastecer el mercado nacional. Los precios registrados son los siguientes: la pierna de cerdo importada oscila entre RD$105 y RD$110 la libra, y en supermercados y colmados entre RD$120 y RD$130.

Por su parte, la chuleta de cerdo fresca tiene un valor de RD$95 y RD$110 la libra, y en establecimientos entre RD$120 y RD$130; la costillita de cerdo con piel a RD$150 la libra y sin piel a RD$175.

En cuanto al pollo, los precios varían entre RD$78 y RD$87 la libra. Los productores ofrecen 25 millones de unidades para diciembre y han incrementado la oferta en 3 millones adicionales para cubrir la demanda, informó la FDC.

En el interior del país, la carne de pollo fresca se vende a RD$78 la libra, mientras que en el Gran Santo Domingo alcanza los RD$87. Por su parte, el pollo de marcas de procesadoras se comercializa entre RD$95 y RD$100 la libra.

Archivado en: Canasta básicaInflación
Publicación anterior

América Latina reduce la pobreza, no la desigualdad

Siguiente publicación

Poca garantía resta acceso de créditos a mipymes mujeres

Mariel Alcántara

Mariel Alcántara

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Desde el inicio de mi formación, he demostrado un profundo compromiso con la búsqueda de la verdad, el ejercicio ético del periodismo y el poder de la información como herramienta de transformación social. He desarrollado habilidades en redacción informativa, entrevistas, y análisis de contenido, destacándome por mi enfoque crítico y responsabilidad profesional en cada proyecto.

Otros lectores también leyeron...

El IPC de Estados Unidos alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2023.

Wall Street abre en rojo tras repunte de la inflación en EE.UU.

La inflación interanual en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2023.

Inflación en EE.UU. sube a 3.8% impulsada por alza de energía

La crisis energética y las sanciones internacionales agravan la situación económica del país.

La inflación en Cuba sube al 14.73% interanual en abril

La inflación de la OCDE aumentó en marzo por el fuerte encarecimiento de la energía.

La inflación de la OCDE sube al 4% en marzo impulsada por el alza de la energía

La incertidumbre económica reduce las expectativas de consumo en el país.

La confianza del consumidor en EE.UU. cae a mínimos históricos por la inflación

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de una posible nueva crisis de deuda por el impacto del conflicto con Irán

Siguiente publicación
El 61% de las mipymes de mujeres realiza sus pagos por transferencias, según informe de la SB.

Poca garantía resta acceso de créditos a mipymes mujeres

Deje un comentario

Últimas noticias

El IPC de Estados Unidos alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2023.

Wall Street abre en rojo tras repunte de la inflación en EE.UU.

12 May, 2026
Punta Cana, Samaná, Puerto Plata y Santo Domingo figuran entre los destinos integrados en la herramienta.

RD lanza innovadora plataforma de inteligencia artificial para transformar la experiencia turística

12 May, 2026
Las ventas de cemento al mercado local alcanzaron 1.5 millones de toneladas entre enero y marzo de 2026.

Consumo de cemento crece 6% en República Dominicana durante primer trimestre

12 May, 2026
El bloqueo del Estrecho de Ormuz continúa presionando los precios internacionales del petróleo.

El petróleo de Texas supera los US$100 por tensión en Oriente Medio

12 May, 2026
La inflación interanual en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2023.

Inflación en EE.UU. sube a 3.8% impulsada por alza de energía

12 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536