• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Abinader otorga 28 pensiones solidarias cada día durante su gestión

Desde agosto de 2020 a septiembre de 2025 los beneficiarios pasaron de 6,969 a 57,242, a razón de RD$6,000 mensuales para cada uno

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
23 December, 2025
en Finanzas
La cantidad de pensiones solidarias otorgadas por Abinader desde que asumió el poder en agosto de 2020 hasta septiembre de 2025 es 7.2 veces más que las 6,969 que estaban vigentes a su llegada.

La cantidad de pensiones solidarias otorgadas por Abinader desde que asumió el poder en agosto de 2020 hasta septiembre de 2025 es 7.2 veces más que las 6,969 que estaban vigentes a su llegada.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Durante la gestión del presidente Luis Abinader, el Gobierno ha autorizado al menos 50,273 pensiones solidarias, dotadas de un monto de RD$6,000 mensuales. Esto equivale a un promedio de 193 nuevas pensiones cada semana, o lo que es lo mismo, 28 pensiones cada día.

La cantidad de pensiones solidarias otorgadas por el presidente Abinader desde que asumió el poder en agosto de 2020 hasta septiembre de 2025 es 7.2 veces más que las 6,969 que estaban vigentes a su llegada.

De esa forma, y tomando en cuenta que cada pensión solidaria es de RD$6,000 mensuales, el monto mensual a pagar por ese beneficio pasó de RD$41.8 millones a RD$343.4 millones mensuales.

Las pensiones solidarias son concedidas por decreto presidencial, previa una evaluación de cada beneficiario, para comprobar que califican, en su condición de estar en condición de pobreza, no tener empleo formal, sufrir de alguna discapacidad o ser mayor de 60 años.

Así lo indica el “Reglamento que establece el procedimiento para otorgar pensiones solidarias en el Régimen Contributivo”, elaborado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

El Artículo 3 del reglamento indica que califican para una pensión solidaria las personas en una o varias de las cuatro condiciones siguiente: 1. Las personas de cualquier edad con una discapacidad, ya sea física, mental y/o sensorial, que le limite o impida realizar un trabajo productivo y no puedan garantizar su subsistencia, siempre que no dependa directamente de otra persona afiliada o no al SDSS o que no perciba otra pensión, sea de carácter contributivo o no contributivo.

2. Las personas mayores de 60 años cuyos ingresos sean inferiores al 50% del salario mínimo nacional.

3. Las madres solteras desempleadas con hijos menores de edad, que carecen de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades esenciales y garantizar la educación de los mismos.

4. El cónyuge y los hijos de un beneficiario de una pensión solidaria fallecido, en la forma y condiciones dispuestas en el Artículo 66 de la Ley 87-01 de Seguridad Social.

Críticas de la oposición

En diversos escenarios, representantes de partidos de oposición han expresado que el Gobierno utiliza las pensiones solidarias como instrumento político, concediéndolas de manera indiscriminada a supuestos simpatizantes del partido oficial.

Sin embargo, desde la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado (DGJP) se han hecho las aclaraciones relativas a que para conceder una pensión solidaria se realizan diversos filtros de depuración, en procura de que cada beneficiario realmente la merezca.

Las normas vigentes indican que la pensión solidaria no deberá superar el 60% del salario mínimo estatal, que actualmente es de RD$10,000 mensuales. Por eso se fijan en RD$6,000. Sin embargo, deberán ser ajustada cada año con mase en el índice de precios al consumidor (IPC-Inflación), aunque ese ajuste no se está aplicando.

La pensión solidaria implica el pago de los RD$6,000 mensuales más una partida adicional, en forma de doble de Navidad cada fin de año.

Archivado en: Luis AbinaderPensiones solidarias
Publicación anterior

Banreservas se consagra con la mayor cantidad de premios internacionales en 2025, entre ellos mejor banco digital

Siguiente publicación

Estrategia de inteligencia artificial extensiva hacia los gobiernos locales

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

Las disposiciones fueron emitidas el 1 de junio de 2026.

Luis Abinader designa nuevos cónsules generales en Chile, Estados Unidos y Venezuela

El Decreto 351-26 fue rubricado el 1 de junio de 2026 y dado a conocer este lunes 8 de junio.

Luis Abinader designa nuevo cónsul general de República Dominicana en Caracas, Venezuela

José García Ramírez, Rosa Pastora Méndez Méndez y Aníbal Amparo son los nuevos miembro del consejo de directores del CEA.

Luis Abinader designa nuevos miembros del consejo de directores del CEA

Los mandatarios destacaron la conectividad aérea entre Santo Domingo y Paramaribo como un puente para fortalecer el intercambio económico y turístico.

Abinader y presidenta de Surinam fortalecen cooperación bilateral

La carretera conecta las comunidades de Enriquillo, Cuatro Bocas, Arroyo Dulce, El Naranjal y El Higüero.

Luis Abinader inaugura carretera Enriquillo-El Higüero, en Barahona

agropecuaria inundaciones

¿Tiene el presidente Abinader dinero para calamidades públicas?

Siguiente publicación
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Estrategia de inteligencia artificial extensiva hacia los gobiernos locales

Deje un comentario

Últimas noticias

El resultado eleva el acumulado histórico desde la creación del sistema a RD$2,071,622,236,571.02.

La TSS recaudó RD$103,414 millones en los primeros cinco meses de 2026

10 June, 2026
La designación de López fue realizada por Luis Abinader mediante el Decreto 299-26.

José Manuel López es posicionado como nuevo administrador del Parque Mirador Norte

10 June, 2026
El encuentro reafirmó el compromiso de los países miembros con la integración centroamericana.

República Dominicana encabeza reunión de ministros de Relaciones Exteriores del SICA

10 June, 2026
Los mercados reaccionaron a la baja debido a las últimas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump.

Wall Street cae en la apertura lastrada por la guerra en Irán y ventas en semiconductores

10 June, 2026

Edeeste acelera acciones para estabilizar sistema eléctrico en Boca Chica ante aumento de demanda

10 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540