• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

TotalEnergies evalúa volver a Venezuela, pero antes reclama un “marco claro” para invertir

Chris Wright, aseveró la semana pasada que hay "al menos una docena" de compañías listas para volver a Venezuela

Agencia EFEPorAgencia EFE
13 January, 2026
en Mercado global
Gigante petrolero francés TotalEnergies.

Gigante petrolero francés TotalEnergies.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El director ejecutivo del gigante petrolero francés TotalEnergies, Patrick Pouyanné, afirmó este martes desde Abu Dabi que está “evaluando” opciones para regresar a Venezuela, aunque se necesita antes un “marco claro para poder invertir”.

“Sé que la gente quiere invertir rápidamente, pero entiendo que se requerirá un marco claro para poder invertir y llevará tiempo”, dijo durante una sesión en la cumbre de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi (ADSW), el primer evento energético de 2026 organizado por la empresa renovable emiratí Masdar.

Al ser preguntado por si le atrae la oportunidad de volver al país sudamericano, dijo que lo estudiarán, ya que “siempre están evaluando”, aunque destacó que se vieron “obligados” a irse hace unos años porque “no se daban las condiciones de seguridad”.

“Así que, para mí, el marco debe ser claro y debemos reunir una serie de elementos para poder invertir”, aseveró, aunque añadió que actualmente, este tema no está en su agenda.

El secretario de Energía de los EE.UU, Chris Wright, aseveró la semana pasada que hay “al menos una docena” de compañías listas para volver a Venezuela tras el ataque militar estadounidense que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro.

Wright, en declaraciones a la cadena estadounidense Fox News, dijo que las petroleras estadounidenses Chevron y Shell, la española Repsol y la italiana ENI “elevarán de inmediato” su inversión en Venezuela.

El pasado sábado, el presidente estadounidense, Donald Trump, decretó una “emergencia nacional” para proteger en cuentas del Tesoro de Estados Unidos los ingresos por las ventas del petróleo de Venezuela, lo que evitaría que acreedores de la deuda externa venezolana reclamen los fondos.

El decreto se publicó tras la reunión de este viernes entre ejecutivos petroleros y Trump, quien ofreció a las principales empresas de hidrocarburos del mundo, entre ellas Repsol, “protección y seguridad del gobierno” a largo plazo para concretar su meta de que inviertan US$100,000 millones en Venezuela.

En el caso de Repsol, es la empresa ibérica que mantiene una mayor vinculación económica y estratégica con Venezuela, donde opera desde hace más de 30 años y donde tiene derechos mineros, aunque la mayor parte permanece sin desarrollar.

Igualmente, ejecutivos petroleros expresaron a Trump su escepticismo sobre una inversión en Venezuela al citar la incertidumbre regulatoria y las expropiaciones realizadas por el chavismo.

Archivado en: TotalEnergiesVenezuela
Publicación anterior

Estados Unidos permitirá que México suministre petróleo a Cuba

Siguiente publicación

Grupo Eulen anuncia ajuste al salario mínimo a partir de febrero de 2026

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Reunión oficial entre Venezuela y Estados Unidos para fortalecer relaciones económicas.

Venezuela firma acuerdos energéticos con empresas de Estados Unidos para impulsar inversiones en petróleo y gas

La supervisión internacional forma parte del proceso de normalización financiera entre EE.UU. y Venezuela.

EE.UU. y Venezuela contratan auditoras para supervisar uso de recursos financieros

Estados Unidos promueve el sector energético venezolano como eje de recuperación económica.

EE.UU. impulsa alianza energética con Venezuela en medio de reapertura diplomática

Funcionarios del FMI trabajan en la evaluación técnica de la economía venezolana tras años de suspensión de vínculos.

El FMI prevé actuar “con gran celeridad” para facilitar acceso financiero futuro a Venezuela

Autoridades económicas venezolanas impulsan reformas para atraer inversión extranjera.

El Banco Mundial y el FMI reanudan relaciones con Venezuela tras siete años de ruptura

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, durante las reuniones de primavera del FMI en Washington.

EE.UU. respalda la reintegración económica de Venezuela y levanta sanciones bancarias

Siguiente publicación
La empresa asegura mejores condiciones económicas en el sector de seguridad privada del país.

Grupo Eulen anuncia ajuste al salario mínimo a partir de febrero de 2026

Deje un comentario

Últimas noticias

Fabricio Duarte advirtió que el uso indebido de cilindros e instalaciones de GLP representa un riesgo de seguridad y requiere mayor fiscalización y control tecnológico.

Aiglp: uso irregular de cilindros de GLP requiere enfoque regulatorio

9 May, 2026
El estudio revela que la mayoría de las claves siguen patrones fáciles de descifrar.

Kaspersky advierte: el 68% de las contraseñas puede descifrarse en menos de un día

9 May, 2026
Un estudio de Kaspersky revela que la mayoría de las empresas combina equipos internos y apoyo externo en ciberseguridad.

El 90% de las empresas cambia su modelo de ciberseguridad ante el aumento de riesgos y costos operativos

9 May, 2026
El informe evidencia las dificultades de acceso a viviendas ante el aumento de los costos inmobiliarios.

El 42.5% de las familias dominicanas reside en viviendas alquiladas

9 May, 2026
Guillermo Francella, PLATINO de Honor XIII Premios PLATINO XCARET. | Cortesía

El Premio PLATINO de Honor celebra la versatilidad de Guillermo Francella

8 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536