• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Encuesta del BID muestra gran descontento del ciudadano de AL con servicios públicos

RedacciónPorRedacción
13 January, 2017
en Mercado global
dsc 2317

Cada trámite fue evaluado por múltiples variables, que van desde el trato recibido por los funcionarios hasta la demora. Lo que más valoran los ciudadanos es el tiempo de tramitación, la diligencia de los funcionarios, y que el trato recibido fuera imparcial.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Interamericano de Desarrollo lanzó dos estudios que revelan la frustración de los ciudadanos de América Latina y el Caribe con sus servicios públicos y las maneras en que las instituciones públicas pueden innovar para que los servicios sean menos burocráticos.

En el primer informe, Simplificando Vidas: Calidad y Satisfacción con los Servicios Públicos, los ciudadanos de América Latina y el Caribe le ponen una baja calificación a los trámites básicos como concertar una cita médica o denunciar un hurto, según una encuesta que utilizó la red social Facebook.

Un segundo estudio, titulado Gobiernos que Sirven: Innovaciones que están Mejorando la Entrega de Servicios a los Ciudadanos, analiza vías innovadoras en la entrega de servicios a los ciudadanos.

En el primer informe sobre calidad, el promedio regional de satisfacción con los trámites fue de 4.8 en una escala del 1 (peor) al 10 (mejor) – inferior a mediciones similares en países desarrollados (64 sobre 100 en Estados Unidos). Dos de cada cinco pidieron más facilidades para realizar las gestiones en línea.

El estudio midió el grado de satisfacción en Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, y Uruguay, procurando ser una muestra representativa de las situaciones institucionales, sociales y económicas de toda la región.

La encuesta fue realizada en línea mediante una convocación por Facebook, con más de 11,000 respuestas sobre seis trámites: solicitud de beneficios por discapacidad; solicitud de cita médica en el sistema de salud público; denuncia de hurto o robo sin violencia física; inscripción de nacimiento; inscripción de un niño en una escuela pública; y renovación de documento de identidad.

La satisfacción fue más alta para renovar el documento de identidad, con un 5.8, y más baja para denunciar un hurto, con 3.6. El grado de satisfacción o insatisfacción fue similar en todos los países, variando de un 5.1 en Uruguay a 4.6 en Trinidad y Tobago. Sorprendentemente, los jóvenes expresaron una mayor satisfacción que los mayores

Cada trámite fue evaluado por múltiples variables, que van desde el trato recibido por los funcionarios hasta la demora. Lo que más valoran los ciudadanos es el tiempo de tramitación, la diligencia de los funcionarios, y que el trato recibido fuera imparcial.

“Para atender bien al público, hay que saber medir la satisfacción. Esto lo sabe cualquier empresa y los gobiernos no son diferentes”, dijo Carlos Santiso, jefe de la división de Capacidad Institucional del Estado del BID. “La baja satisfacción es una poderosa señal de alerta que los trámites son demasiado complejos y burocráticos. Esto socava la confianza de la gente en sus instituciones públicas”.

El uso de Facebook, entre otras ventajas, permitió contactar a más personas a un costo que equivale a un tercio del de una encuesta presencial. La muestra final utilizada fue ajustada para reflejar la población en general en cuanto a género, edad, ubicación geográfica y nivel socioeconómico. Además, en Paraguay, se realizó una encuesta tradicional en paralelo a la de Facebook, obteniendo resultados parecidos en ambas.

El segundo informe muestra cómo es posible cambiar esa situación. El estudio toma un marco analítico común y revisión de casos seleccionados para entender mejor la innovación en los servicios públicos. Con este objetivo, abarca distintas dimensiones como plataformas tecnológicas, marcos regulatorios, coordinación gubernamental, participación ciudadana, y prácticas de gobernanza.

El estudio tuvo el aporte de expertos, como Stephen Goldsmith, del Ash Center de la Harvard Kennedy School, y Maryantonett Flumian, del Institute on Governance de Canadá. A partir de las lecciones aprendidas en muchos países, presenta un enfoque para orientar las intervenciones de los gobiernos con base en tres recomendaciones:

· Integrar mejor para combatir múltiples niveles de fragmentación institucional y de la información,

· Simplificar, para facilitar las transacciones y reducir los costos cargados a los usuarios y

· Gerenciar, para asegurar la sostenibilidad de las reformas, tras un manejo adecuado de los recursos y de la calidad de la atención.

“Las disfunciones burocráticas y carencias institucionales del sector público han ayudado a alejar los gobiernos de los ciudadanos que sirven”, dijo Santiso. “Muchos gobiernos están aprendiendo que servir bienes el camino más corto para reconquistar la confianza perdida. La buena noticia es que muchos gobiernos están buscando formas de agilizar la burocracia para mejorar la vida cotidiana de la gente. Estos estudios pueden ayudar a que las reformas lleguen a buen puerto”.

Archivado en: BIDBurocraciaEstudiosServicios públicos
Publicación anterior

Mercado laboral se debate entre avances y retos en América Central y Rep. Dominicana

Siguiente publicación

La Fiscalía y la DGII someterán a la justicia a un falsificador de marbetes

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El BID señaló que una mayor competencia puede mejorar salarios, empleos e innovación en la región.

BID: fortalecer la competencia puede aumentar la productividad y el bienestar en RD

El BID abrirá oficina en Miami para impulsar inversión privada en América Latina

Firma del acuerdo entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo.

RD y BID firman acuerdo para impulsar ingreso del país a la OCDE

Ilan Goldfajn, encabezó la apertura de las reuniones anuales 2026 en Luque, Paraguay, destacando la colaboración con organizaciones civiles y comunidades locales.

El BID inicia reuniones anuales proyectando una cooperación más ágil con la sociedad civil

El organismo multilateral reiteró su disposición de acompañar al Gobierno en la preparación de iniciativas, elaboración de estudios técnicos especializados y estructuración de procesos de licitación.

BID y ETED dicen que avanzan en estructuración financiera para nuevas inversiones en transmisión eléctrica

Entre los participantes confirmados se encuentran el presidente panameño, José Raúl Mulino.

Ministros de Economía centroamericanos se dan cita en reunión del BID en Panamá

Siguiente publicación
fiscalia distrino nacional

La Fiscalía y la DGII someterán a la justicia a un falsificador de marbetes

Deje un comentario

Últimas noticias

Celso J. Marranzini, presidente del Conep, y Cesar Dargam, vicepresidene ejecutivo.

Conep: cualquier ajuste fiscal debe responder a criterios de necesidad

11 June, 2026
Valoran el enfoque de corresponsabilidad del Gobierno al reducir el gasto público y exigen blindar las reglas del juego para el comercio tradicional.

Fenacerd y Conmipymes respaldan propuesta fiscal anunciada por Magín Díaz

11 June, 2026
Sanz Lovatón destacó el crecimiento de la generación de energía solar en los últimos años.

Yayo Sanz Lovatón: RD impulsa estrategia para incorporarse a la industria de semiconductores

11 June, 2026
El proyecto también incluye cambios en los anticipos del impuesto sobre la renta.

MHyE propone modernizar impuesto sucesoral vigente desde 1950

11 June, 2026
Según explicó el Magín Díaz, el proyecto busca generar recursos para enfrentar las presiones derivadas de la crisis internacional.

Viajar en avión costaría US$10 más con nueva propuesta fiscal

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541