• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La industria global apoya en el Foro de Davos plan para reciclar el 70% de envases de plástico

Agencia EFEPorAgencia EFE
16 January, 2017
en Mercado global
foro economico davos 2017

Trabajadores suizos daban este lunes los últimos toques logísticos a la sede del foro.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Más de 40 líderes industriales han decidido apoyar un plan de acción global para reciclar el 70% de los envases de plástico y reducir así los desechos de esta materia, informó el Foro Económico Mundial.

Líderes y ejecutivos buscarán a partir de este martes durante cuatro días vías para disipar la incertidumbre que siente parte de la sociedad por la globalización y por la aparente incapacidad de la política y de la economía para dar respuestas a unos miedos que son aprovechados por los populistas.

Los consejero delegados y directivos de Unilever, Danone, Mars, Coca-Cola, Pepsi, Carrefour, Procter & Gamble, Suez o Dow Chemical, pero también las ciudades de Nueva York y Phoenix (Arizona) en EEUU se han sumado a esta iniciativa recogida en el informe “La Economía nueva de los plásticos” del Foro Económico Mundial de Davos y la Fundación Ellen MacArthur, que promueve la economía circular.

El plan vería las tasas globales de reciclaje de envases o envoltorios de plástico en la producción, el uso y la fase posterior al consumo aumentar desde el 14% actual hasta el 70%.

El Foro destaca la importancia de esta iniciativa, entre otros motivos para “evitar la posibilidad de que haya más plástico en peso que peces en el océano en 2050” si no se toman medidas inmediatas.

El informe aporta a la industria una estrategia para diseñar mejor los envases y aumentar los porcentajes de reciclaje.

Indica que el 20% de los envoltorios de plástico podría ser reutilizados con medidas sencillas pero eficaces.

Se puede sustituir las bolsas de usar y tirar de los supermercados con alternativas reutilizables o diseñar envases innovadores para que puedan ser rellenados una y otra vez.

Otro 50% de los envases de plástico podría ser reciclado si se acometiesen mejoras al diseño de los envoltorios y los sistemas de gestión posterior a su uso, alega el informe.

“Sin un rediseño fundamental y sin innovación, el restante 30% de envases de plástico en peso nunca será reciclado y el equivalente de 10,000 millones de bolsas de basura al año acabará en vertederos o plantas de incineración”, recalca el informe.

El plan forma parte de la iniciativa “La Economía nueva de los plásticos” que fue lanzada en mayo pasado como resultado de un proyecto de la industria, el Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur, creada en 2010 para acelerar la transición a la economía circular.

La iniciativa une por primera vez a todo el sector de la industria del plástico: desde fabricantes químicos, productores de envases, comercios minoristas, autoridades locales y empresas y organizaciones dedicadas al reciclaje.

Para el responsable de las iniciativas público-privadas y miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Dominic Waughray, el “plan pone a la innovación en el centro de una estrategia que podría transformar el sistema entero y desbloquear miles de millones en oportunidades de negocio”.

La iniciativa lanzará dos desafíos globales de innovación para lanzar el rediseño de materiales y formatos de embalaje, así como para comenzar a crear una serie de estándares comunes.

“Cambios menores en materiales, formatos y tratamientos, en su conjunto pueden hacer la economía del reciclaje viable y llevarnos a una espiral de mayores rendimientos, menores costes y mejores diseños”, señaló por su parte Martin Stuchtey, profesor de la Universidad de Innsbruck.

“El resultado será un plástico que siga siendo un material valioso antes y después de su uso”, recalcó.

El Foro Económico Mundial, que arranca este martes en la estación alpina de Davos, reunirá a unos 40 jefes de Estado y de Gobierno entre una cifra récord de 3,000 participantes de los ámbitos de la política, la cultura, la economía y la sociedad civil, a fin de analizar el liderazgo responsable y receptivo en el contexto actual.

Desde que se celebrara la última vez el Foro de Davos hace un año el mundo ha cambiado y además tendrá lugar entre la salida del actual inquilino de la Casa Blanca y la entrada del nuevo el próximo día 20.

La economía global está mejor en la mayoría de los países, el temor a la desaceleración de China ha disminuido, los mercados ya no sufren la volatilidad conocida en anteriores años y el precio del crudo se ha estabilizado.

Eso sí, las protestas el año pasado en las calles europeas contra acuerdos comerciales de calado reflejan el descontento de la sociedad con la globalización y sus consecuencias.

Sin embargo, la mayor parte de las expresiones de rechazo y de las incertidumbres parecen venir actualmente de la política.

Los británicos votaron a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Donald Trump ganó las elecciones en EEUU, generando entre la elite de Davos grandes dudas sobre la dirección que encaminará la futura administración en materia económica, comercial, de política exterior y de cambio climático.

La primera ministra británica, Theresa May, podrá explicar por primera vez a la selecta audiencia de Davos sus planes de cara a las negociaciones del “brexit” (salida del Reino Unido del bloque comunitario) con la UE.

Y Anthony Scaramucci, miembro ejecutivo del equipo de transición de Trump, será preguntado por la audiencia por los planes del presidente electo una vez esté en la Casa Blanca y confrontado con la realidad.

Teniendo en cuenta estos cambios, el Foro celebrará sesiones como el futuro de la UE sin el Reino Unido, la desunión europea o perspectivas para EEUU.

Con todo, “es significativo en muchos aspectos” que sea el presidente chino, Xi Jinping, el que inaugure mañana el Foro, ha señalado el presidente y fundador del mismo, Klaus Schwab.

Es el primer presidente de China en acudir al Foro y se prevé que deje claro que el gigante asiático está dispuesto a llenar el hueco que dejarás EEUU ante su previsible repliegue como defensor de la liberalización y de grandes tratados comerciales.

El cambio climático, la amenaza del terrorismo y la crisis de refugiados también siguen presentes en las mentes de los líderes y ciudadanos, al igual que las próximas elecciones en Francia, Alemania y Holanda, donde los partidos populistas esperan ganar terreno entre los votantes.

El Foro ha organizado sesiones sobre los refugiados, la redefinición de la agenda de seguridad de Europa, la guerra en Siria y la lucha contra el Estado Islámico en Irak, y sobre las políticas del miedo o la rebelión de los olvidados.

Todo este contexto obliga a los líderes políticos y económicos a demostrar a los ciudadanos que todos pueden beneficiarse en esta sociedad, ha dicho Schwab, y a contrarrestar todo enfoque simplista como lo hace el populismo.

Por ello este año el Foro abordará, en 400 sesiones de debate, cómo reforzar el crecimiento global sin dejar atrás a los ciudadanos, reformar el capitalismo de mercado sin cerrar las economías al mundo y fomentando la inclusión social, prepararse para la cuarta revolución industrial y redefinir la cooperación global.

Y por ello Davos incluye paneles sobre el fomento de la inclusión y la competitividad, el futuro del bienestar o la gobernanza de la globalización.

Archivado en: DavosDesechosEnvases PlásticoIndustria Global
Publicación anterior

Odebrecht entrega a RD los documentos requeridos por la Procuraduría

Siguiente publicación

Terminal de distribución con camiones de gas natural licuado de AES cumple siete años

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Christopher Pissarides, premio Nobel de economía durante el conversatorio de Davos.- Fuente exterrna.

En Davos citan avances de RD en mercado laboral por capacitación tecnológica

La política de máxima presión contra Irán hundió la economía iraní hasta hoy, pero la República Islámica no se derrumbó y hoy tiene “más capacidades nucleares” que en 2018, sostuvo Zarif.

El vicepresidente iraní: “Espero que esta vez Trump sea más serio”

Presidente Luis Abinader, junto al canciller Roberto Álvarez. - Fuente externa.

RD es elegida para implementar plataforma de manejo de desechos plásticos

Expresidente de EEUU Donald Trump, aspira a recuperar en noviembre el sillón presidencial de la Casa Blanca. Fuente externa.

Cuaderno de Davos, Día 5: Trump se cuela en Davos sin necesidad de estar presente

Presidente de Argentina, Javier Milei en Davos. Fuente externa.

El Milei más auténtico se exhibió en el Foro de Davos

El documento ha analizado datos macroeconómicos de 107 países. - Fuente externa.

El Foro de Davos prevé para 2030 la tasa de crecimiento económico más baja en 30 años

Siguiente publicación
terminal de camiones lng aes andres

Terminal de distribución con camiones de gas natural licuado de AES cumple siete años

Deje un comentario

Últimas noticias

Sector hotelero dominicano, principal motor de empleos directos dentro del turismo.

Turismo genera más de 900 mil empleos indirectos en RD

3 May, 2026
Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535