• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

Banco Central informa inflación interanual se sitúa en 4.98% a enero 2026

BCRD destaca que la variación del IPC de enero 2026 fue de 0.40%

RedacciónPorRedacción
13 February, 2026
en Finanzas
La variación por grupos fue: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 0.68%; Restaurantes y Hoteles 1.13%; Educación 1.79%; Bienes y Servicios Diversos 0.34%.

La variación por grupos fue: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 0.68%; Restaurantes y Hoteles 1.13%; Educación 1.79%; Bienes y Servicios Diversos 0.34%.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.40% en enero 2026. Este resultado continúa reflejando los efectos rezagados de las condiciones climáticas adversas sobre la producción y comercialización de algunos bienes agropecuarios, asociados a las intensas lluvias registradas a finales del pasado año, incluidas las vinculadas a la tormenta Melissa.

El BCRD indica que la inflación interanual medida desde enero de 2025 hasta enero de 2026 se ubicó en 4.98%, permaneciendo dentro del rango meta establecido en el programa monetario para la inflación de 4.0% ± 1.0%.

En este contexto la entidad informa que, la variación del IPC en enero de 2026 se explica principalmente por los incrementos registrados en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el cual aportó el 45.68% de la inflación observada en el referido mes. Dentro de este grupo, se destacó de forma particular el aumento del precio del pollo fresco, artículo de alta ponderación en la canasta familiar, el cual registró un nivel de demanda del producto por encima de la producción disponible del periodo. Se espera una regularización de la oferta del referido rubro en el corto plazo.

En lo que respecta a la inflación subyacente interanual, la misma se situó en 4.89%, manteniéndose dentro del objetivo establecido por el Banco Central de 4.0% ± 1.0%. Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

El BCRD afirma que, al analizar los resultados de la variación mensual del IPC general correspondientes a enero de 2026, se observa que los grupos de mayor incidencia en la inflación fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Restaurantes y Hoteles, Educación, Bienes y Servicios Diversos y Vivienda. En sentido contrario, las reducciones de precios registradas en el grupo Transporte contribuyeron a atenuar la magnitud del crecimiento del índice general.

El grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas presentó una tasa de variación de 0.68% producto de los incrementos en los precios del pollo fresco, el café, el caldo de pollo, los refrescos, la yuca, las naranjas, los limones agrios y los plátanos en sus distintas variedades. Mientras se evidenciaron disminuciones en productos agrícolas como los ajíes, los tomates, las berenjenas, las lechugas, las verduras, las cebollas y los guandules verdes que contribuyeron a que la variación de este grupo no fuese de mayor magnitud.

En cuanto al IPC del grupo Restaurantes y Hoteles, exhibió una tasa de variación de 1.13%, producto de los aumentos en los precios de comidas preparadas fuera del hogar, destacándose el plato del día, el servicio de pollo y el servicio de víveres con acompañamiento. Es importante señalar que el alza del índice de precios observado en el servicio de suministro de alimentos responde al aumento de los costos de los insumos básicos utilizados en su elaboración, que de manera directa inciden en el precio al consumidor de estos servicios.

El índice de precios del grupo Educación experimentó una variación de 1.79%, asociada a factores estacionales derivados del inicio del primer período académico del año en la educación universitaria, reflejándose incrementos de las tarifas de la matrícula, inscripción y mensualidades. Adicionalmente, se observaron aumentos en los servicios de enseñanza de idiomas.

En lo que respecta a la tasa de variación de 0.34% del grupo Bienes y Servicios Diversos, esta resulta de la subida de precios en los servicios y artículos de cuidado personal. De igual manera, el rubro Vivienda mostró una inflación de 0.26% debido a las alzas en el servicio de alquiler de vivienda y en las pinturas. Por el contrario, el grupo Transporte evidenció una variación negativa de 0.28%, explicada principalmente por las reducciones en las tarifas del pasaje aéreo, las cuales fueron atenuadas por los incrementos reportados en los servicios de reparación de vehículos y en el transporte de pasajeros por carretera.

Bienes transables y no transables

El IPC de los bienes transables experimentó una variación negativa de 0.23% en enero de 2026, producto de las disminuciones de precios en las tarifas del pasaje aéreo y de algunos bienes alimenticios. En relación con el índice de los bienes y servicios no transables, la inflación se situó en 1.02%.

Inflación por áreas geográficas

La inflación por regiones geográficas en el mes de enero 2026 comparado con diciembre 2025 muestra que la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, alcanzó una variación de 0.25%, la región Norte o Cibao de 0.42%, la región Este de 0.75% y la región Sur de 0.52%. La tasa de variación más pronunciada verificada en la región Este obedeció a una mayor contribución del grupo Transporte, asociada principalmente a los incrementos de precios en los servicios de transporte de pasajeros por carretera. En tanto que el nivel inferior de inflación registrado en la región Ozama resultó del efecto combinado de un menor aporte del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y de una mayor incidencia de las reducciones de precios verificadas en las tarifas del pasaje aéreo.

Inflación por quintiles

El BCRD indica que los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos evidenciaron una tasa de inflación de 0.58% para el quintil 1, 0.59% el quintil 2 y 0.53 % en el quintil 3. Los quintiles 4 y 5 presentaron variaciones de 0.47% y 0.09%, respectivamente. Las variaciones observadas en los quintiles 1, 2 y 3 responden a una mayor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, mientras que en los estratos de mayores ingresos (quintiles 4 y 5) el referido grupo experimentó un menor impacto. En particular, la tasa observada en el quintil 5 se atribuye principalmente a la caída en las tarifas de pasajes aéreos, artículo de relativa importancia en la estructura de gasto de este quintil.

Archivado en: banco CentralInflación interanual
Publicación anterior

Trump planea reducir algunos aranceles sobre acero y aluminio, según el Financial Times

Siguiente publicación

EE.UU. suaviza aún más las restricciones para petroleras en Venezuela, incluida Repsol

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El gremio destacó la prudencia, credibilidad técnica y capacidad de respuesta demostradas por principales funcionarios del organismo monetario frente a desafíos del entorno internacional.
Finanzas

ABA saluda ratificación del gobernador y la vicegobernadora del Banco Central

20 August, 2026
El presidente del VB, Ervin Novas Bello, destaca que el BCRD contribuya a la economía familiar de los beneficiados a través de venta de útiles escolares con precios asequibles.
Finanzas

Voluntariado del Banco Central realiza nueva jornada de venta de útiles escolares

18 August, 2026
BCRD recuerdda que desde 2012 opera bajo esquema de metas de inflación, estableciéndose objetivo de inflación de 4% ± 1%.
Finanzas

Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

12 August, 2026
El BCRD destaca que desde Estados Unidos provino el 81.4% de las remesas en julio, con un valor de US$814.7 millones.
Finanzas

Banco Central informa remesas recibidas fueron de US$7,316.4 millones entre enero y julio de 2026

9 August, 2026
BCRD informa que la variación del IPC en el mes de julio fue de 0.19%.
Finanzas

Banco Central: Inflación interanual baja 0.20 puntos y se sitúa en 5.47% a julio de 2026

6 August, 2026
La inflación interanual se situó en 5.67% en junio.
Finanzas

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.25% anual

31 July, 2026
Siguiente publicación

EE.UU. suaviza aún más las restricciones para petroleras en Venezuela, incluida Repsol

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #551