• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #556
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

EE.UU. suaviza aún más las restricciones para petroleras en Venezuela, incluida Repsol

Las dos licencias siguen sin eliminar el marco de sanciones estadounidenses endurecidas con especial énfasis a partir de 2019 que aún pesan sobre el país

Agencia EFEPorAgencia EFE
13 febrero, 2026
en Mercado global
Washington
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este viernes dos nuevas licencias que rebajan aún más las restricciones para que petroleras foráneas operen en Venezuela y otorgan también permisos a cinco empresas concretas, entre ellas la española Repsol, aunque bajo estrictas condiciones de control y reporte.

Las dos licencias siguen sin eliminar el marco de sanciones estadounidenses endurecidas con especial énfasis a partir de 2019 que aún pesan sobre Venezuela, pero contribuyen a facilitar que empresas no venezolanas comiencen a extraer crudo en la nación latinoamericana o que aquellas que ya lo hacen, como Repsol, aumenten sus inversiones de capital y su producción de manera significativa.

El anuncio de hoy se enmarca en el plan que Washington ha consensuado con el Gobierno de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para reabrir el mercado petrolífero local tras la captura del expresidente Nicolás Maduro por tropas estadounidenses el pasado 3 de enero.

La primera licencia anunciada hoy por la Oficina de Control de Activos Extranjeros autoriza a cinco grandes compañías (Chevron, BP, Eni, Shell, y Repsol) a realizar transacciones relacionadas con operaciones de hidrocarburos con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o cualquier otra entidad pública venezolana.

El permiso exige que cualquier contrato vaya ligado a jurisdicción estadounidense y exige que todos los pagos a individuos “bloqueados” por la OFAC (que sigue manteniendo las sanciones sobre individuos y entidades venezolanas) se realicen a cuentas designadas por el Tesoro estadounidense.

La segunda orden emitida hoy autoriza a negociar y firmar contratos de inversiones futuras que estarán condicionadas por la futura concesión o no de licencias específicas de la OFAC.​

Esta segunda licencia también prohíbe específicamente cualquier transacción que involucre a una persona o entidad ligada a Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba y China, así como a embarcaciones sancionadas por Washington.

Los dos documentos anunciados hoy llegan tres días después de que el Departamento del Tesoro promulgara otras dos licencias para petroleras con presencia en suelo estadounidense que quieran operar en el mercado venezolano.

Por otro lado, los permisos expedidos hoy permitirán a empresas como Repsol y la italiana Eni, que ya tienen importantes operaciones en el terreno gasístico y una producción marginal de crudo a través de empresas de riesgo compartido con Pdvsa y otras entidades estatales, optar por la producción petrolífera a gran escala.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ya dijo en la Casa Blanca en enero, menos de una semana después de la captura de Nicolás Maduro, que la empresa estaba ya preparada para “invertir con fuerza en Venezuela” y multiplicar por tres su producción de crudo en ese país, hasta aproximadamente los 135,000 barriles diarios

Archivado en: RepsolVenezuela
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Burgum afirmó que el centro petrolero mundial se traslada al hemisferio occidental ante las dudas sobre Oriente Medio.
Mercado global

EE.UU. ve en Venezuela una oportunidad para desplazar a Oriente Medio como centro petrolero

15 septiembre, 2026
La ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Paula Henao, defendió el acuerdo petrolero alcanzado con Estados Unidos.
Mercado global

Venezuela afirma que mantiene el control y propiedad de su petróleo

7 septiembre, 2026
Wright afirmó que Venezuela podría superar los 1.5 millones de barriles diarios durante la primera mitad de 2027.
Mercado global

EE.UU. prevé que producción petrolera de Venezuela crezca 50% para 2027

2 septiembre, 2026
Los nuevos acuerdos contemplan cambios en las condiciones fiscales, comerciales y legales de las operaciones petroleras.
Mercado global

Venezuela firma nuevos acuerdos petroleros con Chevron y Eni

2 septiembre, 2026
Chris Wright, viaja a Venezuela para abordar nuevos acuerdos en el sector petrolero.
Mercado global

Estados Unidos prevé ampliar operaciones de Chevron en Venezuela

1 septiembre, 2026
El portavoz del Ministerio chino de Exteriores señaló que Pekín había "tomado nota de las informaciones".
Mercado global

China exige que se protejan sus intereses en Venezuela tras el acuerdo petrolero con EE.UU.

1 septiembre, 2026
Siguiente publicación

El desarrollo empieza donde las instituciones resisten

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553