Tras la inauguración de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, que recorrerá 7.3 kilómetros desde la estación María Montez, ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, hasta la entrada de Los Alcarrizos, el mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, informó que el servicio será gratuito hasta finalizar la Semana Santa, el domingo 5 de abril.
Esta nueva extensión incorpora cinco estaciones: Franklin Mieses Burgos (avenida Monumental), Freddy Gastón Arce (kilómetro 14 de la autopista Duarte), Pablo Adón Guzmán (Los Alcarrizos), 27 de Febrero (prolongación 27 de Febrero) y Pedro Martínez (Manoguayabo).
Las autoridades estiman que más de un millón de ciudadanos de los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand y otras localidades comenzarán a recibir los beneficios de la Línea 2C desde el inicio de su operación comercial.
Previo a la apertura, obreros realizaban labores de limpieza y acondicionamiento en las instalaciones, principalmente en las cinco estaciones. También se ejecutaban trabajos complementarios de paisajismo, como la colocación de grama debajo del viaducto. Durante esta fase se realizaron pruebas con trenes de seis vagones, que recorrerán el trayecto entre la entrada de Los Alcarrizos y la estación María Montez.
Además, durante el período de prueba, el servicio operará cuatro horas de lunes a viernes, en horario de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche. Los sábados funcionará de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 12:00 del mediodía a 4:00 de la tarde. Los domingos y días feriados el horario será de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Pasajes
El Sistema Integrado de Transporte para Santo Domingo (SIT-SD) explicó que, una vez concluido el período de gratuidad, los usuarios pagarán RD$35.00 como parte de la tarifa integrada. Esto permitirá realizar transbordos hacia las demás líneas del Metro, el Teleférico y los corredores de autobuses operados por Fideicomiso de Movilidad y Transporte (Fitmovit).
El Sistema SIT es un plan piloto que contempla distintas fases. Inició formalmente el viernes 13 de febrero con la inauguración del nuevo corredor de autobuses de la avenida Independencia.












