• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La banca global de inversión recela en Davos del “brexit” y de los bancos centrales

Agencia EFEPorAgencia EFE
19 January, 2017
en Mercado global
ana patricia botin davos 2017

Ana Patricia Botín. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Representantes de algunas de las mayores entidades financieras del mundo -Santander, UBS o Bank of America-, han expresado este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos sus temores ante las consecuencias del “brexit” y ante las durísimas condiciones que imponen al sector los organismos reguladores.

Asimismo, han abordado las incertidumbres que plantea la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, que a partir de este viernes, que es cuando toma posesión, podría cambiar de nuevo el panorama legislativo en aquel país, así como los desafíos a los que se enfrenta un proyecto europeo muy cuestionado.

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha moderado una mesa redonda sobre Europa en la que ha recalcado el compromiso de la entidad con el Reino Unido y ha señalado que “la reforma pendiente, la que no puede esperar, es la de la educación”.

También ha querido desmontar algunos tópicos sobre España y otros países del sur de Europa, ya que “no somos el país de los toros y las siestas, se trabaja duro”, ha dicho, porque “no todo el mundo puede centrarse en la exportación, alguien tiene que comprar los coches alemanes”.

La presidenta del Santander ha recalcado también la necesidad de acabar lo que se ha iniciado, empezando por la Unión Bancaria, ya que “no podemos permitirnos otra crisis sin una Unión Bancaria más fuerte”.

El proyecto europeo ha sido un éxito, ha asegurado, y cuenta con “todos los medios para alcanzar una unión monetaria real”, ha añadido.

En otra mesa redonda, sin embargo, el presidente de Bank of America, Brian Moynihan, ha criticado el modelo europeo y ha admitido de que “lo que ocurre en Europa representa una oportunidad para la banca estadounidense”.

Europa sigue sin un mercado único de capitales, y eso dificulta muchísimo las cosas, ha dicho.

Junto a Moynihan han participado el presidente de VTB Bank, Andrey Kostin, la consejera delegada de la gestora de JP Morgan Chase, Mary Callahan, el director general de Lloyds, Antonio Horta-Ossorio, y el consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti.

Todos ellos, con miles de empleados en el Reino Unido, han lamentado que el proceso que ha desembocado en el “brexit” no haya tenido en cuenta lo que aporta la banca de inversión al PIB del Reino Unido.

Horta-Ossorio ha estimado que el sector financiero representa un 8% del PIB del Reino Unido, y ha lamentado que en ningún momento la primera ministra británica, Theresa May, se haya referido a ello.

Pero, además, hay otros frentes abiertos para el sector, ha explicado Erotti, como los nuevos requerimientos que le esperan a la banca con el paquete de reformas reguladoras de Basilea IV, que exigirá a las entidades “grandes cantidades de capital”.

La banca “tiene ahora diez veces más capital que el inicio de la crisis”, ha recordado Ermotti, pero “nunca es suficiente”.

Mary Callahan ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el nuevo gobierno de los Estados Unidos derogue la ley Dodd-Frank, diseñada por el equipo de Obama para aumentar el control de las operaciones financieras de riesgo tras la crisis de Wall Street en 2008.

Hasta ahora, toda esta regulación, “que no se hizo con intención de perjudicar al sector, nos ha costado cantidades ingentes de dinero”, no sólo a las entidades financieras sino al conjunto de la economía estadounidense.

El ruso Kostin ha lamentado los efectos que las sanciones que la UE impuso a Rusia han tenido en el sector financiero, y ha asegurado que “aprenderemos a vivir con Trump”.

No voy a criticar la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) -control férreo de la inflación en torno al 2%- sobre tipos de interés, ha indicado, ya que en Rusia “este indicador alcanzó el año pasado los dos dígitos”.

No obstante, recordó que “los bancos de inversión son ahora muy activos en Rusia, luego no lo estaremos haciendo tan mal”.

Archivado en: Banco de InversiónBrexitDavosTrump
Publicación anterior

Nominado al Tesoro de Trump rechaza haber sido “máquina de ejecuciones hipotecarias”

Siguiente publicación

Pensionados del sector salud ya están afiliados a SeNaSa

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Trump advirtió que responderá con fuerza tras el ataque contra instalaciones estadounidenses en Jordania.

Trump amenaza con una respuesta militar tras ataque contra instalaciones de EE.UU. en Jordania

La destitución del fiscal federal de Seattle abrió un nuevo conflicto entre el poder ejecutivo y el poder judicial en Estados Unidos.

Trump destituye al fiscal federal de Seattle horas después de su nombramiento

Trump reclama una política monetaria más flexible en Estados Unidos.

Trump notifica al Congreso el reinicio de los ataques militares contra Irán

Los mercados reaccionaron al intercambio de ataques entre EE.UU. e Irán con un alza en el precio del crudo.

El petróleo de Texas se dispara un 4.78% tras anunciar Trump fin del alto el fuego con Irán

El Canal de Panamá prepara nuevos proyectos de infraestructura con inversiones estimadas en US$8,100 millones.

Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El mandatario aseguró que Estados Unidos no ha liberado fondos ni entregado dinero a Irán.

Trump amenaza con terminar las negociaciones si Irán cobra peajes en el estrecho de Ormuz

Siguiente publicación
Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Senasa. | Lésther Álvarez

Pensionados del sector salud ya están afiliados a SeNaSa

Deje un comentario

Últimas noticias

Abinader afirma que meta del país es consolidar una economía innovadora, capaz de generar conocimiento, crear empleos de calidad e insertarse en cadenas globales de valor.

Presidente Abinader llama a impulsar reformas y consensos para acelerar desarrollo hacia 2036

6 August, 2026
Castillo afirmó que el “cumplimiento de papel” pierde vigencia ante las nuevas exigencias regulatorias.

Cumplimiento de papel se convierte en un riesgo para la banca internacional

6 August, 2026

Qik Banco Digital obtiene cuatro premios en los Effie Awards

6 August, 2026
Raquel Peña explica que uno de los principales objetivos de la estrategia es elevar el ingreso per cápita a US$22,900.

Vicepresidenta: Meta RD 2036 es hoja de ruta para duplicar economía dominicana y ampliar oportunidades

6 August, 2026
Más de la mitad de los usuarios con deuda utiliza sus tarjetas para cubrir gastos básicos, según Achieve.

Deuda en tarjetas de crédito aumenta en todo Estados Unidos

6 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549