• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inversión pública programada en zona fronteriza asciende a RD$12,958 millones en 2026

Pedernales representa el 30% de la nueva inversión programada tras proyectos como la investigación de tierras raras y la reconstrucción del frente marítimo

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
2 March, 2026
en Finanzas
Informe del Ministerio de Hacienda y Economía subraya que esta inversión en la frontera se distribuye en 251 proyectos.

Informe del Ministerio de Hacienda y Economía subraya que esta inversión en la frontera se distribuye en 251 proyectos.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Tras los desafíos que arrastra la zona fronteriza dominicana, la inversión pública programada para esta zona limítrofe con Haití aumentó un 2.2%, equivalente a RD$285 millones adicionales, al pasar de RD$12,673 millones en 2025 a RD$12,958 millones en 2026, lo que representa el 14.2% de la inversión pública nacional con asignación provincial.

Así lo establece un reciente informe del Ministerio de Hacienda y Economía, al subrayar que esta inversión en la frontera se distribuye en 251 proyectos, con un monto per cápita estimado de RD$25,508, lo que implica un incremento promedio de RD$500 por habitante en comparación con el año anterior.

El “Monitor de la frontera”, correspondiente a febrero de 2026, precisa que, dentro de la zona fronteriza, Monte Cristi, Dajabón y Elías Piña concentran más del 60% del total de la inversión pública programada para esta zona, mientras que Santiago Rodríguez concentra el 2.9% de la inversión total programada para el territorio.

Desde una perspectiva funcional, la inversión pública programada para la zona fronteriza en 2026 se concentra principalmente en las funciones de transporte, defensa nacional y riego, las cuales, en conjunto, representan el 79% del total programado.

En el caso del transporte, entre los principales proyectos figuran el mejoramiento del puerto de Manzanillo, en Monte Cristi; la construcción de un puente en Dajabón, y la reconstrucción de la carretera Comendador, en Elías Piña.

En tanto, en defensa nacional se contempla la construcción de la verja perimetral inteligente en la frontera y la ampliación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en su tercera fase, mientras que, en riego, se prevé la construcción, rehabilitación y complementación de la presa de Monte Grande.

El informe destaca que la inversión en infraestructura, como transporte, energía y riego, tiende a generar efectos positivos relevantes sobre el crecimiento económico y el empleo, mientras que la inversión en educación, salud y protección social presenta impactos más directos y sostenidos sobre el bienestar de la población, especialmente en territorios rezagados.

En cuanto a los proyectos vinculados al sector educativo, el informe señala que este predomina en la zona fronteriza, al representar el 44.2% del total de proyectos programados para 2026. En términos de monto, estas intervenciones concentran una inversión de RD$863.0 millones. Las provincias de Bahoruco (29.7%) y Elías Piña (21%) resultan las más beneficiadas, al concentrar en conjunto cerca de la mitad del total de los recursos asignados a este sector.

Al analizar la inversión pública según su situación presupuestaria, se observa que una proporción significativa corresponde a inversión de arrastre, asociada a proyectos iniciados en períodos anteriores y que requieren ser concluidos o avanzados en 2026.

Nuevos proyectos contemplados

El documento explica que la inversión pública programada para proyectos nuevos en la zona fronteriza asciende a RD$1,773.6 millones, de los cuales el 88.6 % corresponde a capital fijo.

Detalla que la distribución territorial de la nueva inversión muestra una alta concentración en la provincia de Pedernales, que representa el 30.7 % del total, impulsada por proyectos como la reconstrucción del frente marítimo en el municipio de Pedernales (RD$206.5 millones) y la investigación potencial de tierras raras (RD$131.5 millones).

Otros proyectos relevantes incluyen la construcción de la presa Don Miguel, en Loma de Cabrera, Dajabón (RD$328.0 millones), y la reconstrucción del camino vecinal de Las Matas de Santa Cruz (RD$136.9 millones), en Monte Cristi, que conecta múltiples comunidades de la provincia.

No obstante, el informe advierte que factores como la corrupción, la desviación de fondos o la limitada participación comunitaria pueden socavar sus efectos sobre el desarrollo, por lo que la transparencia, la priorización estratégica de proyectos y la participación de las comunidades en los procesos de inversión pública resultan elementos esenciales.

Archivado en: inversión públicaZona fronteriza
Publicación anterior

Equipo dominicano encabezado por Ariel Grasso vuelve a liderar ranking mundial de la industria inmobiliaria

Siguiente publicación

Así se ubica la tasa del dólar este lunes

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Los proyectos viales y turísticos de Cabo Rojo representan una parte importante de la inversión destinada a Pedernales.

Pedernales recibe en siete meses RD$797 millones más de lo presupuestado en inversión pública este año

La construcción del Centro de Atención y Privación de Libertad Provisional Anamuya concentra una inversión de RD$596.1 millones.

La Altagracia solo ha ejecutado el 37.5% de su inversión pública a julio de 2026

La carretera Estancia Nueva–Cruce de Chero es la obra con mayor presupuesto asignado en Espaillat.

Construcción del enlace vial Estancia Nueva-Cruce de Chero: mayor inversión pública en la provincia Espaillat

La reconstrucción de la carretera La Candelaria-Bejucal-Magarín registra una ejecución de RD$39 millones.

Solo un 38.7% de la inversión pública ha sido ejecutada en El Seibo a julio de 2026

La construcción de la verja perimetral inteligente en la frontera domínico-haitiana representa la mayor asignación dentro de la cartera de inversión pública de Dajabón.

Sólo un 13.5% de la inversión pública ha sido ejecutada en Dajabón a junio 2026

Obras viales y educativas encabezan la ejecución presupuestaria en Bahoruco durante los primeros seis meses del año.

Bahoruco mantiene baja ejecución de la inversión pública a junio 2026

Siguiente publicación
Las reservas internacionales superan los US$15,000 millones.

Así se ubica la tasa del dólar este lunes

Deje un comentario

Últimas noticias

Hace diez días, Apple superó momentáneamente a Nvidia en el ránking de empresas más valiosas.

Apple destrona a Nvidia como la mayor cotizada tras caída del 4.9% en bolsa

27 July, 2026
La generación hidroeléctrica aportó el 6.47% del total, equivalente a 7,728.

Turbinas de vapor aportaron el 31% de la generación eléctrica en 2019-2024

27 July, 2026
Los proyectos viales y turísticos de Cabo Rojo representan una parte importante de la inversión destinada a Pedernales.

Pedernales recibe en siete meses RD$797 millones más de lo presupuestado en inversión pública este año

27 July, 2026
Adozona afirma que zonas francas dominicanas forman parte de ecosistema productivo regional integrado con EE.UU..

Adozona expresa preocupación por nuevo arancel de 12.5% impuesto por Estados Unidos

27 July, 2026

El petróleo de Texas cae 7.5%, hasta US$82.6, al sugerir Trump negociación EE.UU.-Irán

27 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547